40 velas para el choque Leonard-Durán / Las dos leyendas del boxeo cruzaron espadas en el Estadio Olímpico de Montreal el 20 de junio de 1980 (Video)

*** Foto de archivo Roberto Durán y Sugar Ray Leonard participaron en un duelo histórico el 20 de junio de 1980 en el estadio diseñado por Roger Taillibert

Video: cortesía Youtube

Por Mathieu Boulay

Prensa/Le Journal de Montreal/Jabeando/20-06-2020.-A lo largo de su historia, Quebec ha presentado varias peleas de boxeo locales importantes que han despertado el interés de los aficionados. Sin embargo, no fue nada comparado con el del 20 de junio de 1980 en el Estadio Olímpico cuando Sugar Ray Leonard se cruzó con Roberto Durán.

Fue la primera pelea internacional presentada en suelo de Quebec. Se había organizado en un contexto particular, por decir lo menos.

La Régie des facilities olympiques (RIO), a través de Jean-Yves Perron, había obtenido los derechos de presentación. Los promotores Don King y Bob Arum también estaban en la imagen.

Perron, quien era el jefe de operaciones, pensó en grande para el RIO. La organización de una mega pelea, como la de Leonard-Durán, fue un aperitivo para la continuación de un plan muy ambicioso que tenía en mente.

En el papel, fue una confrontación soñada en la que estaban en juego tres cinturones de peso welter. Medallista de oro en los Juegos Olímpicos de 1976, Sugar Ray Leonard quedó invicto en sus primeros 27 duelos profesionales. Y por otro lado, Roberto Durán había sufrido solo un revés en sus primeras 70 peleas. Por lo tanto, todos los focos se centraron en Montreal.

Teníamos derecho a un matrimonio entre dos estilos que pudieran generar chispas. Leonard tenía un estilo clásico. Era fluido en sus movimientos y sus disparos siempre fueron bien calculados y precisos. Por su parte, Duran era un luchador y le gustaba pelear a corta distancia incluso si recibía algunos golpes.

DULCE LOCURA

Las últimas dos semanas antes de la tan esperada noche han sido un crescendo de emoción para los periodistas que cubren el evento y para los fanáticos. Los dos actores principales habían llegado a Quebec casi dos semanas antes de su reunión.

Leonard Duran

Durante este período, participaron en varias sesiones de capacitación pública que fueron de pago. A un costo de $ 1, los aficionados pudieron presenciar la destreza de los dos boxeadores en el Centro Paul-Sauvé.

Durante estas sesiones, fueron testigos de un verdadero combate. Leonard y Durán hicieron todo lo posible contra los compañeros de entrenamiento. Varios miles de personas habían venido a verlos en acción.

Leonard Duran

Jean-Yves Perron tuvo un buen susto durante este período. Leonard y Durán experimentaron, a su vez, problemas de salud. Los médicos dijeron que la frecuencia cardíaca de Durán era demasiado alta. Tuvo que someterse a dos exámenes para poder obtener la luz verde. En cuanto a Leonard, fue víctima de un virus. En ambos casos, no fue lo suficientemente grave como para cancelar su participación en su lucha histórica.

LUCHA DE CALIDAD

La pelea en Montreal le permitió a Leonard ganar la mayor beca en la historia del boxeo. Hablamos de una suma que varía entre $ 8 y $ 9 millones.

Durán tuvo que «conformarse» con $ 1.5 millones. Enormes cantidades por el momento.

Leonard Duran

La noche de la gala había llegado. A pesar del clima lluvioso, más de 46,000 espectadores febriles se congregaron en el Estadio Olímpico, que no tenía techo en ese momento. Según nuestra información, se vendieron 35,000 boletos y el resto se donó a través de concursos o contratos de patrocinio.

En el ring, el duelo Leonard- Durán cumplió sus promesas con 15 rondas equilibradas. Gracias a su estilo agresivo y su presión sobre Leonard, el panameño obtuvo una victoria cerrada por decisión unánime.

Leonard Duran

En varias ocasiones, el estadounidense ha abandonado su zona de confort al decidir entablar intercambios musculares con Durán. Corrigió el tiro en la segunda mitad de la pelea, pero Duran había construido una ventaja cómoda en las cartas de los jueces.

En particular, se anunció el ganador, pero con la decisión equivocada. Todo fue corregido posteriormente. Los puntajes oficiales fueron 145-144, 148-147 y 146-144 a favor de Durán.

DON KING’S VERVE

Feliz con la victoria de su potro, el promotor de Durán, Don King, hizo una declaración en su imagen después del duelo. “La ciudad de Montreal salió ganadora de esta maravillosa noche de boxeo. Montrealers son realmente conocedores y merecen asistir a las noches de boxeo como esta con más frecuencia».

No estaba equivocado. Sin embargo, los informes de investigación relacionados con la muerte del guyanés Cleveland Denny, que ocurrió 16 días después de esta gala, han provocado un endurecimiento de las reglas del boxeo profesional.

Los promotores tuvieron que adaptarse y decidieron apostar por las tarjetas de boxeo con sabor local. Varias tardes tuvieron mucho éxito a nivel provincial, pero no fueron del mismo calibre que el 20 de junio de 1980, durante el cual la visibilidad había sido internacional. El día y la noche.

Los aficionados tuvieron que esperar varios años antes de volver a ver una pelea por el campeonato mundial en Montreal.

UNA TRILOGÍA

Este estricto veredicto en Montreal preparó el escenario para el segundo volumen, cinco meses después en Nueva Orleans. Esta vez Leonard se vengó al ganar con un nocaut técnico.

Los dos pugilistas lo hicieron de nuevo, ¡Pero nueve años después! La moda estaba lejos de ser la misma que en los dos primeros choques. Leonard ganó por decisión y fue la última victoria de su carrera. Se retiró en 1997.

Al participar en esta gran pelea en el Estadio Olímpico, Leonard y Durán han marcado la historia del boxeo internacional, pero especialmente la de Quebec. Recordaremos la pelea, pero también el entusiasmo suscitado por el evento. Algo que no hemos visto desde esa noche en 1980.

EL NACIMIENTO DEL BOXEO MODERNO

La tarde del 20 de junio de 1980 marcó la historia del boxeo. En Quebec, ella cambió la cara del noble arte para siempre.

Cleveland Denny a payé de sa vie son affrontement contre Gaétan Hart.
Cleveland Denny pagó con su vida por su choque con Gaétan Hart. Foto de archivo

La muerte de Cleveland Denny tras su lucha contra Gaétan Hart forzó la mano del gobierno de Quebec. Antes de 1980, era el Salvaje Oeste en el boxeo profesional. Las partes interesadas hicieron casi lo que querían. Los marcos para la práctica de este deporte eran muy flexibles y la seguridad de los boxeadores no siempre era una prioridad.

Tomé el caso de Gaétan Hart. Antes de su dramática pelea contra Denny en el Estadio Olímpico en junio, había librado cuatro duelos desde el 1 de enero de 1980. El Quebecer luchó notablemente dos veces en 12 días en marzo.

Además, Roberto Durán y Sugar Ray Leonard habían participado en un choque de 15 asaltos. Era la norma en el momento. Los promotores no estaban al tanto de los riesgos a corto, mediano y largo plazo para la salud de los boxeadores.

Sin embargo, el gobierno de Quebec dio un impulso al ordenarle a Gilles Néron que investigara las circunstancias de la muerte de Denny, quien había dejado el ring inconsciente. Néron presentó sus recomendaciones el 14 de mayo de 1981. Un viento de cambio sopló en Quebec a partir de entonces.

En su informe, Nero había propuesto la creación de un cuaderno para cada boxeador, regulaciones para obtener permisos, un mejor monitoreo médico y la creación de una federación profesional de boxeo.

TIEMPOS DIFÍCILES

Sin embargo, en el ring, Quebec experimentó tiempos difíciles en los años siguientes. Pocos, los boxeadores lucharon para ganarse la vida con su deporte debido a los pequeños bolsos generosos de los promotores.

Las peleas locales se han puesto de moda. También hay enfrentamientos entre atletas de diferentes categorías de peso. Luego, en 1986, el juez Bernier agitó la sopa nuevamente en términos de los contratos que se firmaron entre los promotores y sus boxeadores.

Durante algunos años, el boxeo de Quebec experimentó un cruce del desierto hasta la llegada de la Régie des alcools, des course et des jeux. Fuimos testigos de un verdadero renacimiento del deporte a principios de la década de 1990.

Todos estos cambios no se habrían realizado sin la trágica muerte de Cleveland Denny, 16 días después de su derrota en esa lluviosa tarde de 1980.

Deja una respuesta