Por Andrés Henríquez
Caracas/Prensa/IND/Jabeando/Deportivas/06-02-2020.- Desde el 11 de febrero la Selección Venezuela afrontará su segunda expedición internacional de la temporada 2020 del ciclismo: el Tour Colombia 2.1, carrera a la que acudirá con un sexteto que amalgama cualidades importantes pero sobre todo juventud con amplias proyecciones camino al retorno de corredores venezolanos al circuito europeo.
“Estamos haciendo un trabajo progresivo, de años, nunca he dejado de pensar y soñar que podemos volver a los sitiales de honor del ciclismo venezolano en Europa”, asegura de entrada Roniel Campos, el yaracuyano de 26 años que viene de ganar la Vuelta al Táchira, y que volverá a vestir los colores de Venezuela, piel que estrenó en el panamericano U23 de Zacatecas en 2013.
Para el también yaracuyano Leonel Quintero, quien corrió la ruta de los Centroamericanos de Barranquilla 2018 (17mo) y ha militado a sus 22 años en cuatro equipo continentales: Star Team Gusto (España), Inteja Imca Ridea RDT (Dominicana) y el Star Cycling Team (España) “lo más importante es estar a la altura de estos compromisos.
«Es una oportunidad de oro en medio de tanta calidad que existe en el ciclismo venezolano poder acudir a un evento de tanta importancia”, infiere el campeón por puntos y ganador de dos etapas del Giro Andino hace un mes en suelo tachirense con el Venezuela País Futuro.
Quintero ocupará este año la vacante dejada por su paisano Orluis Aular (Caja Rural RGA – España) en el Matrix Power Tag nipón.
Anderson Paredes (Móvistar Team – Ecuador), por su parte, recibe un nuevo llamado a integrar la Selección Nacional. El pedalista de 24 años es una de las figuras de mayor proyección, con experiencia en panamericanos de ruta sub 23 entre 2015 y 2018, siendo su mejor resultado el décimo lugar en la cita continental de San Cristóbal 2016, año en el que se tituló campeón Sub 23 de la Vuelta a Venezuela, título que defendió con honores en 2017.
“Soy un corredor mucho más maduro. Creo que este será un buen año para el ciclismo venezolano”, expuso el medallista de plata en los bolivarianos de Santa Marta 2017, quien militó entre 2018 y 2019 con el Móvistar Team de Ecuador, cuadro al que llegó como un buen refuerzo gracias a su extenso palmarés pese a su corta edad, que incluye títulos sub 23 en la Vuelta a Colombia 17’ y en la Vuelta Independencia Nacional de Dominicana, dónde fue tercero en la clasificación general.
“Tengo la visión clara de lo que quiero y de lo que persigo”, expuso el oriundo de Puerto Ayacucho, quien formó parte del equipo nacional que viene de ubicarse séptimo en la Vuelta a San Juan de Argentina.
Junto Campos, Quintero y Paredes, quienes representan parte de la sangre nueva del ciclismo nacional, acudirán a Colombia los experimentados José Rujano, ganador de tres etapas en Giro Italia, campeón del Tour Langkawi (10’) y quien tuvo la mejor ubicación por Venezuela en la Vuelta a San Juan (21ero), así como José Alarcón, campeón de la Vuelta a Venezuela 15’ y Jonathan Salinas, ganador de Vuelta al Táchira (17’) y Vuelta a Venezuela (14’), todos con experiencia en campeonatos mundiales y continentales.
El Tour Colombia se correrá en siete etapas del 11 al 16 de febrero en las carreteras de Boyacá y Cundinamarca, evento que contará con grandes figuras del ciclismo mundial como Egan Bernal, Julian Alaphilippe, Richard Carapaz, Fabio Aru, Sergio Higuita, Fernando Gaviria, Bob Jungels, Jan Polanc, Daniel Martínez, Esteban Chaves, Rigoberto Urán, Iván Sosa, Sergio Henao, Álvaro Hodeg y Carlos Betancur.