Por Ydanis Navas
Prensa/IND/Jabeando/Deportivas/21-02-2020.- La plusmarquista mundial del salto triple, Yulimar Rojas, escribió una vez más su nombre en el libro de la historia del atletismo universal tras concretar un salto de 15.43 metros que la llevó a la gloria de la jornada y derribar la marca anterior establecida por la rusa Tatyana Lebedeva de 15.36m desde 2004, durante el Meeting Villa de Madrid, en España.
Rojas inició su participación en la competencia internacional, que da cierre al tour mundial de atletismo bajo techo, con un intento fallido. Logrando superarse tan solo en su segundo intento (14.65m) que la posicionó como líder de la jornada. Sin embrago, la emoción comenzó en el cuarto pase cuando consigue un destacado despegue de 15.29 metros que representó momentáneamente la marca número dos de la historia en pista cubierta de la especialidad a la vez que el nuevo récord sudamericano.
El rostro de la venezolana, luego de cada uno de las rondas cumplidas, reflejaba que realmente venía por más y así lo demostró en el sexto salto con una distancia de 15.43 metros que supera por siete centímetros al anterior registro mundial que ostentaba la rusa Tatyana Lebedeva desde 2004 (Budapest) El segundo y tercer puesto de la jornada lo ocuparon Liadagmis Povea (Cuba) con 14.52m y Patricia Mamona (Portugal) con 14.28m, respectivamente.
Luego de ser premiada y al ser entrevistada por el canal de televisión español, TVE, la triplista criolla se mostró emocionada por lo alcanzado en la cita madrileña de atletismo.
“No tengo palabras. Me encanta llenarlos de alegría”, expresó, al tiempo que agregó sobre su camino a los Juegos Olímpicos de Japón: “Creo que vamos muy bien, Tokio está a la vuelta de la esquina y ya quiero poder demostrar mi potencial. Gracias a Dios terminamos la temporada sin lesiones para ir a la temporada de verano por todas”, aseguró.
Cabe destacar que con el tope conseguido en esta ocasión por la nacional sobrepasa incluso la mejor marca que había alcanzado en competencias a cielo abierto; específicamente, 15.41metros registro que logró en 2019 durante el Meeting Internacional disputado en Andújar, España. Otro aspecto es también que este resultado la acerca todavía más a uno de sus máximos objetivos del año, que es batir el récord mundial absoluto del triple salto impuesto en 1995 por la ucraniana Inessa Kravets de 15.50m.
Yulimar Rojas, en el triple, y Robeilys Peinado, en la pértiga, son las atletas que por ahora integran de manera oficial el equipo de atletismo que representará el tricolor nacional en los Olímpicos de Tokio 2020 y que actualmente se encuentran en ruta de preparación de cara a la magna cita multideportiva.
GÉNESIS ROMERO RETÓ A LA ÉLITE
La atleta venezolana en ruta clasificatoria olímpica, Génesis Romero, retó a las máximas figuras mundiales en los 60 metros vallas del Meeting Villa de Madrid, en España y se quedó a puertas de la ronda final con marca de 8s23.
La vallista criolla enfrentó la justa en la segunda serie junto a la campeona del mundo de las vallas cortas de 2019, Nia Ali, que agenció un espectacular tiempo de 7s88 el mejor de las series semifinales.
Por su parte; Romero, que se mantiene camino a la clasificación a Tokio, culminó la tanda en el quinto puesto con 8s24, a un segundo del mejor crono personal 8s23.
El podio de la prueba finalizaó con la estadounidense Christina Clemons a la cabeza (7s82) escoltada por Nia Lia, segunda (7s88) y la española Teresa Errandonea en el tercer peldaño (8s00)