Por Ydanis Navas
Prensa/IND/Jabeando/Deportivas/10-03-2020.- Con cuatro atletas en ruta de clasificación a Tokio, el judo venezolano deberá aplazar el proceso de selectivo a los Juegos Olímpicos tras decisión de la Federación Internacional de Judo de suspender los compromisos puntuables que estaban establecidos para los meses de marzo y abril debido a la importante expansión del COVID-19 a lo largo del mundo que dificultan el traslado y viajes a los distintitos escenarios competitivos.
Con cifras de 115 mil 078 infectados, 4 mil 069 muertos y con presencia en más de 95 países para la fecha, la epidemia COVID-19 se ha convertido en una problemática mundial que ahora afecta al sector deporte. Cuando restan solo 135 días para la magna cita multideportiva de Japón, ahora son los judocas y los procesos de clasificación los que se ven afectados por la situación que se extenderá hasta finales de abril según decisión de la Federación Venezolana de Judo (FIJ).
«El Comité Ejecutivo de la FIJ ha tomado la decisión de emergencia de cancelar con efecto inmediato todos los eventos de clasificación olímpica en el calendario de la FIJ hasta el 30 de abril de 2020. Esto incluye el Grand Slam de Ekaterinburg en Rusia y el Gran Premio en Tbilisi (GEO) y Antalya (TUR) y los eventos continentales», apuntó el organismo rector internacional.
Venezuela cuenta con cuatro atletas en ruta selectiva a Tokio, dos de ellas son Anriquelis Barrios en el apartado de los 63 kilogramos y Elvismar Rodríguez (-70 kilos), ambas criollas ubicadas (hasta la fecha) dentro de la cuota de clasificación en las casillas 18 y 14 de sus respectivos apartados en el ranking universal.
Quienes sí podrían verse afectados por la decisión de la FIJ si no se reprograma la agenda de los certámenes cancelados son los deportistas criollos Karen León (-70kg) y Pedro Pineda (+100kg) judocas que deben continuar sumando puntos para conseguir su boleto a Tokio 2020.
Al respecto, la Federación Internacional dijo que a pesar de que «la situación ahora es peligrosa y crítica desde muchos puntos de vista. Es de suma importancia mantener segura a la familia del judo en estos tiempos difíciles, y también garantizar oportunidades justas para todos los atletas que participan en la clasificación olímpica», puntualizó. Añadiendo que en los próximos días ofrecerán información al respecto.
El cierre de la clasificación para Tokio para la disciplina culmina el 30 de mayo de 2020.