Por Jesús Milano
Foto: El Heraldo
Prensa/AMB/Jabeando/29-07-2020.- Uno de los aspectos más curiosos en el libro de Alberto Agámez sobre Tomás Molinares es su título. “Todos somos culpables” invita a la reflexión sobre un caso complicado como el del ex boxeador y parece repartir su cuota a todos y cada uno de quienes estuvieron relacionados con el peleador, e incluso a los lectores y la afición del boxeo.
Fue uno de los temas que tuvo que explicar Agámez durante la presentación del libro, que cuenta con el respaldo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), a la prensa Colombiana. Los episodios de depresión y problemas psicológicos de Molinares le impidieron seguir adelante después de convertirse en campeón mundial al vencer a Marlon Starling en 1988, pero como explica el autor, es una situación que había iniciado antes.
“Todos somos culpables, pero no responsables. Muchos de los que estuvimos a su lado vimos episodios desde antes pero el desconocimiento no nos permitió buscar la ayuda correcta en ese momento para él”, lamentó Agámez vía online a todos los conectados en la rueda de prensa.
En Colombia existe una parte considerable de aficionados que ve a Molinares como un peleador que no tuvo la responsabilidad suficiente para trascender y ese es uno de los mitos que quiere borrar Agámez con su libro.
“Tomás no compró su enfermedad con una tarjeta de crédito. Es algo que vino con él y que es genético. Él tuvo que cargar con eso y es un gran héroe para Colombia porque a pesar de todo logró llegar a la cima y convertirse en campeón del mundo”, prosiguió el autor.
Agámez habló de la valiosa victoria de Molinares contra Starling en Atlantic City y destacó que no fue un golpe de suerte lo que le dio la victoria. Esa noche el colombiano estaba haciendo una buena pelea y las tarjetas equiparadas para el momento de la definición así lo respaldan.
“No es que a Molinares le estaban dando una paliza como mucha gente cree. Estaba abajo 47-48 en dos tarjetas mientras que en la otra iba igualado. Lo que pasa es que para ese momento Colombia no creía posible que tuviéramos un campeón mundial de peso welter. Lo que hizo fue una hazaña”, dijo.
Agámez contó su relación con distintos especialistas médicos y con muchas personas del boxeo en Colombia, en quienes se apoyó para crear un gran libro que relata a uno de los personajes más enigmáticos y curiosos del boxeo latino. Un gran aporte a la literatura deportiva del continente.