Asnoldo Devonish, primer medallista olímpico de Venezuela

*** El zuliano se convirtió en una referencia para el atletismo luego de ganar la presea de bronce en la cita de Helsinski, Finlandia, 1952

Por José Cuevas

Prensa/Jabeando/09-06-2020.- Hoy, cuando vemos con sobrado optimismo, la casi segura conquista de la medalla de oro de Yulimar Rojas en la olimpiada de Tokio, Japón, 2021, damos un salto en la historia deportiva del país para toparnos con la figura inspiradora de Asnoldo Devonish Romero, primer medallista olímpico de Venezuela conquistada en la cita ecuménica de Helsinski, Finlandia, 1952.

Siempre comprometido con el deporte

La competencia de salto triple de los juegos se efectuó el 23 de julio de aquel año, obteniendo Devonish en la fase final la medalla de bronce con salto de 15 metros y 52 centímetros (15,52 m), en su segundo intento.

Esta actuación del atleta nacido en el barrio zuliano de El Saladillo cobró más realce cuando el ganador de la medalla de oro, el brasileño Adhemar Ferreira Da Silva batió tres veces el récord mundial, dejándolo en 16. 13 m.

HERENCIA DEPORTIVA

En más de una ocasión Asnoldo Devonish refirió que su crianza se dio en el entorno de una familia ligada al deporte, especialmente al atletismo. Entre los que incentivaron su inicio destaca su tío, hermano de su mamá, José Encarnación “Pachencho” Romero.

Aunque nació en el sector El Saladillo, luego se mudaron a otra zona muy popular en Bachaquero. A raíz que su hermano mayor Juan, quien trabajaba para la empresa petrolera de la Shell fue trasladado a La Concepción y este sector marabino estaba cercano al estadio Canaima, el joven Asnoldo junto a otros amigos comenzaron a practicar y competir en los famosos Juegos Deportivos Shell, a finales de la década del año 40.

Allí se relacionó con atletas de la calidad de Juan Leiva, los Johnson, así como su primo Rafael Romero, de quienes aprendió todo los relacionado con la práctica y ejecución de las actividades de pista y campo.

EL DESPEGUE

En 1948 es elegido mejor atleta de los Juegos Shell y fue en representación de su entidad a los I Juegos Atléticos Nacionales en Maturín.

En aquel entonces era muy común la presencia de multiatletas, de allí que el joven Asnoldo además de desempeñarse en pista y campo: jugaba beisbol, fútbol y hasta tenis de mesa. Pero en los juegos atléticos batió marcas en salto largo y salto triple, esta última en la cual tenía mayor rendimiento.

Todo este despliegue de condiciones lo lleva a integrar la selección de Venezuela con apenas 18 año de edad. Comienzan los triunfos internacionales: En 1950, asiste a un torneo en Guayaquil en el cual gana oro en salto de longitud, salto triple y 110 metros con vallas. Allí recibe las sugerencias del reconocido entrenador europeo Ladislao Lazar quien le aconseja se dedique al salto de longitud y al salto triple, visto sus largas extremidades.

Para el año 1951 vuelve a ganar oro en salto trile en los os Juegos Bolivarianos de Caracas y continúa su andar victorioso del ciclo olímpico hacía Helsinski 1952 donde alcanzó la consagración. Aunque es bueno aclarar que su mejor marca personal lo consiguió en los Juegos Panamericanos de México 1955, evento donde logró un triple salto de 16,13 m en la final donde obtuvo presea de plata, pero este fue nuevo registro nacional que se mantuvo en vigencia en Venezuela hasta el año 1979.

DESPEDIDA, PERO NO DEL DEPORTE

Aunque no regresó otra vez a una competencia olímpica, sí participó en los Bolivarianos de Barranquilla (1961) y los Campeonatos Sudamericanos de Atletismo de Lima (1961) y Cali (1963) En cada una de dichas competencias obtuvo la medalla de oro. En los Panamericanos de Sao Paulo, Brasil, 1963. Y cierra su exitosa carrera deportiva en el Suramericano de Atletismo de Cali, Colombia, ese mismo año. Ya con 31 años de edad decide retirarse como atleta activo.

Devonish siguió ligado al deporte desempeñando cargos dirigenciales y administrativos, especialmente en el Instituto Nacional de Deportes, hasta ejercer su presidencia En el período 1993-94.

EL LEGADO

Además, Asnoldo Devonish fue asesor contratado para varias ediciones de Juegos Deportivos Nacionales de Venezuela, Bolivarianos, Centroamericanos y del Caribe, Suramericanos y Panamericanos. Se considera que lo más importante fue el aporte que dejó para las nueva generaciones de entrenadores, institución del Colegio de Entrenadores de Venezuela que fue uno de los fundadores.

Pero, especialmente en la formación de atletas, clubes, gimnasios o centros deportivos, cuyos frutos están reflejados, de alguna manera, hoy, con ejemplos como Yulimar Rojas, quien en la próxima olimpiada aspira marcar los 16 metros que le asegure la presea de oro. Hay que recordar que el mejor registro de Asnoldo Devonish en su carrera fueron los 16.13 metros en los mencionados Panamericanos de México 1955.

ANÉCDOTA

Asnoldo Devonish recordó lo ocurrido después de su participación de los Bolivarianos de Caracas 1951.

Resulta que en esta justa venía de ganar oro con un salto triple de 15 metros y parecía una fija de cara a los Juegos Olímpicos de Helsinski. Pero la directiva de Feve Atletismo se enteró de una lesión en su pierna. Y lo iban a vetar. Lo cierto es que, sin el apoyo del entrenador Ladislao Lazar se hubiese perdido el viaje a la cita olímpica. El entrenador dijo a los federativos: “Si no va Asnoldo, tampoco el resto del equipo”. Lo demás es historia: Regresó convertido en un héroe nacional.

BIOGRAFIA MÍNIMA

Asnoldo Vicente Devonish Romero nació en Maracaibo, estado Zulia, el 15 de junio de 1932, del matrimonio conformado por María Romero y Víctor Devonish, trabajador petrolero originario de Barbados.

Comenzó la práctica del atletismo a los 16 años de edad en los campos deportivos de la Industria Petrolera de la Shell en Maracaibo. Tiene el honor de haber logrado la primera medalla olímpica para Venezuela: bronce en salto triple en Helsinki 1952, con un registro de 15,52 metros.

Se graduó de contador y taquimecanógrafo. Fue entrenador y presidente del IND en Caracas, 1993-94.

Devonish formó una familia también ligada al deporte. Se casó con Lina Becerra, quien era atleta de natación, con quien tuvo dos hijas: Lina y Leonor, quienes también practicaron deportes acuáticos. Devonish falleció en Caracas el 01 de enero de 1997, a los 64 años de edad, producto de una enfermedad medular.

Un comentario sobre «Asnoldo Devonish, primer medallista olímpico de Venezuela»

Deja una respuesta