Por Andrés Henríquez
San Cristóbal/Prensa/IND/Jabeando/Deportivas/15-01-2020.- Seguramente sus padres deseaban que fuese futbolista, quizás por eso su nombre sea en honor al artillero alemán Jürgen Klinsmann, pero el joven Yurgen Klesman Ramírez Uzcátegui salió ciclista y de los buenos.
Previo a cumplir 22 años de edad el próximo 23 de enero, “Makancan” interviene en su cuarta Vuelta al Táchira, donde sigue ratificando que es la gran esperanza de las nuevas generaciones de pedalistas barineses, corredores que hoy por hoy cobran protagonismo con nombres como el de Jimmy Briceño, campeón defensor del Giro Andino, Ralph Monsalve, ganador de la segunda etapa, o Leangel Linares, fichaje clave de Miranda Motagua en Portugal.
Tras su gran desempeño tanto en Vuelta a Venezuela como en el Giro Andino, Yurgen recibió el año pasado una invitación para prepararse durante tres meses en el Centro Mundial del Ciclismo (CMC), de la Unión Ciclista Internacional en Aigle, capital vitícola del cantón de Vaud, en Suiza.
Su palmarés en la Vuelta al Táchira hasta ahora es 39no en 2017 con la Gobernación de Barinas, 19no en 2018 con Venezuela País de Futuro – Fina Arroz y 42do en 2019 con la misma escuadra tachirense.
En el giro nacional, el 10 de julio de 2018 ganó la VI Etapa de la edición 55, la cual se disputó entre Ospino y las Ruinas del Castillo San Vicente en Nirgua, triunfo que le sirvió para asegurar el título de la montaña, donde concluyó 10mo en la general y tercero entre los jóvenes.
En el 2017 acabó cuarto detrás del campeón Orluis Alberto Aular, además de llevarse la camiseta de los más jóvenes, así mismo en los Campeonatos Nacionales de Ruta y el Clásico Ciclístico Restaurant El Gran Chivo arribó en la segunda plaza.
Yurgen vive junto a sus padres Marlene Uzcátegui y Álvaro Ramírez, en el sector Buena Vista de la Intercomunal Barinas-Barinitas, es el menor de 5 hermanos y el único deportista, aunque recibe el cariño y el apoyo de todos sus familiares, quienes le aúpan a seguir esforzándose.