La FVF, La Liga y Asociación de Futbolistas se reunieron para lograr inicio del campeonato

Caracas/Prensa/FVF/Jabeando/Deportivas/08-07-2020.- Directivos de la Federación Venezolana de Fútbol, la Liga de Fútbol y la Asociación Única de Futbolistas Profesionales sostuvieron una reunión, este miércoles ocho de julio en la sede del máximo organismo, en Caracas, para establecer las bases del posible campeonato de primera división 2020.

Sin una fecha definitiva aún para el inicio de la justa de la categoría suprema, los avances y acuerdos se han dado por consenso para tratar de realizar la competencia que se ve empañada por la Pandemia del Covid-19. Eso impone unos Protocolos Sanitarios emanados del gobierno nacional y las autoridades sanitarias, así como las pertinentes recomendaciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y la FIFA.

José Lubín Angulo, presidente de la Comisión de Competiciones de la FVF, acompañado por Manuel González (Comisión de Desarrollo), Manuel Camacaro (Consultoría Jurídica), Raquel Giglio (Consejo de Honor), Javier Peralta (Comisión Médica), Leonardo Taricani (Comisión de Arbitraje) y Daniel Pérez (Comisión de Licencia de Clubes) recibieron al representante de la Liga Profesional José Luis Morales, y a los delegados de la AUFP Juan García y Stalin Rivas.

FVF ASUMIRÁ EL 77 % DEL COSTO DEL ARBITRAJE

Entre los distintos puntos analizados destacó la decisión de la Federación Venezolana de Fútbol, por medio de su presidente Jesús Berardinelli, de asumir el 77 por ciento del costo del arbitraje de la primera categoría en esta campaña.

Esto viene a representar un aporte importante en la estructura de costos del campeonato, por cuanto estamos en una situación fuera de lo común y la FVF entiende que resulta oneroso para los clubes cancelar el dinero por ese concepto”, expuso Angulo.

NÓMINA DE JUGADORES

Un aspecto que se debatió fue la cantidad de jugadores que pueden ser inscritos en el torneo por equipo, donde La Liga Futve presentó una propuesta de 25 jugadores, más cinco de reserva en contraposición a los 35 que estaban estipulados en las Normas Reguladoras 2020.

En ese número que se determinará antes del inicio del torneo, se incluyen los jugadores de la norma juvenil, esto es, los futbolistas nacidos en los años 2001, 2002, 2003 y 2004, que tengan sus contratos registrados en el sistema COMET.

Al respecto, cabe destacar que se hace indispensable la utilización de los jugadores juveniles, toda vez que este año no habrá el Torneo de Reservas, por la situación ampliamente conocida de la Pandemia”, agregó Angulo.

POSIBLES SEDES

Hasta ahora, según las conversaciones entre estos grupos más las autoridades del gobierno nacional y de las autoridades regionales, se manejan tres sedes: Valencia y Puerto Cabello en el estado Carabobo y San Felipe en el estado Yaracuy.

La FVF por medio de su Comisión de Licencia de Clubes, a petición de la AUFPV realizará una inspección a los escenarios propuestos”, apuntó Daniel Pérez.

SIN FECHA DEFINIDA

Pese al enorme interés en llevar adelante el campeonato 2020 de la primera división, que permitirá escoger a los clasificados a las copas internacionales (Libertadores y Sudamericana), mediante el decidido apoyo de los entes gubernamentales y el ministerio del Deporte, no se puede determinar en este momento la fecha de inicio.

Por una parte, hay que reconocer que son las autoridades quienes tienen la última palabra en materia de restricciones o Cuarentena por la Pandemia y, además, está el hecho de que la Conmebol y la FIFA establecen un periodo de por lo menos seis semanas de preparación a los equipos y eso hace, que, aunque exista el mayor interés en iniciar la contienda, visto que estamos en la segunda semana de julio no haya una fecha cierta, ya que algunos clubes no han iniciado sus entrenamientos ni han efectuado sus pruebas médicas; estimamos que podría ser a finales de agosto o principios de septiembre”, apostilló Angulo.

PROTOCOLO SANITARIO

Lo más importante en este ciclo de reuniones preparatorias del campeonato de máxima categoría, es que corresponde al gobierno venezolano dar las pautas de inicio y concentración de atletas y, en esto, el ministerio de Deportes tiene la guía por delegación del ejecutivo nacional.

Esto va a ser un proceso muy riguroso, porque la concentración de atletas, técnicos, directivos, árbitros y demás personal relacionado tiene que tener concentraciones supervisadas; se maneja que sea en un solo hotel en Valencia y los juegos que sean en las otras ciudades sean ida por vuelta, siempre realizando las pruebas rápidas de todo el personal involucrado y las demás que establece el Protocolo Médico del gobierno venezolano, junto con las exigencias en la materia por parte de Conmebol y FIFA”, matizó el médico Javier Peralta.

LICITACIÓN PARA LAS PRUEBAS RÁPIDAS

Quedó claro que hay una cantidad que monta a los 200 mil dólares aportados por Conmebol, para la realización de pruebas rápidas sanitarias con el ánimo de apoyar a los clubes en esta difícil situación.

La FVF será solo la beneficiaria de este apoyo de los organismos internacionales para la realización de pruebas rápidas; pero debe quedar claro que será por medio de una licitación de Conmebol, que será el organismo que haga las erogaciones y controle todo lo relacionado con esa materia”; expuso el consultor jurídico Camacaro.

PRÓXIMA REUNIÓN

Se acordó continuar la semana que viene con las conversaciones entre los entes principales involucrados en la materia futbolística, para tratar de concluir todos los detalles de este inusual campeonato que tendría la posibilidad de ser suspendido si ocurriera una propagación masiva del virus, razón por la cual se extremarán las medidas sanitarias del caso, establecidas por la autoridades nacionales, de las gobernaciones en las que están las posibles sedes y la FVF, como ente rector del fútbol en Venezuela.

Por parte de los jugadores existe interés en que se discuta y acuerde el tema de los contratos, por cuanto no todos los clubes tienen la misma situación económica y la Asociación Única de Futbolistas Profesionales quiere velar por preservar sus condiciones laborales en aras de la igualdad que tiene que prevalecer en este campeonato”, adicionó el representante de los jugadores Juan García.

Deja una respuesta