Por José Hernández B.
Caracas/IND/Jabeando/Deportivas/27-11-2019.- Establecer cómo la actividad comercial de mercadeo, el marketing, pueden generar fondo de autogestión en las organizaciones deportivas de Venezuela, es el objetivo fundamental del Taller de Emprendimiento y Mercadeo del Negocio Deportivo, según expresó el magister y ponente de nacionalidad ecuatoriana, Giovanny Cárdenas Galarza.
De acuerdo al abogado, periodista y ex jugador de fútbol profesional, para conocer cómo se concreta dicho objetivo, “hay que tomar en cuenta un cambio de paradigma, en cuanto a que el fomento y el uso de los fondos del Estado casi siempre han sido los que han dado la posibilidad a los deportistas de hacer su actividad”.
El Taller de Emprendimiento y Mercadeo del Negocio Deportivo, organizado por el Ministerio de Juventud y Deporte, se lleva a cabo en El Poliedro de Caracas con la participación de ponentes internacionales y nacionales. El evento está dirigido a organizaciones sociales promotoras del deporte de carácter privado y social, así como atletas, entrenadores, dirigentes, comunicadores y funcionarios del Instituto Nacional del Deporte, entre otros.
Para el experto en negocio y Administración de Fútbol del Instituto Johan Cruyff (Barcelona-España y México), hoy día a nivel mundial es una tendencia que los medios de comunicación social son fundamentalmente, los que financian a través de los sponsor y auspicios, las actividades deportivas, las cuales según indicó cada vez son más competitivas y globales.
“En el taller trataremos de establecer ese tipo de asociaciones con ejemplo de casos y por intermedio de mantenimientos de técnicas, que permitirán a los que están envueltos en el deporte en Venezuela tener herramientas para lo que significa el mercadeo y el financiamiento del deporte a nivel general”, agregó.
Señaló Cárdenas Galarza que la participación también como ponente del Máster Juan Manuel López, traerá desde la experiencia de su México natal valiosa información sobre cómo puede hacer Venezuela para buscar que el deporte obtenga fondos, que posiblemente están en la empresa privada y no necesariamente en manos del Estado.
“Fondos que posiblemente van a posibilitar que tanto los deportistas como organizaciones deportivas, tengan el mayor aspecto económico posible para contar por ejemplo, con generaciones de oro, o para apoyar a deportistas que vienen con mucha necesidad de competencias internacionales, y en eso la empresa privada puede ser un gran aliado”, señaló para finalizar.