Por: Oscar Borges Prim. Presidente / CIB
Diurkin Bolívar Lugo. Vicepresidenta / CIB.
Indira Amarista Aguilar. Secretaria Ejecutiva /CIB.
Redacción, edición y montaje: Indira Amarista
Prensa/CMB/Jabeando/07-05-2020.- Nos hemos paseado por varios personajes de diversas disciplinas deportivas, para de esta manera hacer un paralelismo con el Boxeo, en lo referente a la figura del INVICTO, como aquello que consolida y cierra la carrera de cualquier atleta una vez trajinado un derrotero exitoso, en ocasiones para dedicarse a otras actividades, desarrollarse en el mismo ámbito pero bajo otras perspectivas y enfoques o simplemente para “colgar los guantes” y retirarse para un merecido descanso.
Sean cuales fueren los motivos que obligan o llevan a un atleta a retirarse de lo que una vez fue su pasión y su carrera, con la posibilidad de perfumar ese paso con la exquisita fragancia de no haber sido abatido nunca, sin duda alguna, es la cúspide de esa montaña de experiencias y logros.
Hoy, evocamos la carrera de una mujer que se desempeñó como luchadora profesional, ex peleadora de artes marciales mixtas, yudoca retirada y medallista olímpica que, entre otras cosas, es la responsable de la inclusión de las féminas en el octágono, se trata de RONDA ROUSEY, quien además de ello, gracias a su característica fuerza, ha conseguido papeles en importantes películas de Hollywood, tales como: Milla 22 (2018) en el papel de Sam Snow, Entourage (2015), una comedia donde se interpreto a sí misma, Fast & Furious 7 (2014), encarnando a Kara y Los Mercenarios (2014), película de aventura donde debutó en la gran pantalla, con el nombre de Luna, compartiendo elenco con Sylvester Stallone, Jason Statham, Harrison Ford, Wesley Snipes, Jet Li, Antonio Banderas, Kellan Lutz, Dolph Lundgren, Terry Crews, Randy Couture y Victor Ortiz entre otros. De esta manera la rubia MMA ha irrumpido en los escenarios, con la misma determinación, compromiso y dominio que la convirtieron en una campeona.
Por otro lado, Ronda ocupó el puesto 29 en la revista Maxim Hot 100 y participó como uno de los dos personajes del bonus de preventa para el videojuego WWE 2K19 junto con Rey Mysterio.
Se pierden de vista los logros alcanzados profesionalmente por esta estrella deportiva, quien fue la primera campeona de peso gallo femenino de la empresa de artes marciales mixtas Ultimate Fighting Championship (UFC), la primera mujer estadounidense en ganar una medalla olímpica en judo (Bronce), hito que consiguió en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 en la categoría de 70 kg, luego de haber participado en dos Juegos Olímpicos de Verano en los años 2004 y 2008.
Adicional a ello, obtuvo 4 preseas en el Campeonato Panamericano de Judo entre los años 2004 y 2007. En los Juegos Panamericanos de 2007 consiguió una medalla de oro, siendo galardonada ese mismo año, en el Campeonato Mundial de Judo.
Fue peleadora número uno libra por libra de artes marciales mixtas femeninas en el mundo (2013) y la primera mujer introducida al salón de la fama de la UFC (2018)
Sin embargo, pese a todo este recorrido de gloria, RONDA ROUSEY no logró retirarse INVICTA de la carrera que la catapultó a la fama, ya que se retira de las artes marciales mixtas con un récord de 12 peleas GANADAS (3 KO, 9 SUMISIÓN) y 2 DERROTAS por KO, lo cual una vez más convierte a esta figura del imbatido, en una presea disputada por muchos pero alcanzada por pocos, corroborando así que, nada tienen que ver la fama, el éxito o la fortuna para lograr saborear este almíbar.
En lo que a boxeo corresponde, esta distinción del INVICTO le fue correspondida al atleta húngaro LÁSZLÓ PAPP, quien pese a no coronarse campeón mundial en esta disciplina, llegó a ganar tres medallas de oro olímpicas consecutivas, siendo el primero en la historia de los Juegos Olímpicos en conseguirlo.
Papp fue campeón olímpico en tres ocasiones, en los pesos medios en Londres en 1948, en los pesos súperwelter en Helsinki en 1952 y en Melbourne en 1956. Además fue campeón de Europa de los pesos medios en 1949 en Oslo y de los pesos súperwelter en 1951 en Milán.
La singular historia de este boxeador se remonta a sus inicios en la carrera profesional en 1957, sin embargo, no fue en su país donde lograría darse paso, ya que el comunismo reinante para ese entonces, no permitía el desempeño del boxeo profesional, por lo que tuvo que viajar hasta Viena en Austria para poder entrenarse.
Allí, se impuso a varios boxeadores, como Tiger Jones y Chris Christensen.
En 1964, después de que Papp firmara para pelear por el título mundial, el líder húngaro comunista le prohibió el visado de salida como un pase de factura.
Nunca fue derrotado en el cuadrilátero, adjudicándose 27 victorias, dos empates, ganando en 15 ocasiones por nocaut.
Más recientemente, uno de los organismos internacionales de boxeo, otorgó a László Papp, en el año 1989 el premio al «Mejor boxeador aficionado y profesional de todos los tiempos» y, en el año 2001, fue incluido en el Salón Internacional de la Fama del Boxeo.