Por José Cuevas
Fotos: cortesía CIB
Prensa/Jabeando/11-11-2019.- En la cartelera de boxeo aficionado efectuado el pasado 9 de noviembre en el C.C. Los Molinos en San Martín, la Confederación Internacional de Boxeo (CIB) rindió un homenaje a varias personalidades de este deporte como son en la parte de medios de comunicación social en la persona del comentarista y productor deportivo don Rubén Martín, así como los jueces y árbitros Joan Ruiz y José Benítez, quienes agradecieron la deferencia por su trayectoria en el deporte que tanto les apasiona.
Rubén Martín quien actualmente forma parte del staff del programa Puro Boxeo que se trasmite por Meridiano Televisión todos los jueves, reiteró su compromiso de seguir trabajando en divulgar este noble deporte a través de la televisión o por su programa radial Deporte en Salsa.
«Debo reconocer, porque soy amigo de todos los promotores o gente ligado al boxeo, la labor encomiable que lleva adelante la CIB, todo su personal, bien dirigido por el Dr. Oscar (Borges Prim), para que los atletas reciban el trato especial que se merecen porque soy ellos las estrellas de cada evento».
Martín recordó que en el caso de los púgiles aficionados, reciben muchos de ellos un tipo de beca, alimentación y apoyo médico. Y siempre son incentivados para que continúen sus estudios formales: En cuanto al profesional también hay un respeto y se le cumple a cabalidad por su trabajo sobre el ring.
«Este tipo de labor hay que aplaudirla, y en nuestro caso como comunicadores hacerlo saber para que sirva de ejemplo a otras organizaciones boxística, que me consta, quieren que el boxeo criollo eleve al máximo su nivel competitivo», destacó el conocido hombre ligado al deporte en general.
Luego vino la foto de rigor, en grupo, y donde Joan Ruiz agradeció al Dr. Borges Prim y a la CIB la oportunidad de continuar su carrera en el boxeo, luego de su retiro como atleta activo, esta vez como juez y árbitro en los programas que organiza dos veces al mes esta nueva entidad boxística, la única que funciona en suelo venezolano.
Por su parte el popular «Maraco» Benítez expresó que también retornó al ambiente del boxeo como juez por la opción brindada por el Dr. Borges.
«En mi tiempo como boxeador por la década del 50 jamas pensé trabajar como juez. Sí estuve un tiempo como entrenador, pero ahora reconozco la tremenda responsabilidad que tenemos al dar una decisión, a favor de un contrincante, que puede marcar el destino de un atleta».
“Maraco” dijo que ahora entiende mucho mejor como «ver o entender la labor de un juez o árbitro, bastante diferente como lo percibe uno como entrenador o atleta».
En tanto el presidente de la CIB, Oscar Borges, aprovechó para informar que este fue el último programa del campo amateur por éste año, pero que invitaba para el próximo sábado 23 de noviembre cuando caerá el telón del boxeo procesional.
«Ahora queda nuestra convención anual dónde habrá una reflexión sobre lo trabajado este año que culmina. Revisar lo que haya que hacer. Corregir errores y aprestarnos desde ya para la primera cartelera del año 2020, en la segunda semana del mes de enero», concluyó optimista el jerarca de la CIB.