Prensa/CMB/Jabeando/29-03-2020.- Con gran participación y después de haber recibido de manera solemne la Bendición “Urbi et Orbi” por el Papa Francisco desde la Plaza de San Pedro del Vaticano en un acto religioso de acercamiento a todos los creyentes ante los momentos críticos que vivimos nivel mundial, dio inicio el quinto episodio de “WBC Talks” que en esta ocasión abordó un tema sumamente interesante: la labor del juez.
PANEL:
Mauricio Sulaimán – Presidente del Consejo Mundial de Boxeo, José Manzur -Juez, Juan Carlos Pelayo -Juez, Omar Mintum -Juez, Victor Silva – Mediador.
El presidente del CMB, Licenciado Mauricio Sulaimán dio inicio a este CMB TALK primero, agradeciendo a todos los que han hecho posible estas platicas, a todos quienes han seguido las transmisiones y por supuesto a todos los panelistas que se han dado cita a lo largo de semana para compartir sus experiencias y conocimientos.
Explicó que la tarea de un juez es de vital importancia pues son ellos, quienes imparten justicia arriba del ring, por tanto, deben dirigirse con absoluta integridad y honorabilidad. Un juez debe tener cualidades específicas y por sobre todas las cosas debe aprender a encontrar la máxima concentración desde que suena la campana.
Un juez debe tener sus ojos puestos en la pelea durante los tres minutos del round, no debe tener preferencias por ningún boxeador o país y ser absolutamente imparcial. En este punto aseguró que el Consejo Mundial de Boxeo cuenta con jueces honorables que jamás traicionarían los valores elementales del organismo. Agregó, que cuando el CMB nombra un panel de jueces, el boxeador puede estar seguro que la victoria será para quien hizo el mejor trabajo arriba del ring, pues podría haber errores humanos pero resultados manejados JAMÁS.
El señor Jose Manzur, explicó que la mayor cualidad que un juez debe tener es la imparcialidad y la capacidad de concentración, pues a veces es difícil lograrla ya que estando la arena muchos factores pueden afectar, aseguró que cuando él recibe un nombramiento para una pelea, lo primero que hace es ver videos de los peleadores para conocer sus estilos. Comentó que un buen juez se hace a través de la constancia, de ver videos y estudiar a los peladores, entendiendo que su trabajo representa el futuro de un peleador.
Para Omar Mintum Omar el trabajo de un juez debe ser muy preciso, pues ellos deben plasmar en las tarjetas lo que está sucediendo arriba del encordado y al igual que nuestros otros panelistas, es muy importante llegar preparado a la pelea que se les fue asignada.
Aseguró que todos los jueces inician su carrera en las peleas de cuatro asaltos y de ahí de acuerdo a sus resultados va escalando hasta llegar a las grandes peleas, donde uno jamás debe ceder ante la presión del público.
El juez, como ya se mencionó anteriormente debe ser imparcial y solo estar atento a lo que sucede arriba del ring.
Juan Carlos Pelayo, fue enfático al decir qye la imparcialidad con que califica tiene que ver con la experiencia del juez, pues uno debe identificar al peleador más efectivo, y si no existe de ninguno de los dos lados, es su responsabilidad juzgarlo con imparcialidad y justicia. Agregó que la pasión por el boxeo es esencial para un juez, pues de ahí nace la necesidad de convertirse en el hombre que imparte justicia.
Entre muchos de los temas que se abordaron, fue el temor que muchos jueces tiene al dar una puntuación de 10-8; sin embargo, el máximo dirigente del organismo aseguró que una de las labores del CMB es educar a los jueces que cuando un peleador ha sido visiblemente castigado y no ha dado batalla se debe dar el 10-8. Sin salir del tema aclaró, que sin peleador es mandado a la lona en dos ocasiones la puntuación es 10-7.
Respondiendo las dudad de los aficionados, quienes cabe destacar estuvieron muy activos, los jueces invitados tanto como el presidente del CMB, aseguraron que la puntación de 10-10 existe, aunque no se ve mucho, pues por lo general siempre existe un ganador del round, no obstante, si puede llegar a darse aunque acotaron que algunas comisiones tienen prohibido el 10-10.
Para finalizar, nuestros jueces coincidieron después de ver algunos ejemplos de cómo calificar una pelea que para darle el asalto a un peleador este debe mostrar agresividad efectiva y que una pelea no se gana en un solo asalto (a menos que hubiera un nocaut) sino round tras round.