Prensa/FVF/Jabeando/Deportivas/26-06-2020.- Un día como hoy, el 26 de junio de 2007, Venezuela inauguró en San Cristóbal un proyecto que comenzó a gestarse en 2004: la Copa América Venezuela 2007.
Con el partido Venezuela-Bolivia en el estadio Pueblo Nuevo de la capital tachirense, se iniciaba una competencia que rompió récord en inversión, infraestructura y ganancias, gracias a una organización netamente venezolana.
Con el empate 2-2 entre venezolanos y bolivianos, se siguió con una Copa muy competitiva entre los 10 países de Suramérica con México y Estados Unidos como invitados.
En el choque inaugural, Giancarlo Maldonado (20’) y Ricardo David Páez (55’) marcaron por los venezolanos, mientras que por Bolivia lo hicieron Moreno (38’) y Arce (84´).
En la Copa, Venezuela logró su mejor actuación hasta ese momento en este tipo de eventos, tras pasar por primera vez en su historia a la segunda ronda, invicta, con empates ante los bolivianos, Uruguay (0-0) y triunfo 2-0 ante Perú.
La Vinotinto, finalmente, cayó 1-4 ante Uruguay en los cuartos de final, pero dejó una buena imagen, como parte del espectáculo de la Copa.
La final fue disputada en Maracaibo entre Argentina y Brasil, reeditando la de Perú 2004.
Brasil derrotó 3-0 a los sureños para proclamarse campeón. Días antes había dejado fuera a Uruguay en la tanda de penales también en el estadio marabino “Pachencho” Romero.
EL ÉXITO
La Copa comenzó a promocionarse desde enero 2007 cuando se conformó el Comité Organizador Nacional, el cual tenía como propósito tratar de llevar a todos los rincones del país la información de que Venezuela sería sede de esta competencia.
La elección de la mascota Guaky fue uno de los aciertos promocionales, la cual fue escogida entre más de cuatro millones de propuestas dadas por estudiantes de primaria y secundaria del país.
Finalmente, la joven Jhoyling Zabaleta fue la ganadora al crear una Guacamaya con los colores venezolanos.
Además de sus resultados, la Copa será recordada por la apertura que se dio en el fútbol nacional, tras contar con nueve estadios de alto nivel, más lo que ya estaban y no albergaron partidos.
A raíz de eso, la primera división pasó a ser conformada por 18 equipos que le dieron vida a los recintos.
La inversión en los nuevos estadios alcanzó los 900 millones de dólares, gracias a las nuevas obras levantadas en Mérida (Metropolitano), Maturín (Monumental), Lara (Metropolitano de Cabudare), además de la demolición y reconstrucción de sedes como San Cristóbal (Pueblo Nuevo), Barinas (La Carolina), Puerto Ordaz (Cachamay) y Puerto La Cruz (José Antonio Anzoátegui).
Las sedes de Maracaibo (Pachencho Romero), y Caracas (Olímpico) solo recibieron ampliaciones y remodelaciones para completar el paquete de infraestructura.
Según mediciones del Comité Organizador, la Copa tuvo una audiencia de más de 500 millones de personas y transmitida en 185 países; incluso, sus estadios llegaron a recibir a casi 4 mil periodistas de varios países y las ganancias, oscilaron en los 4 millones de dólares, más del doble de lo arrojado por la edición efectuada en Perú, cuatro años antes.
El brasileño Robinho fue el máximo goleador de la justa con 6 tantos, mientras que Lionel Messi fue declarado el mejor jugador.
Además de Brasil (campeón) y Argentina (subcampeón), México y Uruguay completaron el podio, en ese orden.