Por Jake Donovan
Fotos: cortesía
Prensa/Boxin Sence/Jabeando/06-12-2019.- Una noche diseñada para establecer los próximos pasos en la carrera de Yves Ulysse Jr. se convirtió en una resurrección en la incipiente carrera de Ismael Barroso.
El ataque sin parar allanó el camino para que el venezolano Barroso lograra un malestar considerable al superar a Ulysse Jr. de Canadá en 12 asaltos el jueves por la noche en The OC Hangar en Costa Mesa, California.
Los puntajes fueron 115-113 dos veces y 117-111 a favor de Barroso, quien solo tenía 2-3 en sus cinco aperturas anteriores, pero retrocedió el reloj al ofrecer una tasa de trabajo implacable en 12 rounds.
La acción fue escasa en las primeras rounds, ya que Ulysse ofreció un movimiento constante sin presentar un ataque ofensivo. Barroso fue el más ocupado de los dos, aunque no tuvo mucha importancia, o realmente nada en absoluto, ya que se movía en un clip de conexión del 10% durante los dos primeros asaltos.
A partir del tercero, Barroso cerró la brecha, avanzando constantemente y llegando detrás de un golpe rápido con la mano derechas. El zurdo venezolano ofensivo, que ahora vive y entrena en Miami, Florida, superó considerablemente a Ulysse Jr. en tres rounds, aunque lentamente comenzaría a pagar un precio por su nivel de valentía.
Ulysse Jr. entró en el cuarto round, caminando directamente por el medio y sincronizando el movimiento de lado a lado de Barroso con la mano derecha arriba. Incluso cuando la ofensiva no fluía, el canadiense en ascenso jugó una defensa inteligente, aunque nunca desanimó a Barroso de dejar tirar sus manos.
En el sexto round se vio a Ulysse Jr. pelear detrás de una alta guardia, atravesando el enjambre de Barroso y contraatacando con los ganchos de izquierda en las ocasiones en que recordaba lanzar golpes. El veterano peso welter junior no estuvo lo suficientemente activo como para atraer a la multitud ni impresionar a su esquina, aunque Ulysse Jr. lo cambió con una mano derecha tarde.
Una secuencia en la que Ulysse Jr. finalmente soltó sus manos casi causó controversia en el octavo round. Los boxeadores se enredaron en el centro del ring, lo que llevó al árbitro Ray Corona a pedir tiempo. El comando no fue reconocido por Ulysse Jr., quien conectó con la mano izquierda a la parte baja de Barroso, lo que provocó un breve tiempo de espera y una advertencia del tercer hombre.
Barroso retomó el control en el noveno, continuó superando a Ulysse Jr. y no mostró signos de desaceleración. Se extendió al décimo, aunque Ulysse Jr. fue capaz de aterrizar sus mejores golpes con la derecha en un marco resaltado por la agresión de su oponente.
A pesar de que Barroso superó a su oponente en casi todos los asaltos, las órdenes dictadas por su esquina continuarían como si estuviera perdiendo la pelea. El venezolano de 36 años de edad respondió en especie, forzando a Ulysse Jr. y conectándolo con una mano derecha, derecha izquierda y otra derecha que congeló a su oponente en su camino. Ulysse Jr. anotó con una mano derecha al final del cuadro, aunque no lo suficiente como para calificar como caída.
Ambos boxeadores ofrecieron un ejercicio de 30 segundos en el round 12 y final, pensaron que era demasiado poco, demasiado tarde, ya que Barroso concluyó la inesperada molestia a medida que mejora su récord a 22-3-2 (20 KO) Es fácilmente la mayor victoria de su carrera desde su título provisional sobre Kevin Mitchell hace cuatro años hasta el día de hoy.
Ulysse Jr. rompe una racha de cuatro victorias consecutivas mientras su récord cae a 18-2 (9 Ko) Una decisión de 10 asaltos sobre el compatriota Steve Claggett lo puso en el camino correcto para disputar un título en 2020.