Prensa/CMB/Jabeando/27-02-2020.- El presidente del Consejo Mundial de Boxeo, licenciado Mauricio Sulaimán ofreció una gran ponencia en el Sports Summit México 2020, el mayor evento de negocios e innovación en el deporte de América Latina que se lleva cabo los días 26 y 27 del mes en curso, donde se tocarán temas en cuanto a derechos deportivos, fan engagement, inteligencia de negocios, desarrollos digitales, realidad aumentada, antipiratería, e-sports y tecnología aplicada al deporte.
El presidente del CMB inició esta charla al lado del comentarista y analista de boxeo, Carlos Aguilar, quien, de primera instancia presentó un emotivo y contundente video del organismo más importante, el CMB.
Las imágenes dejaron en claro que el CMB es más que un organismo que sanciona peleas, el Consejo Mundial de Boxeo es: Unidad, hermandad, son los mejores campeones de la historia, es cultura, innovación, generosidad, responsabilidad social, igualdad, inclusión; el CMB es Nelson Mandela, es el Papa Francisco…es la esperanza y la gloria.
De inicio, el licenciado Sulaimán fue contundente al decir que actualmente el organismo trabaja con tres programas bases: el cuidado del peso, el Programa de Boxeo Limpio y el NO permitir las peleas desiguales.
Sin embargo, mencionó que la reducción de rounds y la anulación de hacer pesaje el día del combate han sido los cambios más importantes para el CMB, pues no sólo han ayudado al correcto desarrollo del deporte y al cuidado del pugilista, sino que han salvado la vida de muchos boxeadores.
Para el presidente del organismo, es imperativo hacer uso de las nuevas herramientas tecnológicas en pro del deporte, por ello es por lo que el CMB está trabajando para encontrar los medios que hagan al boxeo más seguro con nuevas reglas y procesos. Agregó, que un tema al que han puesto sumo interés es la educación nutricional, psicológica y financiera de todos los púgiles, pues estos son aspectos fundamentales para que no pierdan camino durante y después de su carrera.
Enfatizó que el boxeo, así como otros deportes son importantes para la sociedad mexicana porque cumplen con una labor social inmediata para combatir muchos problemas, como la obesidad, el sedentarismo, las adicciones, además, de generar la integración familiar, disciplina y entrega.
Puntualizó que los campeones del mundo son la inspiración y el ejemplo de muchos niños y jóvenes por eso historias de superación como la del actual campeón verde y oro de los pesos completos, Tyson Fury deben ser contadas, pues como todos sabemos, él fue presa de las drogas al punto de quererse quitar la vida y hoy, después de dos años de aquel infierno está de regreso, completamente limpio y demostrando que es hombre nuevo.
Entre tanto, explicó que el Programa de Boxeo Limpio es bastante ambicioso, y su objetivo principal, aparte de las pruebas, es educar a los atletas sobre el peligro y desventajas que el dopaje puede ocasionar, además de las penalidades en dar positivo por sustancias prohibidas, dentro o fuera de una competición. Cabe mencionar, que el CMB es la primera organización en implementar pruebas obligatorias antidopaje en todas las peleas de campeonato desde 1975, siendo un líder en boxeo y en todos los deportes con respecto a la seguridad de los púgiles.
Para Mauricio Sulaimán es muy importante tener relación directa con los boxeadores, estar en su esquina y no soltarlos, pues muchas veces, a su retiro o después de perder una pelea, estos héroes son enviados al baúl de los recuerdos y esto es perjudicial para ellos, por eso, una de las primicias es mantenerlos vivos, seguir sus pasos en una labor continua que procuran comience desde el boxeador amateur hasta los retirados.
Otro de los temas que se abordaron fue la postura que tiene el CMB sobre la convocatoria de que boxeadores profesionales participen en los Juegos Olímpicos y en este punto, el máximo dirigente de organismo fue contundente al decir que es totalmente inaceptable, pues para él, la sola idea de pensar en que campeones del mundo consolidados enfrenten a jovencitos que apenas están iniciando es una verdadero peligro, pues estamos hablando de la vida de una persona. Y es que, como él mismo acotó hasta el momento no se ha establecido ningún límite, filtro o posición en la que se establezcan niveles.
Por lo anterior el CMB desea concientizar las diferencias del boxeo amateur y profesional y se tomó la decisión de sancionar con un veto de 2 años a todo aquel boxeador o boxeadora que participe en esta competencia.
Finalmente, Mauricio Sulaimán fue cuestionado por Carlos Aguilar de cuál es la fórmula que tiene el organismo para hacer que todos los boxeadores deseen tener el cinturón verde y oro, el único que ha estado en las manos de altos mandatarios, en el espacio, en las manos del Papa Francisco y por supuesto en la cintura de las grandes leyendas.
“Es una buena pregunta y no sé si podría decir que el CMB tiene una fórmula, más bien hemos tratado de NO ser una organización, sino una FAMILIA, mi papá, Don José, como es conocido por todos ustedes siempre ponderó las relaciones humanas, trataba igual a un bolerito como a un alto jerarca, siempre en la esquina del boxeador, en la luz de los reflectores y también en la sombra de estos, el CMB siempre ha estado para ellos como un gran árbol que da sombra a todos. Existe una complicidad y hermandad entre los que pertenecemos a este organismo que nos hace fuertes.
Además, puedo asegurarte que en el Consejo Mundial de Boxeo tenemos a los mejores campeones del mundo, las mejores peleas y sobre todo mantenemos la credibilidad y congruencia tanto en lo que hacemos como en lo que decimos. Tenemos calidad y cantidad y reitero, para nosotros lo principal son nuestros boxeadores” – finalizó-