Por José Cuevas
Prensa/Jabeando/31-07-2020.- Hoy se cumplen cuarenta y cuatro años de la conquista de la medalla de plata olímpica por el zuliano Pedro Gamarro. Fue aquella tarde del 31 de julio de 1976, en la final del boxeo de los Juegos Olímpicos de Montreal, Canadá, frente a Jochen Bachfeld, representante de la Alemania Oriental, que el perijanero Gamarro pareció dominar los tres asaltos disputados por la presea de oro del peso welter (67 kilogramos)
El resultado del combate no convenció al público presente en el Estadio Olímpico canadiense, ni a los millones de aficionados que vimos la pelea por televisión. Quedó la sensación que el venezolano mereció el oro, luego que la puntuación de los jueces totalizó un empate. Por lo que le tocó decidir el ganador al juez de Yugoslavia, quien puntuó a favor del representante de la Alemania socialista.
El público presente protestó enérgicamente la decisión a todas luces injusta, más porque en el camino hacia la final los puños del criollo habían dejado en el camino a los mejores de esa división en la competencia.
Primero derrotó al campeón militar y europeo Marjan Benes (Yugoslavia), a Emilio Correo (Cuba) campeón olímpico, al gringo Clinton Jackson (Estados Unidos) quien era subcampeón mundial y campeón panamericano, así como al alemán occidental Reinhark Skricek, para acceder a la disputa de la presea dorada.
A su regreso a Venezuela, Gamarro fue recibido como héroe nacional. Visitó programas de televisión, se le hicieron ofertas de empleos, de casa, que jamás fueron, lamentablemente, cumplidas.
Gamarro se desempeñó como entrenador en su natal Perijá, estado Zulia, siempre fue reconocido como una figura del pugilismo nacional por los aficionados, quienes recordaban siempre que había entrado al grupo estelar de nuestros boxeadores olímpicos, siguiendo la ruta exitosa de sus compatriotas Francisco “Morochito” Rodríguez (oro, en México-1968), Bernardo Piñango (plata, 1980), Marcelino Bolívar y Omar Catarí (bronce en Los Ángeles 1984) y Yoel Finol (plata en Rio de Janeiro, Brasil 2016)
Pedro Gamarro falleció el 07 de mayo del 2019, cuando el conocido “Tren de Machiques», por su estilo arrollador sobre el ring, murió a los 64 años de edad, por problemas cardiovasculares.