Por Barry Lindenman
Prensa/CMB/Jabeando/16-06-2020.- El hombre que se muestra arriba es probablemente el hombre más famoso en la historia del boxeo que nadie puede identificar ni por vista ni por nombre. Su nombre es John Douglas, pero es mejor conocido por el nombre, “El Marqués de Queensbury”. Él era un partidario de todos los deportes, así como un entusiasta del deporte del boxeo. Fue uno de los fundadores originales del Amateur Athletic Club de Inglaterra en 1866. Este fue uno de los primeros grupos que no requirió que los atletas aficionados fueran parte de la clase alta para competir. Al año siguiente, en 1867, el club de Douglas publicó una lista de doce reglas para conducir combates de boxeo. Aunque las reglas reales fueron elaboradas por un hombre llamado John Graham Chambers, ya que aparecieron bajo el patrocinio oficial del Marqués de Queensbury, se hicieron universalmente conocidas como las “Reglas de Queensbury”. Por lo tanto, a John Douglas y no a John Graham Chambers se le atribuye el establecimiento y popularización de la Regla de Boxeo del Marqués de Queensbury. Estas reglas aceptadas que se elaboraron son las que aún gobiernan el deporte hasta el día de hoy y que transformaron el arte de la “pelea de premios” en la dulce ciencia del boxeo que hoy conocemos.
Entre las reglas que se adoptaron se encuentran: Las peleas ocurrirán en un ring. Las divisiones de peso serán reconocidas. Se usarían guantes durante las peleas en lugar de las manos desnudas. Las rondas se dividirían en segmentos de 3 minutos. Se producirían períodos de descanso de 1 minuto entre rondas y A un peleador se le darían 10 segundos para recuperarse de una caída.
Este fue un intento de nivelar el campo de juego si lo haces entre peleadores. En otras palabras, debido a los esfuerzos de Douglas, el boxeo se convirtió en un deporte más regulado con reglas establecidas que debían seguirse. La mayoría de las personas del boxeo están familiarizadas con la actual Regla del Boxeo del Marqués de Queensbury, pero no muchas conocen el origen de esas reglas o han oído hablar de John Douglas ……………… hasta ahora.