Por Jesús Milano
Prensa/AMB/Jabeando/29-12-2019.- El estadounidense Gervonta Davis se convirtió en el nuevo campeón de peso ligero de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) al derrotar por nocaut técnico en el asalto número 12 al cubano Yuriorkis Gamboa, en el State Farm, de Atlanta, Georgia.
“Tank” Davis, uno de los peleadores jóvenes más destacados de la actualidad, hizo su primer combate en las 135 libras frente a un veterano de mil batallas como Gamboa y se vio bastante bien a pesar de haber tenido que fajarse por una docena de capítulos. Gervonta consiguió derribar a un valiente Gamboa en los asaltos dos, ocho y, finalmente en el 12.
La velocidad de Davis fue determinante para que la buena técnica de Gamboa se viera disminuida en la noche del sábado. A pesar de entrar a una nueva categoría, el zurdo de Baltimore se vio igual de fuerte y veloz que cuando reinaba en las 130 libras, en una demostración que llegó con la intención de arrasar en el peso ligero.
Gamboa tuvo que lidiar con una lesión en uno de sus pies desde muy temprano en la pelea. El antillano se empezó a quejar de dolores en su tobillo derecho después de que Davis lo enviara a la lona por primera vez en la pelea, pero pudo sobrellevar el dolor para hacer una pelea digna de su experiencia.
Sin embargo, en el round 12 el castigo que Gervonta estaba propinando a Yuriorkis era excesivo y después de un gran upper que lo sentó en la lona, el referí decidió no hacer el conteo y detener las acciones a favor del norteamericano.
Davis tuvo una gran prueba y la superó de buena forma. Ahora todo el mundo del boxeo está ansioso ante la posibilidad de que se pueda enfrentar a Vasyl Lomachenko a corto o mediano plazo por el Súper Campeonato AMB en una pelea bastante esperada.
El peleador de 25 años de edad dejó su récord en 23 peleas ganadas, sin reveses y 22 nocauts. En el caso de Gamboa, de 38 años, ahora tiene foja de 30 victorias, 3 derrotas y 18 nocauts.
HAY UN REFRÁN QUE DICE QUE: «MÁS HACE EL QUE QUIERE QUE EL QUE PUEDE» PUES EL CUBANO, NI PUDO Y ESTUVO A PUNTO DE NO QUERER CUANDO AL INICIO DE LA PELEA SUFRIÓ UNA LESIÓN EN SU PIÉ DERECHO QUE HASTA LE HIZO PASAR POR SU MENTE ABANDONAR EL COMBATE. RAZONES NO LE FALTABA, PERO LO QUE ESTABA EN JUEGO NO ERA CUALQUIER COSA Y ESO TAMBIÉN LO PENSÓ, COMO IGUALMENTE LE ASALTARÍA EN SU PENSAMIENTO, LO OCURRIDO A SU PAISANO GUILLERMO RIGONDEAUX CONTRA VASYL LOMACHENKO Y EL RECIÉN ABANDONO DE JULIO CÉSAR CHAVEZ JR. FRENTE A DANIEL JACOBS EN UNA PELEA BIEN CERRADA Y CREO QUE ESTO LE DIÓ MÁS VALENTÍA, QUE LA YA CONOCIDA EN ESTE PUGIL ANTILLANO, PARA BUSCAR AFANOSAMENTE NO SER NOQUEADO, TERMINAR DE PIÉ, PERO TAMPOCO LO ACOMPAÑÓ LA SUERTE Y SUCUMBIÓ EN EL ÚLTIMO ROUND DE LA REFRIEGA, MUY MALTRECHO… AQUÍ, CONDICIONES MATÓ CALIDAD Y DAVIS DEMOSTRÓ COMO HACER LAS COSAS BIEN PARA LLEVARSE LA VICTORIA DE MANERA CONTUNDENTE. AHORA YURIORKIS DEBE DESCANSAR Y RECUPERARSE BIEN, FÍSICA, Y MENTALMENTE, PUES SU REAPARICIÓN DEPENDERÁ DE ELLO Y CON EL AGRAVANTE DE QUE EL TIEMPO ES INEXORABLE Y CORRE EN SU CONTRA (38 AÑOS). ASÍ ES ESTE DEPORTE, DURO, CORTO Y CUANDO NO SE LOGRA EL OBJETIVO, RESULTA INGRATO. A LUIS ORTIZ LE OCURRIÓ LO MISMO (40 AÑOS) CON DEONTAY WILDER, RECIBIÓ UNA TREMENDA DERECHA QUE NO LO PUSO A DORMIR SINO QUE LO DESPERTÓ DE UN SUEÑO, NO SÉ SI AMERICANO O CUBANO, QUE SE LE ESTABA DANDO HASTA LA ALTURA DEL SEPTIMO ROUND PUES LAS TARJETAS LO FAVORECÍAN CLARAMENTE. MOMENTO DE REFLEXIÓN Y REORIENTACIÓN DE SUS VIDAS, CONTINUAR BOXEANDO O SEGUIR DENTRO DEL BOXEO EN OTRO ROL, LO SEGUNDO NO ES MALA IDEA, LO MALO SERÍA SERVIR DE ESCALÓN A «NUEVOS TALENTOS»