Por: Dr. Marcial Vargas. Asesor Legal /CIB.
Redacción, edición y montaje: Indira Amarista Aguilar. Secretaria Ejecutiva / CIB
Prensa/CIB/Jabeando/19-04-2020.- «En continuidad con los artículos que hemos venido presentando, a través de los cuales se realza la figura del INVICTO en la disciplina del boxeo, no podemos dejar de referir a un boxeador venezolano que, además de haber sido campeón mundial y romper un récord también mundial, finalizó su carrera imbatido.
Se trata de EDWIN ANTONIO VALERO VIVAS, conocido como «El Inca Valero», nacido el 3 de diciembre de 1981, en El Vigía, Estado Mérida, quien inició su actividad deportiva dentro del boxeo, a la edad de 12 años, con un registro aficionado de 86-6 con 45 KO, coronándose como campeón amateur, tres años consecutivos, en Venezuela.
Su carrera profesional inició el 7 de septiembre de 2002, cuando se enfrentó a Eduardo Hernández en el Parque Naciones Unidas de Caracas. A partir de allí, ganó un total de 27 peleas, todas por KO, enfrentando a peleadores como: Ángel Alirio Rivero (Venezuela), Alejandro Heredia (Venezuela), Esteban de Jesús Morales (Colombia), Takehiro Shimada (Japón), Antonio Pitalúa (Colombia), Antonio De Marco (México) y Héctor Velázquez (México), entre otros; conquistando los títulos mundiales en los pesos Súper Pluma y Ligero.
El 25 de febrero de 2006, Edwin Valero enfrentó al panameño Whyber García, a quien fulminó con un KO a los 2 minutos, 58 segundos del primer asalto, lo cual le hizo merecedor de formar parte de los RÉCORD GUINESS, atribuyéndose sus 18 primeras peleas ganadas, por KO, en el primer round, rompiendo así la marca preexistente, dejando atrás a Young Otto, que logró esa misma hazaña en 1905, con 15 combates ganados en esas mismas circunstancias.
Como dato de interés, nuestro coredactor, Dr. Marcial Vargas, quien en la actualidad es el Asesor Jurídico de la Confederación Internacional de Boxeo, no sólo aportó la información para la elaboración de este artículo, sino que además estuvo presente en este combate 18 de Valero como Juez.
Hoy, tras conmemorar 10 años de su trágica muerte, rendimos un merecido reconocimiento a los logros alcanzados dentro del boxeo por Edwin Valero, quien sin duda enalteció el estandarte patrio en el mundo.
Sin duda, lo que fue su vida nos lleva a una gran reflexión, orientada a la responsabilidad que poseemos los organismos de boxeo, en gestionar la formación integral de los atletas, procurando un sano entorno para su desenvolvimiento como persona y como deportista, de manera que fuera del cuadrilátero, tenga un oficio y utilidad para la sociedad.
No podemos asegurar con ello cuales serán finalmente las decisiones que tome un atleta en lo personal, pero lo que si podemos hacer como sociedad civil, es hacer todo cuanto esté en nuestro alcance, para evitar se tomen caminos equivocados, formando a personas de bien, en provecho del deporte y de la humanidad en general.