Zurdos legendarios

Por James Blears

Prensa/CMB/Jabeando/30-03-2020.- El boxeo nunca ha tenido una relación amorosa con los zurdos. Solo en la era moderna del boxeo, hemos visto surgir una proporción genuinamente más representativa de zurdos en la escena mundial. Pero incluso durante las últimas décadas, muchos jóvenes en desarrollo que eran zurdos naturales fueron desanimados y se vieron obligados o persuadidos a pelear como diestros.

Cuando era niño, John H Stracey fue convertido por un entrenador que le preguntó cómo se sentía favoreciendo el lado derecho, y se adaptó como un pato al agua.

John tenía dinamita en su mano derecha, te recomiendo que mires su revancha contra Bobby Arthur en YouTube. Una tremenda derecha lo terminó, y John avivó a Bobby, con su izquierda, mientras bajaba bajo el resplandor de las luces de arco. Ganó el título británico esa noche.

Henry Cooper, quien le dio graves problemas a Cassius Clay en su primer encuentro en 1963 en Wembley, fue un zurdo natural convertido. Su derecha estaba lejos de ser poderosa, pero su izquierda llevaba TNT puro. Atrapó a Clay retrocediendo contra las cuerdas, y tuvo mucha suerte, cuando se levantó con las piernas temblorosas, solo faltaban un par de segundos antes de que sonara la campana para terminar el cuarto.

A pesar de estar en problemas el joven Cassius restaurado se lanzó contra Henry con urgencia despiadada, contándole los ojos y obligando al réferi a detener la pelea que era un auténtico baño de sangre.

Clay, que posteriormente cambió su nombre a Muhammad Ali, a menudo bromeó en los años siguientes, Henry lo había golpeado tan duro que sus antepasados ​​en África lo habían sentido … ¡y se estremecieron! Podría decirse que fue uno de los golpes más duros que jamás haya recibido, incluido el gancho izquierdo de Joe Frazier en la decimoquinta ronda de su primer encuentro.

El término “Southpaw” se tomó prestado del béisbol, hace referencia a cuando un lanzador zurdo llega al diamante con el bateador mirando hacia el Este, para evitar el sol de la tarde, que por supuesto se pone en el Oeste.

La lista de boxeadores famosos que naturalmente son zurdos pero se han convertido, incluye a: Oscar De La Hoya, Marco Antonio Barrera y Jhonny González, por nombrar solo algunos. Muchas de sus peleas terminaron con sus impresionantes ganchos izquierdos. Es interesante especular si hubieran logrado el mismo éxito, peleando como zurdos. Además, ¿fueron ellos o sus entrenadores quienes provocaron las conversiones?

Sonny Liston y Larry Holmes poseían los mejores golpes de izquierda en la historia del peso completo. Ambos eran boxeadores de postura convencionales. Pero ilustra que todo lo fundamental en el boxeo comienza con el jab. Liston poseía un martillo poderoso. A pesar de que tenía solo seis pies de altura, su alcance era de ochenta y cuatro pulgadas extraordinarias, por lo que era un arma formidable. Incluso al entrenarlo dañó los protectores de la cabeza, desgarrando las costuras. La izquierda de Larry era un láser preciso, seguido a menudo por cortes superiores. Como compañero de entrenamiento de Muhammad Ali, algunos de sus maravillosos talentos de golpeo y precisión, fueron adquiridos por el.

En un mundo diestro, son los zurdos quienes son los que más a menudo tienen que adaptarse. Hace muchos años ​​en la escuela, naturalmente los niños zurdos tenían el brazo izquierdo atado a su costado y se veían obligados a ir en contra de la naturaleza cerebral y aprender a escribir con la derecha. Hizo una cantidad considerable de daño psicológico duradero, sin mencionar la pésima letra garabateada.

Pocos boxeadores diestros se han adaptado fácilmente a ser zurdos. Marvelous Marvin Hagler es una rara historia de éxito. Sin embargo, en su famosa pelea contra Sugar Ray Leonard, Marvin peleó desconcertadamente con la mano derecha durante las dos primeras rondas. Los perdió en las tres tarjetas de los Jueces, antes de volver a adoptar su estilo zurdo. Esta iniciativa temprana salió mal, demostró ser un factor significativo, afectando el resultado final.

Marvin ganó el título contra Alan Minter, quien también es un derecho natural, convertido en zurdo. Alan también había hecho la transición con éxito, pero esa noche, que deshonró al boxeo británico, debido a los desadaptados que arrojaron botellas, Marvin lo atravesó y los cortes resultantes fueron una cortina terriblemente efectiva.

Cambiar y golpear, lo que significa que cambiar su postura de convencional a zurdo o viceversa no es infrecuente. Pero rara vez parece tener mucho éxito.

Un caso interesante en este punto lo vimos con la primera pelea en la trilogía Erik Morales Vs Manny Pacquiao. Erik, quien abrió una profunda herida sobre el ojo derecho de Manny en el quinto asalto con una excelente mano derecha y se estaba preparando para una merecida victoria. Sin embargo, cambió a zurdo en la duodécima y última ronda. ¡Gran error! Manny, cuya mano derecha estaba más desarrollada que la izquierda de Erik, procedió a aplastarlo con ambos y Erik estuvo a punto de ser derribado, aunque ganó generosamente esta pelea por puntos. Los otros dos encuentros fueron victorias de Manny.

El único peleador que he visto igualmente cómodo como zurdo o convencional es Terence Crawford. Él puede pelear como zurdo en un combate y luego en el siguiente como derecho. Eso es de principio a fin. Es una hazaña extraordinariamente difícil de lograr. Ser completamente y cómodamente ambidiestro es un atributo muy raro. Es más que un rasgo … es un placer para la vista.

 

Deja una respuesta