Actualmente enfrentamos una emergencia sanitaria, para muchos inédita, pese a que históricamente, hemos tenido escenarios similares, más no exactos, como la malaria, el paludismo y la peste bubónica, entre otras enfermedades que han azotado al mundo.
Hoy sin embargo, enfrentamos a un enemigo microscópico sin precedentes, el cual ha puesto en resigo la salud de la humanidad, donde si bien, contamos con tecnología y avances médicos que, definitivamente garantizan una lucha extrema en contra de la Pandemia por el Covid-19, requiere del sentido común y la colaboración de todos para combatir la propagación del virus.
Las recomendaciones y la información suministrada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y cada uno de las autoridades Estatales, han sumado esfuerzos para difundir campañas orientadas, a detallar a la colectividad mundial, la forma de transmisión del Coronavirus, tras ser altamente contagioso, al punto de alojarse en las manos, en la ropa, en el cabello, el suelo, y diferentes superficies; así como las medidas necesarias para protegernos.
Entre las medidas de prevención, se encuentran la CUARENTENA o AISLAMIENTO SOCIAL y COLECTIVO, que abarca a todos los sectores de la sociedad: iglesia, escuelas, fábricas, transporte, teatros, entes gubernamentales, empresas privadas, instituciones deportivas, espectáculos públicos, etc.
De igual forma se han indicado, de manera suficiente, las formas adecuadas para el aseo no solo de nuestros hogares, sino de las personas que, por el cumplimiento de su deber, oficio o profesión y, por alguna otra razón de extrema necesidad y urgencia, deban salir de sus hogares.
Tales circunstancias han traído como consecuencias, la suspensión de actividades educativas, deportivas, culturales y económicas, que han llevado a organismos como el Comité Olímpico Internacional, a reprogramar las fechas de las Olimpiadas, inicialmente fijadas para este año 2020, al igual que ha sucedido con otros compromisos deportivos, por referirnos a esta actividad.
Estas medidas adoptadas, no sólo van encaminada a la protección del público asistente a estos eventos masivos, sino que además, protege la integridad física y la salud de los atletas, personal técnico, personal administrativo y demás personas que participan en la coordinación y puesta en marcha de esta clase de eventos.
La disciplina del boxeo en todo el mundo, no escapa de las actividades que se encuentran restringidas con ocasión a la pandemia, pues es del conocimiento de todos, la cantidad de personas que asisten a este tipo de espectáculos y la maquinaria humana que se requiere para la coordinación y logística de cada evento, por muy pequeño que este pueda ser.
Por otra parte, la materialización de un combate de boxeo, per se, requiere entre sus atletas participantes, del contacto físico que, necesariamente enfrenta el intercambio constante de fluidos corporales, como la saliva, el sudor e incluso la sangre, la cual se pueden producir tras los agarres (Clinch) y cabezazos, propios de este tipo de deportes de contacto.
En analogía con otras disciplinas deportivas, es imposible que los jugadores no mantengan contacto físico, por ejemplo:
En el Béisbol, el jugador que se roba la segunda base, necesariamente tendrá contacto con el contrario de la base robada, quien de manera efectiva tratará de impedir la maniobra con el contacto físico que se requiere.
En el Fútbol, el portero, tratará por todos los medios, de salir a la zona de peligro, buscando detener a ese jugador que amenaza su arquería, lo cual necesariamente amerita de un contacto físico entre los atletas.
En el Basquetbol, cada jugador que cubre a otro, lo hace en permanente contacto físico, siendo que así lo amerita la disciplina.
Inclusive, en un juego de Ajedrez, no se cumple con el distanciamiento social requerido para combatir la propagación del covid-19, por razones lógicas.
Todo ello sin contar, el permanente roce personal que mantienen los atletas, dentro de los espacios dispuestos para el aseo personal y almacenamiento de uniformes y equipo deportivo (Camerinos), así como en las bancas de espera, antes de ser llamado a los diferentes terrenos de juego.
En tanto, en el caso especial y específico del boxeo, SUSPENDER los eventos ante la actual pandemia, va en procura de salvaguardar la integridad física y la salud, no solo de las personas que asisten como espectadores a los combates, sino de todas las personas que hacen posible la realización del mismo, tal y como es el caso del personal técnico, entrenadores, periodistas y, obviamente LOS ATLETAS, todos los cuales se encuentran expuestos antes (Traslado) y durante el evento deportivo, exponiendo consecuentemente y de manera inevitable su salud y la de sus familiares y allegados.
La Confederación Internacional de Boxeo, su directiva, personal técnico y personal administrativo, responsablemente acata la CUARENTENA o AISLAMIENTO SOCIAL Y COLECTIVO implementado por la recomendación de las autoridades sanitarias, nacionales e internacionales, como parte de la prevención de la pandemia, en protección de todo el personal que hace vida en nuestro organismo deportivo y la colectividad en general.
De esta misma forma, se mantiene atento a sus compromisos salariales, mediante el pago de las nóminas de sus trabajadores por el tiempo que dure la contingencia.
En este orden, es nuestro deber social y moral, llamar a la reflexión a todos los organismos deportivos nacionales e internacionales, de las diferentes disciplinas deportivas, a NO levantar las medidas de protección sanitarias, a través del llamado a efectuar eventos a puerta cerrada, siendo que, estas decisiones son irresponsables y evidencian el desconocimiento y la ignorancia del comportamiento humano en los eventos deportivos, así como de las formas de propagación y grado de contagio del virus, que coloca en riesgo la salud y la integridad física de atletas y demás personal técnico y administrativo.
No es humano, no es lógico y no colabora con la situación de emergencia sanitaria que enfrenta el mundo, sobreponer los intereses económicos que, ciertamente generan los eventos deportivos, por encima de la salud de las personas que hacen vida en las diferentes disciplinas.
Lógicamente, la salud, como parte de los derechos fundamentales de los ciudadanos, se encuentra por encima de las libertades económicas, toda vez que, para poder tener una buena economía, necesariamente debes gozar de buena salud.
NO BASTA CON PROTEGER AL PÚBLICO ASISTENTE, SE DEBE PROTEGER A LA COLECTIVIDAD EN GENERAL, entre ellos ATLETAS, PERSONAL TÉCNICO, PERSONAL ADMINISTRATIVO Y DEMÁS COLABORADORES DE CADA EVENTO DEPORTIVO, pues su realización a puerta cerrada, en todo caso, evita la propagación masiva del virus, pero deja expuestos a sus participantes, y colateralmente a sus familiares.
Reiteramos nuestro compromiso social, a través de la concientización de todos los ciudadanos, en procura del bien común ante la emergencia sanitaria que enfrenta Venezuela y el mundo.
QUÉDATE EN CASA!
Caracas, 21 de abril de 2020
Confederación Internacional de Boxeo
Su directiva:
Oscar Borges Prim
Presidente
Diurkin Bolívar Lugo Indira Amarista Aguilar
Vicepresidenta Secretaria Ejecutiva
Personal Técnico y Administrativo:
Doris Requena Jesús Vallenilla Marcial Vargas
Facilitadora Motivacional Director Asesor
RRHH Comisión Técnica