Lumumba Estaba, el campeón que derrotó al tiempo

*** Hizo 11 defensas exitosas de su título mundial mosca ligero (108 libras) del Consejo Mundial de Boxeo

Por: José Cuevas

Correo: [email protected]

Prensa/Jabeando/28-02-2020.- Luis Alberto Estaba, o Lumumba, como se le cococe en el mundo del boxeo profesional, se mantiene como el campeón mundial más consistente que ha tenido el pugilismo venezolano, por ahora, en su historia.

Hizo 12 defensas, 11 exitosas, de su faja peso mosca ligero (+ de 47,6 kg, y – de 48,9 kg) del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), pero podríamos decir que fueron once defensas y media, pues en la pelea que perdió la corona, hasta el round 14 iba ganando por puntos al entonces retador azteca Freddy Castillo.

Al momento de ser despojado del título, Lumumba tenía (según la página boxrec.com nació el 13 de agosto de 1938) 40 años de edad, aunque sus allegados aseguran que iba rumbo a los cuarenta y cinco.

CUANDO LLEGÓ COLÓN, YA ESTABA

Lo de su edad todavía es un misterio, que él mismo no ha querido aclarar hasta la fecha, cuando se le ha entrevistado en Cumaná donde ahora vive en la sede de la Fundación Glorias Deportivas de Venezuela.

La edad cronológica de Luis Estaba formó parte de la leyenda del boxeo nacional y mundial.

Cada vez que iba a combatir, especialmente en defensa de su título, salía la inquietud que en cualquier momento la “edad se le vino encima, sin carnaval ni compasa”, como la canción del argentino Piero.

La edad promedio de sus retadores era de 25 años, cantidad que doblaba Lumumba, pero también los doblaba y doblegaba en calidad, técnica boxístia.

A Domingo Bastidas, ex boxeador y entrenador, le oí decir, lógico a manera de chiste, sobre su vetusto alumno, que de paso era mayor que él: “Es tan viejo que cuando llegó Cristóbal Colón a Macuro, Venezuela (en 1498), entre los residentes que le recibieron estaba el negrito Alberto Estaba. Claro todavía no se le conocía como Lumumba”.

LOS LLEVÓ A LA ESCUELA

En el argot boxístico, al menos en Venezuela, se dice que cuando un púgil le da una pela sobre el ring a otro, demostrando su clase: “Lo llevó a la Escuela”. Bueno, eso fue lo que hizo Lumumba ante sus imberbes retadores, a quienes les vendían la idea que iban a enfrentar a un viejito que pasaba los 40 años de edad.

Lumumba ganó el título mosca ligero del Consejo Mundial de Boxeo contra Rafael Lovera (13-9-1975, nocaut en cuatro rounds), un ilustre pintor…perdón, boxeador desconocido de Paraguay, de apenas 23 años de edad y a quien conocían solo en su casa..! y eso, a la hora de llamarlo para el almuerzo!

Pero, a partir de entonces, Lumumba le dio brillo, prestigio, a esa diadema ganada ante un desconocido.

Se trasladó a Japón (17-12-75,) y lo único que perdió fue el bigote que tuvo que afeitárselo para poder hacer el límite del peso corporal exigido (108 libras). Ganó por nocaut en 10 asaltos al nipón Takenobu Shimabukuro, de 23 años.

En 1976 hizo cinco defensas de su cetro, dejando regados en el camino a los mexicanos Leo Palacios, Juanito Álvarez (menos de 25 años de edad), a Valentín Martínez (30 años); al argentino Rodolfo Rodríguez (22) y al italiano Franco Udella (31)

Para el año siguiente realizó cinco defensas más, contra Rafael Pedroza (Panamá, 22), Ricardo Estupiñán (Colombia, 27), otra vez Juan Álvarez, Orlando Hernández (Costa Rica, 23) y Netrnoi Sor Vorasingh (Tailandia, 18). Pero en la doce (en 1978) le pegó la viejera y Freddy Castillo, 23 años, lo noqueó en el capítulo 14, cuando Lumumba estaba ganando por decisión. Así que a mi criterio hizo 11 defensas y media exitosas, para ser el más sólido de los campeones mundiales, que hasta ahora, ha tenido Venezuela.

De Alberto Estaba se sabe que hizo más de 100 combates en aficionado. Según la historia oral fue vencedor de Morochito Rodríguez (oro olímpico en 1968), de Betulio González (triple campeón mundial en profesional). En profesional peleó 52 veces, ganó 41, dio 27 nocauts, perdió 9 y entabló dos.

Hoy, a los 81 años de edad (a mí no me crean) vive en Cumaná, estado Sucre, y dice estar orgulloso de su trayectoria deportiva y de su sobrenombre, en homenaje al héroe nacional africano Patrice Lumumba (+)

ANÉCDOTA

En torno a la carrera de “Lumumba” Estaba existen muchas anécdotas, pues además de su excelente técnica, sus mañas se las traía sobre el ring, las cuales, en muchas ocasiones, no eran captadas por los árbitros.

Con la televisión moderna, la repetición de videos nos permitió disfrutar cómo mantuvo “inmóvil” al retador Netrnoi Vorasingh pisándole la punta de las botas en varios rounds. Ayuda extra que le permitió retener el título. Otra anécdota es que, siendo campeón subió al ring y retó, caso inédito en el boxeo, a su próximo rival, el argentino Rodolfo Rodríguez, quien venía de ganar a su ahijado deportivo Reyes Arnal. Pero allí no paró la cosa. El día del combate mundialista, 26 de septiembre de 1976, le dedicó cordialmente la pelea. Y después le dio tal pela, que el gaucho tuvo que abandonar el combate en el round 11. Y, la más reciente, me la contó el representante del CMB en Venezuela, Nicolás Hidalgo: “Lumumba fue invitado para ser exaltado al Salón de la Fama del CMB.Le hice llegar la invitación, pero no fue, porque según: un brujo le dijo que el avión en que viajaríamos se iba caer. Pero igual, su nombre está en el nicho de la fama”.

BIOGRAFÍA MÍNIMA

Según el portal boxrec.com, Luis Alberto Estaba nació el 13 de agosto de 1938 en Güiria (Sucre), Venezuela, pero quien escribe le oyó decir en una oportunidad: “Nací en Macuro, tal vez sí aquel año, según me dijeron, porque yo estaba muy chiquito entonces”.

En profesional ganó 41 peleas, empató 2, propinó 27 nocauts y fue derrotado 9 veces, empató dos. Logró el título mundial peso mosca ligero del CMB ante el paraguayo Rafael Lovera, el 13 de septiembre de 1975 en el Nuevo Circo de Caracas y lo defendió 12 veces, 11 en forma exitosa. En amateur es más complicado verificar su marca, pero seguro pasó de los cien combates. Fue varias veces campeón nacional mosca, derrotando a los mejores de esa división entonces como “Morochito” Rodríguez y Betulio González, Fernando Cuevas. En 1981 realizó una exhibición de Glorias del Boxeo en el Nuevo Circo, enfrentando a otra leyenda criolla: Simón “Pollo de La Palmita” Chávez.

3 comentarios sobre «Lumumba Estaba, el campeón que derrotó al tiempo»

  1. Toda una leyenda del Boxeo de Venezuela,el gran Luis Lumumba Estaba, efectovamente el Campeon Mundial venezolano que efectuó más defensas de su titulo, 12, 11 ganadas

  2. Otto Marín
    Que buena foto,el gran Luis Lumumba Estaba con Simón Chávez El Pollo de La Palmita

Deja una respuesta