Prensa/CMB/Jabeando/09-06-2020.- En la Convención del Consejo Mundial de Boxeo de Johannesburgo, Sudáfrica, celebrada en 1998, el juez tamaulipeco Miguel Acuña, ideó y propuso el uso de la “Tarjeta Roja”, para así lograr una comunicación efectiva entre Médicos de ring y referís.
Esta práctica se ha convertido en un rotundo éxito ya que cuando el doctor y el referí no hablan el mismo idioma es muy factible que existan malas interpretaciones y decisiones erróneas, ya que inclusive el lenguaje corporal tiene significados diferentes en diversos países del mundo.
Esta tarjeta es de uso exclusivo del médico de ring, que aunque no tiene la autoridad para detener una pelea, es consultado por el referí para una opinión profesional y casi siempre es considerada su opinión para detener o permitir que continúe un combate.
El Médico simplemente debe mostrar la tarjeta al réferi, usando la de color rojo si es que considera que el peleador no debe continuar en la contienda, o bien, el médico muestra la verde, la cual indica que en su opinión el púgil puede continuar en la batalla. En cualquiera de los casos, el referí es el único que puede tomar la decisión final.