Más allá de la realidad Marciano Vs. Alí (Video)

Por: Lic. Jesús S. Vallenilla

Director Comisión Técnica CIB

Todo fanático del boxeo en alguna oportunidad, ha imaginado encuentros entre atletas que, por diversas circunstancias o factores de época, nunca fueron factibles disfrutar, es por ello que en el año 1969 fue filmado un combate ficticio de boxeo, entre dos (2) grandes de los pesos pesados, Muhammad Alí y Rocky Marciano, este fue llamado “La Súper Pelea”.

Como dato curioso, la filmación tuvo lugar tres (3) semanas antes del trágico accidente donde lamentablemente falleció Marciano, lo cual hizo que esta producción tecnológica tuviera un gran auge para su momento, además de lo que representaba ver sobre el ring a los dos únicos campeones invictos en los pesados, para ese entonces.

El trabajo realizado, contó con la utilización de filmaciones de cada uno de los púgiles en distintos escenarios de pelea, luego le fueron aplicadas algunas formulas, ingresadas en una computadora (NCR 315), tales como fortalezas, debilidades, estilos y patrones de ambos peleadores, además de considerar los registros, golpe por golpe de cada uno. Ambas leyendas hicieron de 70 a 75 rounds de sparring, para finalmente generar un ganador.

NCR 315

Para el 22 de enero de 1970, ya se contaba con un producto final, el cual fue proyectado en 1.500 cines, generando aproximadamente 5 millones de dólares, en Canadá, México y Europa. El resultado se mantuvo en secreto hasta que el público pudiera ver la filmación.

El resultado final arrojó como ganador a ROCKY MARCIANO, quien vencería al audaz MUHAMMAD ALI con un KO en el round 13, para posteriormente destruir todas las copias de la filmación con excepción de una.

Esta iniciativa, sirvió para alimentar las discusiones, tendientes a determinar, mejor dicho, elucubrar, quién sería el mejor peleador en la historia de los pesos completos, siendo que, esa historia se escribiría realmente en épocas de tiempo distintas, que definitivamente harían imposible disfrutar en la realidad, de un encuentro entre Rocky Marciano (1 de septiembre de 1923 – 31 de agosto de 1969) y Ali (17 de enero de 1942- 3 de junio de 2016), quien a los 18 años de edad ganó la Medalla de Oro en las Olimpíadas de Roma, en 1960, cuando Marciano ya contaba con la edad de 37 años, una diferencia muy marcada entre ambos púgiles.

 

Redacción, edición y montaje:

Indira Amarista /Secretaria Ejecutiva CIB

 

Deja una respuesta