Por Andrés Henríquez
Caracas/Prensa/IND/Jabeando/Deportivas/28-01-2020.- La vida y el ciclismo le han dado las piernas suficientes a José Rujano para ser durante la segunda etapa de la Vuelta a San Juan, el criollo mejor ubicado, lo que presagia que el andino, próximo a cumplir casi cuatro décadas de vida en unos días, intentará seguir devorando kilómetros en los escenarios mundiales.
“Quiero mostrar que todavía tengo las piernas para eso. Intentaré mostrarme en las próximas dos carreras importantes y luego veré si un equipo quiere ficharme para el Giro, el Tour o la Vuelta a España”, explicó Rujano a la prensa mundial durante el previo al segundo día del Tour de San Juan, una de las dos carreras que el venezolano tiene en agenda por estas semanas.
«Me gustaría intentar volver a Europa en un equipo de WorldTour», dijo, y apoyó sus objetivos en “estas dos carreras para mostrarme, sobre todo en el Tour Colombia que es un terreno que conozco bastante bien”.
«Estoy feliz y tengo mucha fuerza, y tengo muchas ganas de volver a ser profesional. Quiero montar el Giro y el Tour. Todavía tengo el deseo y todavía me siento joven. Miro a Valverde y Oscar Sevilla, y son cuatro o cinco años mayores que yo, así que todavía siento que puedo seguir montando por otros cuatro o cinco años», precisó el oriundo de Santa Cruz de Mora.
Rujano ha recuperado su pasión por el ciclismo gracias, en gran medida, a su hijo Jeison, un prospecto que cerró en el puesto 18 de la clasificación general de la Vuelta al Táchira 2020, y quien ya fue confirmado como nuevo fichaje del equipo profesional español Hotel Tres Anclas – ULB Sports – Moll Autos.
«Perdí mi amor por el ciclismo hace unos cinco años, pero luego lo recuperé hace dos años, y ahora estoy más enamorado de eso que cuando era más joven. Mi hijo es una gran motivación».
El escalador de 37 años de edad fue protagonista de actuaciones estelares en el Giro de Italia 2005 devorando los 190km entre Savigliano y Sastrerie para ganar la penúltima etapa, además de subir al podio en tres ocasiones, cerrar líder de la montaña y tercero en la general, así como en el Giro de 2011, donde fue sexto en la general y triunfó en la cima de Grossglockner.
En ambas ocasiones, su desempeño se dio bajo la dirección técnica de Gianni Savio, quien ya ha manifestado un gradual interés por su hijo Jeison: “Lo estoy observando, de a poco. Lo tengo vigilado”, más no por el veterano pedalista: “Le he explicado que yo firmo corredores jóvenes, es difícil emitir un juicio de valor por la calidad de ciclista que es José, pero yo sólo firmo corredores jóvenes”.
Rujano se mantiene entre los mejores 60 corredores de la Vuelta a San Juan, siendo el de mejor desempeño en la Selección de Venezuela que debuta en esta competencia, y que hará lo propio también, con otros corredores, pero incluyendo al cuatro veces campeón de la Vuelta al Táchira, en el Tour de Colombia.