Por José Hernández B.
Prensa/IND/Jabeando/Deportivas/18-02-2020.- La Federación Venezolana de Lucha Amateur prepara sus 17 gladiadores para participar en el Preolímpico de la disciplina que se disputará del 13 al 15 de marzo, un día después de finalizado el Campeonato Panamericano, en el Shaw Center de Ottawa, Canadá.
Ambos eventos atraerán a los mejores luchadores del continente americano, ya que el torneo será la segunda fase de clasificación para los Juegos Olímpicos de 2020. Los dos mejores atletas de cada división de peso en la justa canadiense ganarán un lugar para su país en el certamen multidisciplinario de mediados de año.
Cinco de los nueves gladiadores que presentó la lucha criolla en Río 2016 buscarán repetir la experiencia olímpica en la capital nipona, juegos a los que Venezuela aspira sumar la mayor cantidad de clasificados posibles.
La selección nacional está conformada en el estilo Greco Romano por Gustavo Rodríguez en la división 60 kilogramos, Anthony Palencia 67, Wuilexis Rivas 77, Luis Avendaño 87, Luilly Pérez 97 y Moisés Pérez 130 Kg.
El Libre Femenino lo integran Génesis Milano 50, Betzabeth Sarcos 57, Nathaly Grimán 62, María Acosta 68, Andrimar Lázaro 76. Mientras que en el Libre Masculino competirán, Pedro Mejías 57, Wilfredo Rodríguez 65, Anthony Montero 74, Pedro Ceballos 86, José Díaz 97 y Luis Vivenes en 125 kilos.
Se espera que el Preolímpico de Canadá sea muy competitivo, en vista de que hasta la fecha sólo siete atletas de América lograron clasificar en el Campeonato Mundial realizado el año pasado en Nursultan, Kazajistán.
Los luchadores que no logren clasificar en Canadá, tendrán una última oportunidad de llegar a Tokio en el Preolímpico Mundial 2020, que se llevará a cabo en Bulgaria del 30 abril al 3 de mayo, evento que concederá 2 plazas por categoría de peso.