WBC TALKS, ROUND 11: bienestar mental en tiempos de crisis (Video)

Prensa/CMB/Jabeando/06-04-2020.- Como ya es costumbre, hoy en punto de las 11 de mañana dio inicio el programa “WBC TALKS” en su round 11 y el día de hoy, el panel de expertos nos habló de un tema sumamente importante para estos días en que debemos estar en cuarentena: la salud mental en tiempos de crisis.

PANEL:

𝗪𝗕𝗖 𝗧𝗔𝗟𝗞𝗦 𝗥𝗢𝗨𝗡𝗗 11

𝗪𝗕𝗖 𝗧𝗔𝗟𝗞𝗦 𝗥𝗢𝗨𝗡𝗗 11 “BIENESTAR MENTAL EN TIEMPOS DE CRISIS”𝗔𝗡𝗢𝗧𝗔𝗧𝗘: https://forms.gle/pYtnQvPUKXXtqYvX6Hoy:🥊 Versión en español 11:00 am CDMX / 18:00 Madrid🥊 Versión en inglés 13:00 pm CDMX / 20:00 MadridCon:Mauricio Sulaimán Presidente WBCJoaquín DosilRubén DomínguezJavier RodríguezLaura CentoiraArturo VelascoWorld Boxing CouncilUniversidad LiberQuaré

Posted by WBCUniversity on Monday, April 6, 2020

Mauricio Suliamán – Presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Joaquín Dosil, Rubén Domínguez, Javier Rodríguez, Laura Centoira, Arturo Velasco, Xochilt Lagarda y Victor Silva – Mediador.

El director Académico WBC Universit, Joaquin Docil, fue enfático al decir esta pandemia nos ha obligado a enfrentarnos a algo nuevo, casi desconocido y aunque cada uno reaccionamos de modo distinto a situaciones estresantes, una epidemia infecciosa como la que padecemos implica el distanciamiento social, la cuarentena y el aislamiento, por lo que las personas pueden experimentar ansiedad, depresión, angustia e miedo al futuro próximo.

Joaquín fue contundente al decir que no todos estamos listos al confinamiento, ya que el ser humano es un ser social, por eso es muy importante que, durante este tiempo, acostumbremos a nuestro cuerpo y mente a una rutina que mantenga ocupada nuestra mente y no dejar que pensamientos del fututo o del pasado nos afecten, pues esto solo inquieta nuestra psique.

Explicó que está comprobado que si el cerebro de estresa nuestro sistema inmune se ve afectado y por ende somos más propensos a enfermarnos.

Mantener una buena salud mental, mantener la calma, organizar el día y vivir un día a la vez   y no estar todo el tiempo en las redes sociales son las reglas básicas que él considera necesarias para este momento tan atípico en el que vivimos. Por último, recomendó ver las siguientes películas, las cuales nos ayudarán a entender y sacar el lado positivo ante esta pandemia.

Agregó que lo más importante es no dejarnos llevar por la incertidumbre y el desasosiego y que lo esencial es llevar este aislamiento de manera objetiva y positiva, pues cabe destacar que las emociones son contagiosas y por ello, si nosotros mantenemos una buena actitud las personas que nos acompañan durante este proceso también lo harán.

Arturo Velasco, fue claro al decir que es normal que en ciertos momentos del confinamiento, nos dejemos llevar por pensamientos negativos; sin embargo, depende de nosotros que esto no se convierta en una constante, insistió en que este es un buen momento para  entrenar la capacidad de adaptación y aprender la forma de gestionar nuestros estados de ánimo.

Para Javier Rodriguez, es imperativo el hecho de aprender a usar los recursos y no caer en el uso excesivo de herramientas. Organizar nuestro día de acuerdo a las actividades que hacemos de manera cotidiana y separar las actividades de la semana con las del sábado y domingo.

Rubén Dominguez explicó a todos los cibernautas que se conectaron con nosotros, que lo más importante en estos momentos es la toma de consciencia y entender nuestros estados de ánimo, ya que estos nos pasan de manera inconsciente y en muchas ocasiones estos se apoderan de nosotros. Agregó que es necesario centrar la atención en lo que estamos haciendo y no desviarnos de nuestra tarea.

Coincidió con nuestra especialista Laura Centoira en que este es un buen momento pata crear buenos hábitos en nuestros hijos, pues estamos cerca de ellos para guiarlos y orientarlos, recalcó la importancia de mantener los horarios y rutinas, cumplir con las ocho horas de sueño y hacer planes de alimentación que nos mantengan saludables.

Para el máximo dirigente del organismo, Licenciado Mauricio Sulaimán, este periodo de estar en casa ha sido un constante aprendizaje, pues al inicio pasamos por un periodo de incredulidad, pues el virus  se concentraba en China, lejos de nosotros; sin embargo, el virus se extendió y con ello vino la incertidumbre, ahora la realidad es muy diferente que hace tres o dos semanas, estamos viviendo un periodo desconocido y nuevo, donde todos y cada uno nos ponemos a prueba en todos aspectos, pues la pandemia nos sacó de las rutinas habituales y nos confrontó con nosotros mismos y con la forma de interactuar con nuestras familias.

Para el licenciado Sulaimán es imperativo establecer objetivos a corto plazo, no adelantarnos a lo que sucederá el día de mañana, sino mentalizarnos a ir un día a la vez, hacer una lista de las cosas que tenemos pendientes, mantenernos al día sobre lo que está ocurriendo, pero limitando la exposición a los medios de comunicación, pues estar demasiado tiempo en las noticias nos puede provocar ansiedad.

Agregó lo importante de mantener horarios, comer adecuadamente, darse tiempos de descanso, pero sobre todo darnos y dar tiempo de calidad a la familia. Además, recalcó que es necesario mantenernos en contacto con los seres queridos, los amigos, las personas con las que trabajamos, pues debemos entender que el mundo sigue caminando y que cuando menos lo esperemos todo regresará a la normalidad y es aquí cuando debemos poner en práctica lo que este virus nos dejó como enseñanza.

No te pierdas de esta interesante platica, donde nuestros expertos nos dieron las claves para mantener el bienestar mental en estos tiempos de crisis.

Deja una respuesta