*** Se necesitó una pandemia y una llamada de Simon René para descubrir finalmente a Chuck, la película de Philippe Falardeau.
Por Réjean Tremblay
Foto: archivo La lucha entre el gran Muhammad Ali y Chuck Wepner en 1975 inspiró a Philippe Falardeau.
Prensa/Le Journal de Montreal/Jabeando/16-04-2020.- Chuck, una película estadounidense lanzada en 2017 en los Estados Unidos, protagonizada por Liev Schreiber, cuenta la historia de Chuck Wepner, uno de los cuatro boxeadores del mundo que envió a Muhammad Ali al piso.
CHUCK ES MUCHO MÁS UNA PELÍCULA DE BOXEADOR QUE UNA PELÍCULA DE BOXEO
Pero la famosa pelea disputada entre Wepner y Ali en marzo de 1975 en Cleveland sigue siendo el eje de la película. Fue esta pelea la que dio forma a la leyenda de Chuck Wepner. Fue esta pelea la que inspiró a Sylvester Stallone a escribir el guión de Rocky.
Cuando te acomodas cómodamente para ver la película (en iTunes) y que, además, vas a las fuentes de la película hablando largamente con Philippe Falardeau, tienes un viaje fascinante en el mundo del boxeo … y cine estadounidense.
UN ESCENARIO DE HOLLYWOOD
«Después del Sr. Lazhar, mi película nominada para un Oscar, contraté a un agente en Los Ángeles», dijo Falardeau.
«Me envió escenarios que podrían interesarme. Cuando leí The Bleeder, el título provisional del guión, pensé para mí mismo: «Bueno, vamos a ver». Era la historia de Chuck Wepner, la historia de un personaje narcisista, la historia de un hombre que había experimentado 15 minutos extraordinarios de gloria, la historia de una hazaña humana de alguien que no siempre es heroico Pero todo el escenario estaba sudando el buen fondo de Chuck», dijo Falardeau.
El proyecto se prolongó como otros de un productor a otro. Entonces, un día, Falardeau pudo pasar de su «discurso de venta» por teléfono con Michael Tolin, el productor que poseía los derechos. Fue convincente desde que la gran máquina se puso en marcha.
“No podríamos demorarnos mucho desde que Liev Schreiber, la estrella de la película, pronto tendría 50 años y Wepner se había enfrentado a Ali a los 35 años. Todavía teníamos que trabajar en el guión, asegurándonos de hacer que Chuck fuera agradable al mostrar su lado infantil, al mostrar su deseo insaciable de ser amado», dijo el director.
EL CARNICERO BAYONNE
La película cuenta la historia de este valiente boxeador, pero no de un nivel muy alto. Tuvo la oportunidad de enfrentar a Ali después de su victoria sobre George Foreman en Zaire porque el séquito de Ali quería darle a «un hombre blanco» la oportunidad de pelear contra el campeón.
En el noveno ronud, un directo al corazón de Wepner envía a Ali al piso. Obviamente, Ali cayó porque Wepner tenía su pie sobre el pie de Ali cuando recibió el golpe. Pero a la gente no le importaba. Wepner, el gran entrañoo en Bayona, Nueva Jersey, había enviado al gran Ali a la lona. ¡Intenta superar eso!
Falardeau ha visto la película de combate real hasta el punto de conocerla de memoria.
“Después de ir al tapete, Ali estaba enojado. Quería noquear a Wepner. Que resistió hasta la decimoquinta ronda es una gran hazaña «, dijo Falardeau.
En la vida real, después de enviar a Ali al piso, Wepner lanzó a los lugareños: «Eso es todo, todos seremos millonarios». Y uno de sus entrenadores respondió: «Deberías darte la vuelta para ver a Ali, él está allí … (¡Está enojado!»)
UN ACTOR INVOLUCRADO
Fue un trío de quebequenses quienes dirigieron la película. Falardeau para la producción, Nicolas Bolduc para la cámara y Richard Comeau para la producción. Pero Liev Schreiber, guionista y estrella principal de Chuck, fue un gran compañero.
“Liev estaba dando los toques finales al guión. Había adoptado un fuerte acento de Nueva Jersey y le dejé toda la libertad para las réplicas. Lo mismo ocurre con la británica Naomi Watts, quien encontró el acento perfecto de Nueva Jersey. El hecho de no haber escrito el guión de la película realmente me liberó. A veces, cuando haces tu propio guión, te das cuenta de que la escena no funciona en el set y te encuentras solo con tu texto tratando de hacerlo funcionar ”, dijo Falardeau con una sonrisa.
El tiroteo fue bien. La nariz falsa de Schreiber se levantó y los trajes de 1975 de los personajes y extras marcaron el tono a la perfección. Incluso un columnista deportivo que ha visto la lucha de Wepner contra Muhammad Ali y el documental filmado por Talin, The real Rocky, se deja invadir por acentos, disfraces e iluminación que iluminan tanto el paisaje.