La Bandera venezolana vio al mundo desde la cima

Prensa/COV/Jabeando/Deportivas/23-05-2020.- A las 10:30 de la mañana del 23 de Mayo de 2001, los venezolanos Marcus Tobia y José Antonio Delgado, integrantes de la expedición Proyecto Cumbre, se reunieron en la cima del monte Everest.

José Antonio Delgado en la cima del Everest

“Han sido muchos años trabajando juntos, soñando juntos esta cumbre, afortunadamente, le tocó la cumbre a dos de nosotros y están bajando y a salvo que es lo más importante. La verdadera cumbre está en el Campo Base, cuando logramos volver todos bien”, dijo Martín Echevarría desde la montaña a través de entrevistas de radio y correos electrónicos.

Martín Echevarría, Marco Cayuso, Carlos Calderas y Carlos Castillo, completaron el grupo que se impuso como meta ascender a los 8848 metros sobre el nivel del mar, desde que se reunieron en 1996 como conjunto.

“Desde el comienzo nuestro reto fue hacerlo todo nosotros mismos.  No queríamos guías, ni personas que nos resolvieran los problemas.  Buscábamos toda la información posible, y nos asesorábamos lo mejor que podíamos, pero el reto era organizar por nuestra cuenta la logística y la forma de intentar la escalada.  Todas nuestras expediciones han sido desarrolladas bajo esa óptica, y creemos que ese es uno de nuestros mayores méritos”, explica Marco Cayuso.

Grupo Proyecto Cumbre

La historia como grupo se remonta a 1989 cuando subieron al Aconcagua (6960 m), en Argentina, la mayor altura americana. En 1998 hicieron el McKinley (6192 m) en EE.UU. En enero de 2000 ascendieron el mítico Kilimanjaro (5984 m) en Tanzania, y un año más tarde, la meca de los montañistas: los 8848 metros del Everest, en Asia. Allí decidieron seguir el impulso y completar el circuito de las siete cumbres. En agosto del 2002, subieron el Elbrus (5642 m) en Europa y en diciembre de ese año el Vinson (4897 m), en el territorio de la Antártida.

Luego Proyecto Cumbre asume el objetivo del “Reto Polos” y llevar la bandera venezolana a ambos polos geográficos del planeta. “El Everest es complejo por el riesgo que asumes el último día o los dos últimos días. En Antártica estuvimos sometidos 70 días, a condiciones muy adversas. Al límite. A lo mejor no al nivel de riesgo del Everest pero a una rutina muy inclemente”, dijo Marcus Tobia.

Integrantes Proyecto Cumbre: Carlos Calderas, pionero en el campo de la medicina de montaña en Venezuela, cardiólogo y docente; Marco Cayuso ingeniero, miembro fundador de la Asociación Venezolana de Instructores y Guías de Montaña; Martín Echevarría, ingeniero en  computación de la Universidad Simón Bolívar y máster en administración de sistemas de la misma casa de estudios, empresario, con más de 30 años de experiencia en montañismo; Carlos Castillo ingeniero mecánico de la Universidad Simón Bolívar y máster en diseño y fabricación asistida por computadora de la Universidad Politécnica de Valencia, España; Marcus Tobia, arquitecto de la Universidad Central de Venezuela, fue fundador del Centro Excursionista Colegio Humboldt; José Antonio Delgado Sucre fue miembro del Proyecto Cumbre en la expedición al Everest. Posteriormente falleció en el descenso del Nanga Parbat (8125 metros) en julio de 2006, atrapado por una tormenta de nieve. Anteriormente había alcanzado las cimas del Cho Oyu (8201m), Shisha Pangma Central (8008 m), Gasherbrum II (8035 m) y el Everest (8850 m) Es el venezolano con más cumbres de ocho mil metros.

“Con nuestro ejemplo esperamos servir como fuente de inspiración, y extender un claro mensaje de optimismo y motivación, para que cada quien alcance su propio Everest…”

 

Deja una respuesta