Posted by WBCUniversity on Tuesday, March 24, 2020
Prensa/CMB/Jabeando/24-03-2020.- Esta mañana el episodio 2 de “WBC TALKS” tuvo un interesante tema: el vendaje, donde expertos nos hablaron de su importancia y de las consecuencias que una mala practica puede ocasionar.
Panel: MIGUEL DE PABLOS secretario internacional del CMB, AGUSTÍN RODRÍGUEZ, entrenador nacional e internacional, especialista en vendaje y cortes, XOCHILT LAGARDA, directora del CMB Boxing University, DON JOSÉ VENAVIDEZ, entrenador y padre de los campeones mundiales José y David Benavides, RICARDO MONREAL, Comisión Médica CMB y VÍCTOR SILVA, mediador
Antes de entrar en el tema de hoy, la Directora de WBC Boxing University, Xochilt Lagarda agradeció a todos los panelistas que hoy se dieron el tiempo de conectarse para hablar de este importante punto, que como ella mismo acotó puede ser la diferencia en la carrera de un boxeador. Así mismo expresó un sincero agradecimiento hacia el CMB, organismo que se ha unido a esta campaña preventiva ante la pandemia que padecemos debido por el COVID-19 de quedarnos en casa y así prevenir el contagio.
Explicó que durante las próximas semanas el programa “WBC TALKS” será transmitido de lunes a viernes a las 11:00 horas (versión español) y 1:00 pm (versión ingles) vía internet abordando diferentes contenidos de salud y boxeo por lo que exhortó a todos los oyentes a no perderse de estos episodios pues todos tendrán al mejor panel para los diversos temas que se abordarán día con día.
Miguel De Pablos Secretario Internacional del CMB, fue quien dio inicio a al platica explicando que un buen vendaje hace la diferencia para un boxeador, ya sea amateur o profesional, ya que una lesión puede afectar de por vida su carrera. Incluso, aseguró que un gran porcentaje de las lesiones en las manos ocurre debido a una mala técnica en el vendaje, y aclaró que este no debe ser solo en la pelea sino también para las sesiones de sparring y entrenamientos.
Agustín Rodríguez fue contundente al decir que el vendaje tiene como objetivo proteger la mano del peleador, pero también proteger al rival, pues un vendaje tramposo o manipulado puede poner en riesgo la vida de un boxeador.
Siendo muy enfático en este aspecto, Agustín hizo un llamado a todos los entrenadores e incluso a los boxeadores, pues el manipular el vendaje puede acabar con la vida del oponente o dejarlo en malas condiciones. Incluso, dio algunos lineamientos de lo que NO se debe hacer, por ejemplo: está prohibido poner el tape en el frontal de los nudillos, usar el conocido yeso de parís en la base de los nudillos, por mencionar algunos.
Aseguró que debe haber una estrecha relación entre el vendaje y el guante y aclaró que no todos los boxeadores deben ser vendados de la misma forma, por ello es importante tomarse en tiempo para escuchar al peleador y ver como siente la presión de las vendas.
El vendaje tiene como fin reforzar los ligamentos de los dedos y de la muñeca ante los choques de baja frecuencia cuando se conecta el golpe y los guantes protegen de las vibraciones de alta frecuencia; pero el vendaje protege de las vibraciones de baja frecuencia.
El doctor Monreal, fue enfático al decir que un boxeador vive de sus manos, entendiendo que son su herramienta de trabajo y que para ellos una lesión es devastadora, pues puede terminar con su carrera. En este punto felicitó al CMB, pues el organismo siempre ha buscado la innovación y ha tratado de concientizar a todos los involucrados.
Comentó que algunas de las lesiones más frecuentes son por microtrauma y trauma directo y que todos los boxeadores deben cuidarse de las lesiones en el carpio, fracturas de la base del pulgar, nudillos del boxeador y quiste sinovial.
Explicó que la lesión más grave que puede terminar la carrera de un boxeador, es la fractura del hueso escapoide, la cual nos sólo tarda mucho tiempo en recuperarse sino que también alrededor del 50 por ciento de boxeadores que la han sufrido difícilmente regresan al nivel competitivo que tenían antes. Agregó que estudios médicos de Inglaterra han demostrado el 40% de los boxeadores pudieron evitar lesiones si hubiera tenido un vendaje adecuado entendiendo que este debe cuidarse incluso en una sesión de sparring o entrenamiento.
En este punto, puso el ejemplo del campeón mundial CMB, Juan Francisco Estrada, de quien es médico, explicando que él tiene lesiones -no severas- pero que datan de su etapa como peleador amateur.
Finalmente, el doctor Monreal mostró su preocupación por concientizar a peleadores, entrenadores y managers de las repercusiones que puede causar un mal vendaje y agregó que la paciencia y darse el tiempo de escuchar al peleador es clave para lograr un exitoso vendaje.
Don José Benavidez, padre de los campeones mundiales José y David Benavides, platicó un poco que en su experiencia de más de 15 años como entrenador ha visto que una parte muy importante y clave en la victoria o derrota de un peleador es SU vendaje, tomando en cuenta que no todos los peleadores utilizan el mismo vendaje, algunos quieren más presión, más ajuste, pero en todos lo que más importante son los cruces y la protección de los nudillos.