*** Hace cinco años, David Lemieux se convirtió en campeón mundial
*** Todos los boxeadores mencionan que quieren convertirse en campeones del mundo algún día. Todos tienen el mismo objetivo en mente, pero pocos pueden lograrlo. David Lemieux logró llegar a la cima de su deporte el 20 de junio de 2015
Por Mathieu Boulay
Foto de archivo, el agente QMI
Prensa/Le Journal de Montréal/Jabeando/24-06-2020.- Después de dos duras derrotas contra Marc Antonio Rubio y Joachim Alcine en 2011, Lemieux limpió dentro de su equipo. Fue entonces cuando decidió confiar en Marc Ramsay como entrenador y Camille Estephan como gerente para relanzar su carrera. En ese momento, varios aficionados habían tirado la toalla con él.
Después de una victoria abrumadora contra Fernando Guerrero en 2014 en una tarjeta GYM en Montreal, Lemieux causó una onda de choque en los Estados Unidos cuando derribó a Gabriel Rosado. Consiguió el título de peso mediano de la NABF y se colocó en una posición ventajosa en la clasificación de la FIB.
El cuerpo sancionador despojó a Jermain Taylor de su título en febrero porque no pudo realizar su defensa obligatoria. Ella decide organizar una lucha por el campeonato por la corona vacante. Lemieux y Hassan N’Dam aceptan la propuesta de la FIB.
Posteriormente, Golden Boy Promotions y Eye of the Tiger Management ganaron fácilmente la licitación con un sobre de $ 102,000, el único puesto en la mesa.
«Eric Gómez, de Golden Boy, estaba a cargo de esta misión», dice Camille Estephan. Nos presentamos con dos sobres y diferentes cantidades.
«Cuando Eric vio que estaba solo, depositó el que tenía la menor cantidad adentro. Posteriormente, se hicieron arreglos con la red de televisión HBO para celebrar la pelea en Montreal».
El promotor de N’Dam, Michael King, dejó caer su potro durante la licitación. Dos semanas después, la fecha del 20 de junio está fijada para la celebración de la pelea.
Estos eventos ocurren cuando el ex promotor de Lemieux, Yvon Michel, presenta una demanda de $ 1.3 millones contra su ex pugilista y varias partes involucradas. Todo se resolvió con un acuerdo a puerta cerrada unos meses más tarde.
TIEMPO PERFECTO
Durante su campo de entrenamiento, Lemieux exuda confianza. «Estábamos en una buena racha en ese momento», explica Marc Ramsay. Cada vez que la televisión nos imponía oponentes, David pasaba la prueba sin dudarlo. «El momento de esta pelea contra N’Dam fue perfecto. David estaba llegando a la mayoría de edad en un nivel físico, pero también en su desempeño». N’Dam, se enfrentó a un oponente duro con excelente juego de pies.
«Lo conocía bien porque estaba en la misma categoría que Jean Pascal en los Juegos Olímpicos». Sabía que David iba a tener que cortar el anillo para atraparlo», dijo Ramsay.
«Durante el campamento, se le recordó a David que no se emocionara demasiado si lo enviaba a la colchoneta. Sabíamos que N’Dam podría levantarse varias veces«.
CONTROVERSIA DE PESAJE
En las semanas previas al enfrentamiento, Lemieux y N’Dam intercambian mensajes en las redes sociales. El francés menciona en particular que el Quebecer no merece su lugar en este duelo.
Debido a la ausencia de N’Dam, la conferencia de prensa transcurrió sin incidentes. Sin embargo, fue otro asunto durante el pesaje oficial.
N’Dam tiene un peso de 158.6 lbs. Lemieux, sin embargo, tuvo que pisar el pesaje dos veces debido a las quejas del entrenador francés Mustapha Ouicher.
Lemieux finalmente registró un peso de 160 libras ante los ojos de los supervisores. Tenemos una pelea! Sin embargo, la promotora Camille Estephan no estaba fuera de peligro.
CLARA DOMINACIÓN
Promotores: Camille Estephan (Eye of the Tiger Management) y Oscar De La Hoya (Golden Boy Promotions)
Supervisor de la FIB: pueblos Darryl, Supervisor: Michel Hamelin y Árbitro: Marlon B. Wright.
Tarjetas de puntuación del duelo: Jueces: Vincent Dupas: 115-109 Lemieux, Ron McNair: 115-110 Lemieux y Benoit Roussel: 115-109 Lemieux/ Victoria de Lemieux por decisión unánime.
LA GUINDA DEL PASTEL
El duelo del Campeonato Mundial entre David Lemieux y Hassan N’Dam nunca podría haber tenido lugar. El entrenador de N’Dam, Mustapha Ouicher, se presentó en la casa de los Canadiens alrededor de las 6:00 p.m. para inspeccionar las instalaciones. Había descubierto que el anillo, que se instaló para la gala, era el más pequeño disponible (16 pies x 16 pies). Una marcada ventaja para Lemieux debido a los numerosos viajes de N’Dam.
Ouicher se había vuelto loco. Había amenazado a la promotora Camille Estephan: su boxeador no iba a pelear. El jefe de la Régie des alcools, des cursos et des jeux, Michel Hamelin, se involucró.
Después de varios minutos de discusiones, el francés finalmente escuchó la razón y el Campeonato Mundial podría llevarse a cabo según lo planeado.
COMO UN ANIMAL
Las gradas en el Bell Center están llenas y hay mucha emoción en el aire. Desde la primera campana, Lemieux se pone en marcha y dicta el ritmo. Él tiene un cuchillo entre los dientes. «Fue la guinda del pastel y sabía que tenía todas las herramientas para tener éxito», dijo Lemieux. N’Dam era un buen técnico al que le gustaba moverse. «Cuando comenzó la pelea, estaba de la misma manera que siempre. La de un animal. Todo lo que importaba era la victoria».
Para tener éxito contra N’Dam, tuvo que limitar los movimientos de su oponente para poder colocar sus golpes de poder. Una estrategia que pudo implementar tan pronto como
primeros minutos de acción.
Lemieux envía a N’Dam a la lona en la segunda, quinta (dos veces) y séptima ronda. En cada ocasión, el francés camerunés encuentra la manera de levantarse y terminar la ronda con las dos piernas.
«Sabía que podía suceder», dice Lemieux. Cada vez que se levantaba, me sorprendía un poco porque lo había enganchado con grandes golpes de poder con los nudillos.
«En un momento, pensé que era mitad zombie mitad humano. Me mostró que estaba en buena forma. Tenía un gran respeto por su coraje y determinación».
FIESTA BIEN MERECIDA
Contra todas las expectativas, la confrontación llega al límite. Lemieux ganó por decisión unánime de ser coronado campeón mundial frente a sus seguidores.
¿Cómo celebró Lemieux esta conquista? “Tuvimos una fiesta en un club en Crescent Street. Todos mis parientes y amigos estaban allí. Pudimos celebrar esta gran victoria como equipo. Camille Estephan fue la persona más importante para mí durante esta noche. Él creyó en mí después de mis dos derrotas. Soy muy afortunado de tenerlo a mi lado».
LA APUESTA DE GOLOVKIN
David Lemieux fue abusado por Gennady Golovkin el 17 de octubre de 2015. Las cosas se pusieron patas arriba para David Lemieux después de ganar su título mundial.
Tenía dos opciones sobre la mesa para defender su título contra su contendiente obligatorio Tureano Johnson o probar suerte en una pelea de unificación contra el peligroso Gennady Golovkin.
Después de una reunión, Camille Estephan y Marc Ramsay decidieron ir en dirección a Golovkin. «Almorcé con Marc Ramsay para discutir los dos acuerdos con él», recuerda Estephan. El promotor de GGG, Tom Loeffler, se nos acercó, pero no estábamos muy interesados en la idea.
«Marc me dijo que había una posibilidad de ganar contra Johnson, pero que sería muy difícil». No sabía si David estaba listo para GGG. Tal vez quería hacer algunas defensas antes de este desafío».
ARRIESGADO Y PAGANDO DUELO
El entrenador dejó en claro al empresario que el nivel de riesgo era el mismo entre Johnson y Golovkin. Finalmente, Lemieux firma los papeles para enfrentar a la estrella kazaja en su primera defensa del título mundial el 17 de octubre de 2015.
Incluso si defiende su piel, el Quebecer se inclinó por nocaut técnico en el octavo asalto. Después de la pelea, Lemieux, Ramsay y Estephan fueron criticados. Varios observadores habían indicado que el boxeador debería haber hecho algunas defensas antes de atacar a GGG.
Cinco años después, ¿Ramsay lamenta esta decisión? «Tuvimos que luchar por David», explica. No tuvimos elección. Eso era lo correcto que hacer.
«Cuando el tren pasa, tienes que subirte porque no puede volver a pasar». Para embolsarse la misma cantidad que la pelea de GGG, habría tenido que hacer diez defensas del título. «Luego está la motivación del boxeador, que quiere saber hasta dónde puede llegar».
FUTURO ASEGURADO
Estephan confirma la versión de Ramsay. «En términos de la cantidad garantizada, fue una décima parte de eso enfrentar a Golovkin. Además, David recibió una parte atractiva de todos los ingresos, como la venta de programas de televisión de pago y boletos para el Madison Square Garden».
Si leímos entre líneas, Lemieux habría recibido $ 1.75 millones como bolso para enfrentar a Golovkin. Se deben agregar varios cientos de miles de dólares para su calificación de ingresos.
«Al final, estamos hablando de unos pocos millones», dice Estephan sin dar una cifra precisa. La decisión se tomó sola y se aseguró el futuro financiero de David.