La mamá de los…boxeadores

Por: José Cuevas

Correo: [email protected]

Prensa/Jabeando/06-03-2020.- Esta semana estuvo de visita en el país, a quien considero-opinión personal-, al mejor boxeador venezolano de actualidad: No porque dudemos de la calidad boxística de Carlitos Cañizales (Monarca mini mosca) y de Mayerlin Rivas (súper gallo), ambos titulares reconocidos por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB): Eso no está en discusión. Sino porque Jorge Luis Linares Palencia, es en la actualidad el púgil criollo élite en el boxeo de paga.

El barinés es figura en los grandes escenarios del boxeo, llámese Estados Unidos, Londres o Japón, su segundo hogar. Además junto a Betulio González y Leo “Torito” Gámez, muestra con orgullo de haber sido 3 veces campeón mundial y aspirante serio a otra cuarta faja.

En esta estadía en el país concedió Linares una entrevista exclusiva para su periódico Jabeando. Pero estuvo acompañada con “la culpable”, junto a su padre Nelson, que este extraordinario atleta y mejor ciudadano haya nacido en Venezuela: Doña, Mary Palencia.

Le lanzamos el primer Jab a misia Mary, quien todavía no se acostumbra, ni le gusta que los periodistas le acosen a preguntas:

P: ¿Cómo era Jorge de niño. Pues tiene orejas de muchacho tremendo?

-“Tranquilo. Jorgito era, y es muy tranquilo. De carácter suave. Claro arriba del cuadrilátero se transforma en un gran campeón. Pero comparado con sus hermanos, también boxeadores en una época, Nelson Jr y Carlos. Era sin duda el más sereno”, indicó la señora Mary.

P: ¿Cómo controla los nervios cuando Jorge sube al ring a enfrentar a un contrincante. Alguien que no le ha hecho nada a ninguno de ustedes?

-“Los nervios nunca se acaban. Se atenúan, pero vuelven aparecer en cada momento. Cuando él comenzó en este del boxeo, llevado por su papá (Nelson). A Jorge no le gustaba. Él quería ser futbolista, basquetbolista. No boxeador. Pero el papá también fue boxeador, amateur y siempre estuvo ligado a esta actividad. Luego los hermanos de Jorge, especialmente Nelson Jr fue un destacado boxeador que estuvo en la selección nacional. Cada vez que ellos peleaban claro que me ponía tensa, aunque había la confianza porque su papá era que los dirigía”.

P: ¿Jorge y si no te gustaba el boxeo, entonces como es que eres aspirante a un cuarto título mundial?

-“Nada le fui agarrando amor a la disciplina. Al principio llegaba con las orejas amoratadas. Rojas. Encendidas por los puños. Y hasta lloraba por eso. Pero en el camino me fui sintiendo ganador y vinieron los triunfos. Nada aquí estoy guerreando todavía”, dijo Linares.

P: ¿Cómo ve el futuro inmediato deportivo de su hijo?

-“Creo que puede ganar otro título. Tan sólo espero que todo salga bien. Lo queremos a nuestro lado, sano. Bien como como está ahorita. Sé que le vienen peleas importantes y las puede ganar”, resaltó Mary.

P: ¿Incluyendo al fenómeno Vasily Lomachenko?

-“Bueno es el único que lo ha sentado (Tumbado). Así que estamos con Jorge”, expresó convencida la amiga Mary, pues algo debe saber de boxeo pues su entorno familiar cercano es pugilístico.

A esta altura de la entrevista, la señora Mary recalcó que lo más importante es que Jorge culmine una carrera llena de éxito: “Ya es exitosa, pero que se acuerde que tiene una hija (Cleo, la madre es Michelle). Él tiene muchos planes para cuando se retire y todavía tiene como estar ligado al deporte”.

P: ¿Jorge, cuánto te queda como boxeador activo?

_ “Yo calculo dos o tres años. Espero hacerlo como boxeador de primer nivel. Luego me enfocaría en tener un gimnasio propio. Incluso hay planes para crear en nuestro país un moderno gimnasio, donde los chamos de Venezuela tenga la oportunidad que yo tuve, gracias a don Gilberto Mendoza, quien me apoyó desde niño y artífice, junto como mi familia, de lo que hoy tengo y soy en el deporte”.

Para finalizar, el triple campeón mundial mandó un saludo a los aficionados de Venezuela: “Y en especial a tu hija, Ana Julia (Cuevas) quien me has dicho no se pierde cada una de mis peleas. El próximo título va dedicada a ella y a través de ella a todo el país”, finalizó esta entrevista Jorge Linares.

Para quien escribe, queda la sensación que en Jorge Linares está la síntesis de lo que es un atleta ejemplar para cualquier país. Y que también en su menera de ser, de ciudadano está la mano de la amiga Mary y Nelson Linares padre.

Deja una respuesta