Por Andrés Henríquez
Caracas/Prensa/IND/Jabeando/Deportivas/04-02-2020.- La selección venezolana de ciclismo se ubicó en el séptimo lugar de la clasificación final por equipos de la Vuelta a San Juan, culminando como la mejor de todas las selecciones nacionales presentes en la carrera que bajó el telón este 2 de febrero tras siete días de arduas competencias.
La tropa venezolana, que por primera vez hizo acto de presencia en el evento UCI Pro Series, selló la séptima plaza, a +6, 09” del equipo campeón, el Móvistar Team español (069:54:14)
José Rujano, en su retorno a las competencias internacionales, fue el corredor más destacado de Venezuela al finalizar en el puesto 21 de la clasificación general individual, a +5’ 02” del campeón, el belga Remco Evenepoel, quien cristalizó la victoria para el Deceuninck-Quick-Step en 23:13:59.
Eduin Becerra (32), Anderson Paredes (49), José Alarcón (50), Clever Martínez (77) y Máximo Rojas (133) culminaron a plenitud la carrera después de disputadas las siete etapas y un total de 1005,2 kilómetros.
“Esta competencia alimenta arduamente nuestro regreso internacional. Valoramos como muy positiva la combatividad del equipo, el trabajo de Rujano y el de cada uno de los seis corredores que estuvieron en San Juan. Competimos a nivel y de tú a tú con los grandes en este, un evento que solo conocíamos por televisión”, señaló Armando Leonett, entrenador del seleccionado criollo.
“El Estado venezolano ha hecho una inversión y un esfuerzo importante para que el ciclismo venezolano retorne a los escenarios europeos y este es un año clave para ello, por ende dimos lo mejor en San Juan y haremos lo propio en el Tour de Colombia, que es otra de las más grandes competencias de América”, prosiguió Leonett, quien suma seis juegos olímpicos en su hoja de vida como entrenador de ciclismo.
Equipos World Tour como el Deceuninck-Quick Step y el Bora-Hansgrohe de Bélgica, el Móvistar Team de España, el Cofidis francés, el UAE Team Emirates y el Israel Star Up Nations, alimentaron la carrera junto a otras escuadras profesionales como los italianos del Androni Siderme, Bardiani y el Vini Zabu – KTM, así como el Raly Cycling norteaméricano y el Fudación Orbea español.
Venezuela cerró la carrera como la mejor de las ocho selecciones nacionales presentes en la Provincia de San Juan, por delante de Rusia (14), Brasil (15), Panamá (21), Italia (22), Argentina (25) y Perú (26)
“Nuestra lucha es para mostrarnos y exportar talentos a Europa para que puedan desarrollarse”, continuó en su análisis Leonett.
Hoy día, Orluis Aular (Caja Rural/España) es el nombre más importante del ciclismo venezolano en Europa, tras ser campeón del Tour de Japón y ser la figura elegida por la Federación Venezolana de Ciclismo para acudir a Tokio 2020. Junto a él, Leangel Linares (Miranda Mortagua/Portugal), Franklin Chacón, Yurgen Ramírez y Jesús Villegas (Gios – Kiwi/España), lideran a los venezolanos que se abren paso en el ciclismo del viejo continente.