Por Yesica Palmetta
Prensa/AMB/Jabeando/01-07-2020.- El segundo día de la 99ª Convención de la AMB se engalana con dos presencias honoríficas que compartirán sus memorias y su pasión por el boxeo. El presidente Gilberto Jesús Mendoza abrirá la jornada con un repaso histórico de los 99 años que festeja la organización más longeva en regir el deporte de los puños.
Aquellos dos magnates del boxeo que se harán presentes de modo virtual junto al presidente Gilberto Mendoza, son dos de los promotores más antiguos del boxeo. Hablamos del señor Bob Arum y Don King ambos en actividad hasta el presente con grandes historias que involucra la relación con los presidentes de la AMB.
Gilberto Jesús Mendoza, se convirtió en presidente en diciembre de 2015, y desde entonces, ha trabajado duro para mantener la visión del hombre que dirigió la organización desde 1982 hasta 2015. Mendoza Sr. se propuso unir y humanizar el boxeo de cada acción tomada como la Campaña de Drogas KO. Gilberto Jesús Mendoza lleva el boxeo en la sangre, y tratará de acercarse a todas las personas que lo han traído al presente
Conoceremos a Bob Arum, nacido en Brooklyn el 8 de diciembre de 1930 durante la depresión económica de los Estados Unidos. Bob Arum es abogado de profesión, representó la confiscación de la propiedad del caso Sony Liston vs Floyd Patterson. Esto lo pone en el camino para convertirse en un promotor de boxeo en 1965, ahora encabeza el Top Rank. Entre las peleas más famosas que ha organizado se encuentran Sugar Ray Leonard vs Thomas Hearns, Holyfield vs Foreman, Hagler vs Leonard. Y entre los boxeadores más famosos que Arum ha representado, encontramos a Oscar de la Hoya, Miguel Cotto, Manny Pacquiao, Erick Morales, y por supuesto Julio César Chávez, entre muchas otras figuras que lo llevaron al salón de la fama.
En compañía, Arum tendrá la contra voz de otra leyenda de los negocios boxísticos y hablamos de Donald “Don” King, que nació un 20 de agosto de 1931 en Cleveland, Estados Unidos. Llevó al estrellato a muchísimos boxeadores y entre aquellas relaciones se destacan Muhammad Ali, Joe Frazier, Mike Tyson, Evander Holyfield, Lennox Lewis, entre otros ídolos mundiales. King se ganó la atención de todos cuando en 1973 logró negociar exitosamente en Zaire aquella velada que se dio a llamar “Rumble in the Jungle”, en República del Congo, donde Muhammad Ali y George Foreman protagonizaron una de las grandes batallas del siglo XX. Así también fue responsable del mítico pleito en su tercera presentación entre Ali y Frazier en Filipinas.
Rumbo al cumpleaños número 100 de la AMB, se abre la oportunidad de revivir la historia en la voz de los protagonistas y bajo su análisis fijar nuevos horizontes que sigan haciendo del boxeo un deporte mejor.