*** Quien? Y por qué? ¿De acuerdo con qué criterios? ¿Puro talento? ¿Una carrera exitosa? Títulos mundiales? ¿La calidad y el prestigio de los adversarios? Técnica de boxeo? ¿Instinto e inteligencia en el ring? ¿Coraje y perseverancia? ¿Resiliencia? ¿Gloria y dinero?
Por Réjean Tremblay
Prensa/Le Journal de Montreal/Jabeando/02-05-2020.- ¿Quién en Quebec habrá sido el mejor? El más grande ? Entre los quebequenses por nacimiento y entre los quebequenses por adopción. De Robert Cléroux, ya que no vi el boxeo de Armand Savoie, Dave Castilloux, y obviamente Jack Delanay y Lou Brouillard, los dos primeros quebequenses en convertirse en campeones mundiales en los años 20-30.
Los he visto a todos más o menos. Fernand Marcotte, Mario Cusson, Eddie Melo, Gaétan Hart, Jean-Claude Leclair, Donato Paduano. Buenos boxeadores que, bien motivados por el colorido, es decir, Régis Lévesque, hicieron triunfar a los fanáticos. Excepto que, aparte de Gaétan Hart, nunca tuvieron la oportunidad de pelear por el campeonato mundial. De hecho, soñamos más con un título canadiense.
LA GRAN FECHA
La explosión ocurrió en la década de 1980 con los hermanos Dave y Matthew Hilton, y la llegada de Stéphane Ouellet y Eric Lucas. Los cuatro podrían haber merecido escalar en el top 10 de los mejores boxeadores de Quebec en la historia, pero las circunstancias, y especialmente ciertas deficiencias personales, habrán perjudicado sus carreras.
La fecha histórica, en mi opinión, es la del 6 de marzo de 1998. La fundación de InterBox por el alemán Hans-Karl Muhlegg con la contratación de Yvon Michel. Es de InterBox y sus recursos financieros que los boxeadores de Quebec, mejor supervisados, mejor preparados, mejor capacitados, conquistaron el planeta. Y no se detiene.
Para llegar a esta selección muy personal, que obviamente podemos discutir durante 20 años (mínimo), me ayudaron los dos grandes entrenadores que también revolucionaron el boxeo en Quebec: Marc Ramsay y Stéphan Larouche.
Me dieron su lista personal. También me puse en contacto con grandes entusiastas y conocedores. Horas y horas de lectura, investigación y discusión. Sus elecciones a menudo divergían, a veces se complementaban, pero al final, es mi selección la que les presento.
Leeré sus elecciones y comentarios con gusto a: [email protected]
1. Jean Pascal
El número uno, para todo honor, es Jean Pascal. Las razones son muchas y múltiples. Ha sido campeón del mundo dos veces. No tiene la mejor técnica, pero es el espécimen físico más extraordinario en el boxeo de Quebec. Pascal es valiente y resistente. Nunca admite la derrota y siempre está listo para volver al ring para enfrentar al mejor oponente. Es simple, Pascal ha recibido al menos 12 cheques de al menos un millón en su carrera. Raramente se da dinero a cambio de nada por los promotores.
La lista de grandes boxeadores o campeones y ex campeones que ha enfrentado es un «quién es quién» del boxeo. Comenzando con Carl Froch en su casa en Nottingham, luego Adrian Diaconu dos veces, Chad Dawson, Bernard Hopkins dos veces, Sergey Kovalev dos veces, luego Lucian Bute y Eleider Álvarez, dos campeones mundiales, Dimitri Bivol, campeón, Markus Brown, invicto hasta Pascal y Badou Jack, ex campeón mundial. Y probablemente lo olvide en las muchas peleas disputadas en Las Vegas o Nueva York. Y el demonio del hombre sigue siendo campeón, listo para la batalla. El más grande en la historia de Quebec.
2. Artur Beterbiev
Algunos entendidos (Laurent Poulin y Marc Ramsay) lo colocan en la primera fila. Pero a Beterbiev todavía le faltan uno o dos grandes nombres para decir que destrona a Jean Pascal. Su récord es increíble. 15 victorias invictas, todo por nocaut. Una fuerza de la naturaleza, una técnica adquirida y perfeccionada en la escuela rusa y magnificada por una gloriosa carrera entre aficionados. Su victoria contra Oleksandr Gvozdyk fue muy grande cuando sabes cómo Gvozdyk derribó a Adonis Stevenson. Y lo que no estropea nada es un hombre encantador y divertido. Un ciudadano modelo. Desafortunadamente, probablemente nunca veremos una confrontación entre el número 1 y el número 2. Los años pasan demasiado rápido.
3. Arturo Gatti
Imposible no incluir a Arturo Gatti entre los tres primeros. Incluso Stéphan Larouche lo elevó al segundo lugar. Afirma acertadamente que Gatti es Hollywood. Una carrera ardiente, batallas legendarias y una vida encendida por demonios demasiado poderosos para él. No podemos olvidar su trilogía contra Mickey Ward, la volea que le dio a Leonard Dorin y el coraje suicida que mostró en sus grandes peleas contra leyendas como Oscar De La Hoya y Floyd Mayweather. Jérémy Filosa lo pondría primero, seguro: «De hecho, dado que Arturo Gatti fue incluido en el Salón de la Fama del Boxeo por unanimidad y en su primer año de elegibilidad», confirmó Filosa.
4. Lucian Bute
Lucian Bute fue un excelente campeón. Tiene 10 defensas del título, incluida una gran victoria contra Glen Johnson en Quebec. Johnson formó parte del torneo Showtime Super Six. Este torneo tuvo una gran influencia en la carrera de Bute, ya que durante dos años, Andre Ward, Carl Froch, Arthur Abraham y Johnson fueron retenidos por el torneo. Pero Bute se llevó a todos los otros boxeadores que quedaron y muchos no fueron mordidos. Estoy pensando en Edison Miranda y Librado Andrade entre otros. Mal preparado, fue a ser demolido por Carl Froch en Nottingham. Luego, hizo una mala pelea contra Jean Pascal con 175 libras. Sin desanimarse, Bute recuperó el respeto y la admiración al entregar un duelo furioso frente a James DeGale en Quebec y un empate con el campeón Badou Jack en Washington. Fue Eleider Álvarez quien terminó su carrera. Bute fue el más querido de los campeones y el que organizó la fiesta en el Bell Center …
5. Adonis Stevenson
Cuando Adonis Stevenson se enfrentó a la adversidad para subir de rango, fue valiente y audaz. Extendió al gran Chad Dawson en 76 segundos y recibió solo una fracción del bolso planeado. Luego se volvió hacia Al Haymon, quien tomó el control de su carrera. Adonis se convirtió en un hombre rico, pero aparte de sus peleas contra Andrzej Fonfara, y especialmente Badou Jack y Oleksandr Gvozdyk, se negó a enfrentar a sus aspirantes obligatorios a lo largo de su carrera. Como el pobre Eleider Álvarez, que vegetó durante tres años en la esquina del metro sin tener oportunidad alguna. Tuvo que recurrir a Sergey Kovalev para finalmente tener la oportunidad de convertirse en campeón. Sus detractores son feroces cuando hablan de Stevenson. Creo que ha pagado su deuda con la sociedad y que ha sido un buen ciudadano durante la última década. Además, Stevenson fue un muy buen boxeador. Se habría enfrentado a Jean Pascal y Eleider Álvarez, a quienes habría retirado bajo una luz completamente diferente.
6. David Lemieux
David Lemieux ha dejado un regusto a sus fanáticos durante dos años. No por sus vergonzosas derrotas, sino por sus fallas en el aumento de peso y su mala suerte en el entrenamiento que causó numerosas lesiones. Pero Lemieux ganó grandes peleas por las malas. Gabriel Rosado en Nueva York, luego el título de la FIB contra Hassan N’Dam en el Bell Center. Perdió ante Gennady Golovkin en el Madison Square Garden, pero tuvo una serie de victorias espectaculares, incluida una contra Curtis Stevens en Verona antes de perder ante Billy Joe Saunders. Es el mayor vendedor de entradas de la ciudad y significa algo. Está lejos de haber llegado al final de su rollo. Hay algunas sorpresas agradables en la tienda.
7. Eleider Álvarez
Nunca sabremos todo lo que Eleider Álvarez podría haber logrado. Venció a Jean Pascal y Lucian Bute, y esta hazaña de armas significa mucho. Desafortunadamente, estuvo atrapado detrás de Adonis Stevenson durante demasiado tiempo y tuvo que conformarse con peleas que lo alimentaron financieramente sin avanzar en su fama. Álvarez sigue siendo un excelente boxeador y él también tendrá la oportunidad de avanzar más en el ranking. Le quedan algunos años buenos en el sistema. Es una pena que su revancha contra Sergey Kovalev haya sido mala. Una de esas tardes cuando los golpes no salen.
8. Éric Lucas
Él fue quien dio el gran paso en el boxeo de Quebec. Se enfrentó a los mejores pugilistas de 168 libras de su época y tuvimos que robar su título en Alemania para deshacernos de él. Lucas no tenía el mejor talento natural. Ni el sorprendente poder de los grandes campeones. Pero tenía el corazón de un león y una admirable sinceridad y generosidad. Un apuesto campeón.
9. Matthew Hilton
Matthew fue el primero de los hermanos Hilton en ganar un título mundial. Una victoria de 15 asaltos contra Buster Drayton un sábado por la tarde en el Foro de Montreal. Tenía una terrible fuerza de ataque. Desafortunadamente, el alcohol lo destruyó demasiado rápido.
10. Otis Grant
Es el campeón olvidado. Pero este chico tranquilo se convirtió en campeón mundial al derrotar a Ryan Rhodes en Inglaterra. Tuvo una gran carrera y enfrentó a los mejores oponentes de su tiempo.
LOS OLVIDADOS
Espero no haber olvidado a nadie. Dave Hilton Jr. es posiblemente el campeón más talentoso que no haya estado en la lista. Pero desperdició su carrera. Lo mismo ocurre con Stéphane Ouellette, quien habrá tenido el mérito de derrotar a Dave Hilton durante la tercera pelea de la famosa trilogía y recuperar su vida. Leonard Dorin tiene dos grandes puntos en su archivo. Y Marie-Dve Dicaire merece una mención especial. Sembró, aró y cultivó boxeo femenino en Quebec. Si gana contra Claressa Shields en julio en Flint, revisaremos la lista. Mañana, los que llaman a la puerta …