Por Andrés Henríquez
Caracas/Prensa/IND/Jabeando/Deportivas/06-03-2020.- La espada masculina y el sable criollo en ambos géneros tendrán un fin de semana de alta intensidad en tres naciones de Europa: Hungría, Grecia y Luxenburgo, sedes de un Grand Prix y dos Copas del Mundo puntuables en la recta final de la clasificación olímpica a Tokio 2020 para la esgrima.
Del 6 al 8 de marzo en Budapest, los hermanos Rubén, Francisco y Jesús Limardo, junto a William Gascón, Fabián Caicedo y Gabriel Lugo, batallarán en el Grand Prix Memorial “Gyozo Kulcsar” de Hungría.
Rubén, campeón olímpico en Londres 2012 y décimo de la clasificación mundial individual de la espada, ya amarró su cupo a Tokio 2020 vía ranking, pero se enfocará en sumar puntos a su cuenta personal para llegar en pleno a sus cuartos Juegos Olímpicos al hilo.
Venezuela también acudirá con su equipo femenino de espada en pleno a Budapest, integrado por la dos veces olímpica María Gabriela Martínez, quien puja por la clasificación vía ranking cupo continente.
Patrizia Piovesán, Lizzie Asís y Eliana Lugo completan la delegación de espadistas venezolanas que medirán su nivel técnico en Budapest, en el evento denominado Memorial “József Zákovics”.
RETORNO DEL SABLE
El sable femenino, liderado por la cuatro veces olímpica Alejandra Benítez, retorna a la pedana del circuito mundial de la Federación Internacional de Esgrima (FIE) en la Copa del Mundo de Atenas, Grecia, los días 6, 7 y 8 de marzo en el Atenas Olympic Complex.
Junto a Benítez, se encuentran en la cuna del olimpismo Shia Rodríguez, Milagros Pastrán y Jornelys Velásquez.
Este será el penúltimo evento sumatorio al ranking olímpico camino a Tokio 2020 para el sable femenino antes que cierre el escalafón orbital, el próximo 4 de abril.
Las opciones de Benítez, quien apunta a sus quintos Juegos Olímpicos consecutivos, se dificultaron tras la negativa de visa canadiense para competir en la Copa del Mundo de Montreal, razón de peso para sumar la mayor cantidad de puntos en las paradas de Atenas y Sint Niklass, amén de tener un último chance en el Preolímpico de Panamá, del 14 al 18 de abril, dónde deberá ganar para amarrar el ticket a Tokio.
SABLE MASCULINO SALE AL RUEDO
Eliécer Romero (ranking 87 del mundo), José Quintero y Abraham Rodríguez competirán en Luxenburgo, donde se celebrará la Copa del Mundo de sable masculino, evento que reúne en el Centro Nacional de Esgrima a 173 competidores. Lo criollos combatirán en el pool 13, 14 y 20, respectivamente.