Se trata de una iniciativa para invitar a todos los mexicanos a nominar a quienes consideren candidatos como Héroes de la Humanidad por sus actos durante esta grave crisis sanitaria.
Son ya muchas semanas en las que miles de compatriotas se han vestido de verdaderos héroes e, inclusive, han arriesgado su propia vida brindando servicios a los demás: doctores, enfermeras, terapeutas, camilleros, técnicos de diversas áreas, ambulancias, policías, bomberos, servicios públicos elementales y cualquier persona que ha salido a apoyar.
El cinturón verde del CMB es el máximo premio que existe en el boxeo; es el sueño de todo pugilista. Motiva al sacrificio, entrega, determinación y esfuerzo para ser un triunfador.
Es el fajín que ha pertenecido a Muhammad Ali, Mike Tyson, Julio César Chávez, Sugar Ray Leonard, Roberto Durán, Manny Pacquiao y Floyd Mayweather, entre otros.
Nuestro organismo creó un concepto en 2017, un cinturón CMB conmemorativo para reconocer el gran valor de México, ya que las dos fechas más importantes del año son nuestras celebraciones: 5 de mayo y 16 de septiembre.
Cada año se dignifica a una de las muchas culturas mexicanas y se elaboran obras de arte fabricadas en sus respectivas comunidades.
En 2017, el cinturón CMB huichol causó conmoción en el mundo entero, seguido en 2018 por el CMB chiapaneco, y 2019, el CMB maya.
Para 2020 se trabajó intensamente con la Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México, quienes coordinaron el tejido hermosísimo que tardó 250 horas de trabajo a mano. La galería de arte Rubicó complementó esta obra con un trabajo magistral con la piedra obsidiana, siendo ésta el corazón del cinturón; la placa de metal con Miguel Ángel Jurado y el armado fue coordinado por Industrias Reyes.
José Manzur Zairick y Lorena Molina fueron piezas fundamentales para lograr tener el cinturón listo, aún y cuando los trabajos… ¡se tuvieron que seguir bajo el confinamiento en casa de todos!
El cinturón WBC mazahua de mayo 2020 debió haber sido entregado el pasado día 2, al ganador de la pelea entre el mexicano Saúl Canelo Álvarez y el británico Billy Joe Saunders, en Las Vegas.
La función no se celebró, el mundo se detuvo y toda actividad deportiva quedó suspendida.
No hay mejor causa para dedicar dicho cinturón. Éste quedará como un símbolo de reconocimiento a la pandemia que ha cambiado al planeta. Será el símbolo que recordará a los miles de mexicanos que pelearon con el corazón en la mano para salvar muchas vidas, dignificar, dar fe y esperanza a todos, en fin, tantos actos heroicos.
Hemos fabricado 32 réplicas de menor escala, un premio por cada estado de la República Mexicana. También habrá 10 medallas de honor por cada entidad, y toda nominación será reconocida públicamente durante el proceso.
Los invito a participar. Mañana lunes 8 de junio, las bases serán publicadas en El Heraldo de México, y otros sitios más, que se sumarán a esta campaña.
¡EL BOXEO REGRESA!
Por fin este próximo martes Top Rank inicia una serie de peleas, desde el MGM, en Las Vegas. La función será transmitida por ESPN en EU, y por Space para México y otros países.
Se puso en marcha un protocolo médico-administrativo para mantener un riguroso control y garantizar que no pueda existir contagio.
México tiene la oportunidad de hacer lo mismo. Se ha trabajado con la Comisión de Boxeo de la CDMX, y con algunas otras de la República.
Promociones Zanfer está lista para montar la función inaugural en los estudios de La Casa del Boxeo, Televisión Azteca, y de la misma forma, Promociones del Pueblo ya solicitó autorización para una a finales de este mes.
El protocolo ya fue valorado por las instituciones de salud; se trata de un evento con menos de 30 personas, pruebas para el COVID-19, monitoreo diario de los participantes, aislamiento y procesos de sanitización. Y la prueba es que Las Vegas da el paso a la reapertura.
¿SABÍAS QUE…?
El boxeo fue el deporte que animó a todos los mexicanos cuando se tuvo la crisis sanitaria por la influenza AH1N1. El Canelo noqueó al brasileño Jefferson Gonçalo en 10 rounds, en Xcaret.
ANÉCDOTA DE HOY
En estos días, Televisa revivió una entrevista de 1980, donde Jacobo Zabludovsky y el entonces Fernando Schwartz tuvieron en el estudio al más grande de todos los tiempos, Muhammad Ali, acompañado por don José y Piero Pini. Si no la has visto, no te la puedes perder: (https://www.facebook.com/ArchivoTelevisaNews/videos/3129314483757968/)
Recuerdo cómo al día siguiente, mi mamá le reclamó a mi papá durante el desayuno: “¡No dijiste una sola palabra José! Y tú fuiste el que consiguió esa plataforma”.
La respuesta fue una lección de vida para los hijos…
“Vieja, estoy inmensamente feliz. Muhammad y Jacobo estuvieron sensacionales, fue un gran programa; se trataba de ellos, de Ali, de nadie más. En la vida uno tiene que ser sencillo y humilde, y saber el por qué se hacen las cosas. No te imaginas cómo disfruté el momento”, finalizó.