La Confederación Internacional de Boxeo realza la figura del invicto (Quinta entrega)

Por: Oscar Borges Prim. Presidente / CIB

Diurkin Bolívar Lugo. Vicepresidenta / CIB.

Indira Amarista Aguilar. Secretaria Ejecutiva /CIB

Prensa/CMB/Jabeando/25-04-2020.- Definitivamente existen muchos atletas a nivel mundial que, han alcanzado el éxito en sus carreras, obteniendo con ello múltiples premios, reconocimientos, galardones, incluso han impuesto y roto marcas mundiales ya establecidas, un ejemplo de ello es el reconocido y admirado MICHAEL PHELPS, ex-nadador de competición estadounidense y deportista olímpico.

Fue condecorado con un total de 28 medallas olímpicas, con un récord de más preseas doradas (23), más insignias de oro en eventos individuales (13) y más medallas olímpicas en eventos masculinos (15)

Además de ello, es el plusmarquista mundial en piscina larga de los 400 metros estilos, como también ex plusmarquista mundial de los 100 y 200 metros mariposa, así como de los 200 metros libre y combinado.

Ganó un total de 73 medallas en las grandes competiciones mundiales en piscina larga: 59 oros, 11 platas y 3 bronces, en lo que incluye Juegos Olímpicos, Campeonato Mundial y el Campeonato Pan-Pacífico.

Sus títulos y récords le merecieron el reconocimiento como Nadador del año en 6 ocasiones y Nadador Americano del año en 8 ocasiones.

Su actuación olímpica en 2008 le valió el premio Deportista del año otorgado por la revista Sports Illustrated. Y es considerado el mejor nadador de todos los tiempos.

Sin duda, una carrera que se pierde de vista y que merece ser honrada, por su impecable trascendencia en la historia deportiva y de la natación específicamente.

En una comparación respetuosa y salvando las distancias entre la disciplina que inmortalizó a Phelps, y el boxeo, bien amateur o profesional, observamos como nuevamente surge, lo que pudiera ser una de las diferencias que caracteriza este deporte de contacto, con la natación, LA FIGURA DEL INVICTO.

Tenemos que, los logros obtenidos durante la carrera de tan excelso ex nadador, ciertamente lo colocan en la historia, como el mejor de todos los tiempos, más no le confieren el retiro imbatido de su carrera, así lo refleja su medallero, el cual está constituido por medallas doradas, pero también de plata y bronce.

Michael Phelps fue destronado en varias oportunidades, una de ellas ante su compatriota Caeleb Dressel, quien batió el récord mundial de los 100 mts. mariposa al nadar en 49.50, en las semifinales de esta prueba, tope mundial que estaba en poder de Phelps desde agosto de 2009 en Roma (49.82)

Así mismo, fue derrotado por el nadador de Singapur, Joseph Schooling, en los Juegos Olímpicos de Río, tras arrebatar la medalla de oro al estadounidense en la final de los 100 metros mariposa.

Como un paralelismo de la comparación realizada y, en el marco de realzar esta significativa figura del invicto, especialmente dentro de la disciplina del boxeo, se hace preciso y necesario destacar la brillante carrera de otro atleta que, además de titularse campeón del mundo, logró tal hazaña.

En esta entrega nos referiremos al inglés Joseph William Calzaghe, más conocido como Joe Calzaghe, y apodado por muchos como «Dragón Italiano” (Italian Dragon – por el origen italiano de su padre) quien en varias oportunidades fue campeón del mundo, en los pesos supermediano y semipesado.

Se retiró en febrero de 2009, con un récord total de 46 peleas, todas ganadas, 32 de las cuales terminó por la vía rápida, siendo el cuarto europeo junto con Terry Marsh (Entre otros), en retirarse como campeón del mundo invicto y, calificado por algunos boxeadores, como el mejor luchador británico de la historia.

Como características resaltantes de este atleta, tenemos que, Calzaghe es uno de los boxeadores de los últimos años que ha retenido durante más tiempo un título, específicamente, el título de los pesos supermedianos, durante más de 10 años.

Adicionalmente a ello, ha sido campeón de 4 organismos de boxeo en el mundo, en los pesos supermedianos, reinando durante un tiempo, con tres de los cuatro títulos a la vez.

Justo merecedor del nombramiento que le hiciere la revista The Ring en el «Top 10», como uno de los mejores boxeadores de su momento.

Deja una respuesta