Caracas/Prensa/FVF/Jabeando/Deportivas/04-12-2019.- Si alguna selección Vinotinto está feliz tras su regreso al país es la Femenina Sub 17, después de una larga gira por Argentina de la que se trajo tres victorias y un empate en partidos de 90 minutos.
Las venezolanas vencieron 6-2 a Argentinos Juniors, 11-1 a San Lorenzo, mientras que con la selección Argentina ganaron 2-1 y empataron el último 4-4.
En el último entrenamiento hicieron un partido de tres tiempos de 30 minutos cada uno contra Gimnasia y Esgrima de La Plata, el cual sirvió para ver a jugadoras en posiciones no habituales y darles minutos a otras con menos acción en los juegos ante la Albiceleste.
De acuerdo a Leonardo Lara, DT del equipo, las venezolanas respondieron a un sistema de juego muy bien trabajado en los módulos anteriores.
“Nos dejaron muy contentos. Dentro y fuera de la cancha. Es un grupo muy disciplinado y de élite que aspira algo grande”, fue lo primero que dijo Lara a Prensa FVF, antes de hacer un resumen de lo que hicieron.
“En Argentina observamos distintos puntos de nuestro equipo, tanto en lo físico, técnico, táctico, sicológico y cómo funcionan las muchachas dentro y fuera de la cancha. Vimos factores extradeportivos como conducta, disciplina entre otras cosas”, agregó el DT.
Desde el punto de vista deportivo, La Vinotinto fue creciendo y no bajó su nivel, ni si quiera cuando enfrentó a Argentina.
Goleó a par de clubes que juegan en la Liga de ese país, antes de mostrar superioridad ante el seleccionado argentino.
“Los partidos fueron progresivos. Jugamos con los mejores equipos de fútbol femenino del país. En el primer encuentro se presentó una realidad que nunca habían tenido: jugar contra niñas y ahí demostraron orden, buen fútbol y el resultado amplio que tuvimos”, recalcó.
-¿Y el segundo juego?
-Ya en el segundo juego con San Lorenzo ellas, con más confianza, alcanzaron descifrar un partido con un rival muy por debajo de ellas, situación que se podría ver también en el Suramericano y demostraron que, siendo superiores, el trabajo tenía que hacerse con respeto pero sin parar. Fueron dos partidos que nos reflejan una realidad de lo que podría ser el sudamericano. Nos deja la conclusión de que el rival no condicionó nuestro juego y las nuestras salieron a imponerse hasta encontrarse con buenos resultados.
-Después de esos juegos venía la selección Argentina con dos partidos previos encima ¿Esperaban esa superioridad?
-Ya con los partidos de Argentina, estábamos conscientes de que jugaríamos el choque con 180 minutos acumulados, pero esta es la realidad del sudamericano. Jugar contra Argentina no es fácil es un equipo que viene de tener una experiencia de un cuadrangular ante Chile, Uruguay y Paraguay donde quedó campeona sin perder un partido. Ellas vienen trabajando desde febrero y muy bien.
-¿Pero Venezuela demostró mucha superioridad?
-Enfrentarnos a ellas en las condiciones que lo pusimos fue maravilloso. En ambos partidos fuimos superiores pero se mostraron elementos que tenemos que trabajar más, tales como la pelota parada y la parte sicológica. Pese a ello, esa victoria y empate fueron muy importantes para nosotros, porque en lo anímico nos dimos cuenta que estamos haciendo bien las cosas.
-¿Qué cosas piensa usted que debe el equipo arreglar durante los próximos reencuentros?
-La finalización, porque llegamos al arco rival en numerosas ocasiones (lo saben hacer con facilidad), pero falta más trabajo en ese punto. También debemos mejorar en las jugadas en contra del juego aéreo. Para eso son estos partidos, para aprender.
En medio de su análisis, Leonardo Lara va hacia atrás y se traslada más allá de esta gira.
El técnico recuerda la confección del equipo, sus inicios para formarlos y a la vez viaja a un futuro que tiene como objetivo clasificar al Mundial y lograr el tricampeonato del Suramericano.
Desde el programa Sembrando Fútbol hasta las últimas instrucciones que da antes de cada partido, el DT agradece el apoyo de FVF para mantener la planificación que explica la receta para trabajar el éxito que podría verse en marzo, mes del Suramericano en el que Venezuela será local.
“Cuando armamos el equipo, hicimos un perfil de jugadoras de selección tomando en cuenta el biotipo, características por posición, entre otros factores. Recorrimos el país buscando ese perfil”, explicó.
“Por ejemplo, el tamaño del equipo es muy equilibrado, con características específicas Se construyó desde cero con tres porteras buenas, altas, centrales largas, espigadas y contextura delgada. Quisimos armar una línea de cuatro con buen tamaño y así vamos construyendo el equipo de abajo hacia arriba, con nuestro perfil, hasta adaptarla al talento de cada una”, recalcó.
Aunque la gira le dio luces, Lara dice que su onceno todavía no está listo para jugar el Suramericano.“Falta ver más jugadoras”, apuntó.
“Esta no es la selección completa, hay una base, pero hace falta probar más niñas. Hubo otras que faltaron por temas de lesión, pero necesitamos seguir viéndolas”, dijo.
El entrenador no prende alarmas por ello, tiene una planificación lista en la que se trabajaría hasta marzo para apuntar uno de los elementos positivos que tienen sus dirigidas.
“Cada una tiene el sistema de juego en su mente y a partir de ahí pueden desarrollar ideas. Son creativas, eso lleva tiempo hacerlo y ya lo hemos conseguido en la mitad de trabajo”, destacó.
Lara espera seguir trabajando en las próximas semanas. Antes dio un espaldarazo al Programa Sembrando al que considera fundamental en la detección de talentos y a la vez a la regla que exige a los equipos de la Liga Nacional Femenina y Súper Liga, tener jugadoras juveniles.
“Muchas de ellas pasaron a ser fundamentales en esos equipos que antes se negaban a acatar la norma”, puntualizó.
Así fue la gira por Argentina
– Argentinos Juniors vs. Venezuela 2-6
– San Lorenzo vs Venezuela 1-11
– Argentina vs Venezuela 1-2
– Argentina vs Venezuela 4-4