Por Barry Lindenman
Prensa/CMB/Jabeando/26-05-2020.- Siempre hay un debate sobre quiénes son las figuras más importantes en la historia del boxeo. Sin embargo, lo más importante es que elaborar esta lista es la mejor manera de honrar a estas personas históricas. Cuando escuchas la palabra “rock”, o más específicamente, la palabra “rocky”, ¿qué deporte te viene a la mente de inmediato? Boxeo, por supuesto. Rocky Graziano, Rocky Marciano y, por supuesto, las películas “Rocky”. ¿Qué tal honrar a estos grandes individuos de una manera que sugiera una asociación apropiada del deporte en sí mismo: en el rock, similar al Monte Rushmore? ¿Qué tal esculpir un Monte Rushmore de boxeo? Aquí está la parte difícil. ¿Qué cuatro individuos serían inmortalizados para siempre en el Monte Rushmore del boxeo?
Para llegar a la lista, primero debe sumergirse en la historia y leer sobre la intención de Gutzon Borglum, el escultor del Monte Rushmore y cómo se decidió por George Washington, Thomas Jefferson, Theodore Roosevelt y Abraham Lincoln como los cuatro hombres que lo harían. Borglum quería crear un memorial en conmemoración de la fundación, preservación y expansión de los Estados Unidos. Su visión del Monte Rushmore fue una representación formal de la filosofía de nuestro gobierno en la cima de una montaña de granito. Del mismo modo, el Monte Rushmore del boxeo debería representar a los hombres cuyas carreras transformaron el boxeo en el gran deporte que es.
La primera elección de temas de Borglum, George Washington casi parece una obviedad. Después de todo, Washington fue el primer presidente de los Estados Unidos. Además de eso, también resultó ser el líder al mando de las fuerzas revolucionarias que lucharon y obtuvieron la libertad contra los británicos. Fue en virtud de su lugar en la historia, el primer hombre en representar simbólicamente a los Estados Unidos y todo lo que representa. Del mismo modo, la primera opción de los inmortales de boxeo para ser cincelada en la versión de boxeo del Monte Rushmore no debería ser otra que John L. Sullivan. Después de todo, fue el primer campeón de peso pesado reconocido bajo las reglas de Queensberry. Su apodo, “The Boston Strong Boy” lo conecta geográficamente con el sitio del primer gran espectáculo de desafío estadounidense, The Boston Tea Party. Finalmente, su famosa frase de que “él puede lamer a cualquier hijo de puta en la casa” es consistente con la actitud arrogante que Washington y sus contemporáneos tenían contra los poderosos británicos.
Junto a George Washington en la obra maestra de Borglum está Thomas Jefferson, el autor de la Declaración de Independencia. En este documento histórico se incluyen las famosas palabras de que “todos los hombres son creados iguales”. Si alguna vez hubo un campeón boxeador que se hizo eco de esta creencia, fue Joe Louis. Louis fue el primer hombre negro en tener la corona de peso pesado desde el rebelde Jack Johnson. Dos cosas hicieron que el reinado de Louis como campeón de peso pesado fuera más aceptado que el de Johnson. En primer lugar, el comportamiento de Louis como campeón fue “aceptable” con la forma en que el público esperaba que se comportara un campeón de peso pesado, blanco o negro. En segundo lugar, debido al nacionalismo asociado con la Segunda Guerra Mundial, los estadounidenses de todas las razas simbólicamente se unieron junto a Louis contra Max Schmeling y cualquier cosa alemana. La descripción clásica de Louis como “un crédito para su raza, la raza humana” se hace eco de las ideas de Thomas Jefferson sobre la igualdad entre todos los hombres.
El tercero en la fila como parte de la obra maestra de Gutzon Borglum fue Theodore Roosevelt, el 26º presidente de los Estados Unidos. Roosevelt era un hombre cuyas ideas y visión lo adelantaron a su tiempo. Fue el padre de ideas progresistas como el conservacionismo y la reforma empresarial mucho antes de que estuviera de moda asociarse con ellos. Además de ser uno de los mejores luchadores libra por libra de la historia, Sugar Ray Robinson también fue el creador de ideas innovadoras como la comitiva y la negociación de contratos. Durante su tiempo, la participación directa de Robinson en su propia carrera fuera del ring fue vista como única. Hoy, sin embargo, el entorno de un atleta y la renegociación de los términos del contrato se reconocen como algo común. Al igual que Theodore Roosevelt, las ideas de Robinson han resistido el paso del tiempo.
El último en la línea de grandes líderes estadounidenses en el Monte Rushmore es Abraham Lincoln. El legado de Lincoln en la turbulenta década de 1860 será recordado para siempre como el hombre que terminó con la esclavitud después de la Guerra Civil. Del mismo modo, el legado de Muhammad Ali en la década de 1960 será recordado para siempre como el hombre que encarnó los ideales del movimiento de Derechos Civiles. Su postura política de defender la libertad de creencias de uno lo convirtió en un gran defensor de las causas de los derechos humanos fuera del ring, al igual que fue un gran campeón dentro del ring.
Entonces ahí lo tienes en palabras. El Monte Rushmore del boxeo consiste en lo siguiente: John L. Sullivan, Joe Louis, Sugar Ray Robinson y Muhammad Ali. Ahora, sin más preámbulos, aquí está la presentación final del monumento. Si Gutzon Borglum hubiera sido fanático del boxeo, creo que se habría sentido orgulloso.