Por Ydanis Navas
Prensa/IND/Jabeando/Deportivas/13-02-2020.- El equipo de parapotencia venezolano integrado por cuatro paraatletas nacionales definió los eventos en los que participarán de cara a la clasificación a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.
Con un último evento del continente a efectuarse en Colombia y un certamen del orbe de la paradisciplina a realizarse en los Emiratos Árabes; Wiunauwis Hernández, Clara Fuentes, Carlos Betancourt y Jackson Blanco, de las categorías 50, 41, 59 y 72 kilogramos, respectivamente; están cumpliendo con jornadas de entrenamientos en las instalaciones del Instituto Nacional de Deporte (IND) para encarar esas justas en los próximos meses.
“Nos estamos preparando para un campeonato mundial en Bogotá, Colombia, en el mes de marzo. Este certamen deportivo será la última competencia para el continente. Sin embargo, quedará luego una cita universal en Dubai, que se realizará del 14 al 20 de abril, compromiso que será fundamental porque estarán los ocho mejores del ranking universal que buscan optar a una plaza en Tokio 2020”, indicó Ivan Sequera, entrenador del seleccionado nacional.
En lo referente al sistema de clasificación olímpica, “serán los ocho primeros de cada categoría los que obtengan boleto directo a los Juegos Paralímpicos de Japón; el resto de boletos se solicitan por vía bipartita”, apuntó Sequera.
Actualmente, tres de los para deportistas en ruta, que además fueron medallistas de bronce, cada uno en su apartado, en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019; se ubican entre las casillas 11 a la 15 del ranking universal; sin embargo, Sequera señaló que las posibilidades de lograr escalar puestos en el tablero son altas para cada uno de los paraatletas.
En ese sentido, la mejor posicionada en el listado universal es Clara Fuentes ubicada en el peldaño 11 de los 41 kg damas. Mientras tanto, por los caballeros es Carlos Betancourt quien tiene la mejor casilla, 12 en los 59kg y Jackson Blanco, número 15 en el ranking de los 72 kilos.