Por Yeilimar Viloria Herrera
Caracas/Prensa/IND/Jabeando/Deportivas/18–12-2019.- El ajedrecista con discapacidad visual Víctor Abiad se colgó dos medallas de bronce en la Copa Confederación para personas con discapacidad celebrado en Ankara, Turquía, desde el 8 al 14 de diciembre.
El venezolano fue parte del equipo americano junto a representantes de Chile, Estados Unidos, Panamá, Paraguay y Puerto Rico, quedando en el tercer lugar del ranking final, detrás de Europa y Asia, primer y segundo lugar respectivamente.
El evento unificó las discapacidades de los participantes, dejando a Abiad con la medalla de bronce por deficiencia visual en las competencias individuales.
“Representé al continente americano porque era un evento de participación continental (…) Ha sido el único evento internacional este año pero ya hemos representado a Venezuela en años anteriores con buenos resultados”, expresó Víctor Abiad.
El equipo nacional ya tiene en agenda para el 2020 con la primera Olimpiada Mundial de Ajedrez con sede en Rusia desde 3 al 17 de agosto y estará representada por cinco jugadores.
“Cada atleta debe presentar algún tipo de discapacidad, puede ser motora, auditiva, visual y debe haber al menos una mujer en el equipo”, agregó Fidel González, presidente de la Federación Venezolana de Ajedrez (FVA). El país se ubicó en el sexto lugar del mundo en 2017 en el mundial de Macedonia y aspiran estar entre los mejores 10 para el próximo evento.