Por Andrés Henríquez
Caracas/Prensa/COV/Jabeando/Deportivas/16-02-2020.- El bicampeón mundial de karate, Antonio Díaz, ratificó su cupo olímpico alcanzado matemáticamente este 15 de febrero, tras ganar la mañana de este domingo la medalla de plata en el kata individual de la Liga Premier de Dubái, una final dominada por el español Damián Quintero, nuevo líder de la clasificación mundial.
El tatami del Al Wals Club presenció la ejecución del kata Chantayara Kushanku por parte de Antonio, a quien los jueces valoraron con una puntuación de 26.08, detrás del 27.26 que le dio la victoria a Quintero, ahora líder del ranking mundial con 9607.5 puntos, delante del japonés Ryo Kiyuna (9120).
“Es un sueño hecho realidad, algo increíble poder cerrar mi carrera con la participación en unos Juegos Olímpicos, más aún en medio del debut del karate en el país donde nació este arte marcial”, señaló tras la victoria el sensei.
La de Dubái fue una parada de gran nivel, dónde Antonio logró 690 puntos elementales para matemáticamente ubicarse en la zona alta de la clasificación olímpica, criterio para alcanzar el boleto a Tokio 2020 en el estreno del karate en el programa olímpico, que se definirá el próximo 6 de abril, fecha de cierre del ranking de la Federación Internacional de Karate (WKF).
El criollo ascendió al quinto peldaño con 5055 unidades, con la salvedad de tener a dos japoneses en los puestos 2 y 4, que son Kiyuna y Moto Kazumasa, respectivamente, último quien por descarte cedería su lugar al venezolano, toda vez en la cita nipona competirán un representante por nación para un pool total de diez atletas tanto en las tres categorías de kumite como en kata.
“Fue una competencia de gran nivel donde dimos lo mejor. Estoy muy emocionado de poder representar a Venezuela en las olimpiadas. Muchas veces quise retirarme, pero ya estamos en Tokio. Pensé muchas veces que jamás lo lograría porque lo esperamos muchos años y casi a punto de mi retiro, mi deporte ingresa al movimiento olímpico. Estoy lleno de alegría”, continuó el bicampeón del mundo.
Por su parte, el italiano Mattia Bussato, perseguidor inmediato de Díaz por el cupo ranking, regresó al podio de la Liga Premier con bronce en Dubái, escenario donde alcanzó el mismo metal en la temporada 2019 y ahora suma 4380 unidades, pero bajó al séptimo puesto, números que lo separan a 675 puntos del venezolano. El turco Enez Ozdemir se llevó el otro tercer lugar de la competencia.
LO QUE VIENE
Díaz, 16 veces campeón en América y récord guinnes como el karateca con más medallas en la historia de los Campeonatos Mundiales de Kata, tiene en agenda dos paradas más de la Liga Premier para seguir sumando puntos al ranking camino a Tokio: Salzburgo, Austria (del 28 de febrero al 3 de marzo) y Rabat, Marruecos (13 al 15 de marzo).
Además, el venezolano buscará una nueva dorada en el Campeonato Centroamericano y del Caribe El Salvador, del 23 al 28 de marzo, así como en el Campeonato Panamericano de Costa Rica del 25 al 30 de mayo.
“Tengo que agradecer enormemente a mi esposa, quien es una guerrera. Esta clasificación también es suya y ahora nos toca prepararnos lo mejor posible para buscar un podio olímpico. Será una competencia histórica», remató.
VALERA, EL MEJOR EN KUMITE
Freddy Valera (-84kg) fue el mejor exponente del kumite nacional en Dubái, tras ubicarse en el séptimo puesto, mientras Andrés Madera (-67kg), Yorgelis Salazar (-50kg), Claudimar Garcés (-61kg) y Andrea Armada (Kata femenino) no lograron ingresar al top ten de la competencia en Dubái.
El kumite criollo también tiene en agenda las paradas restantes de la Liga Premier, así como los eventos macro de Centroamérica y América, no obstante, el foco está puesto en el Preolímpico Mundial de Paris, del 8 al 10 de mayo, donde se otorgarán tres plazas por categoría a Tokio 2020.