Prensa/Fundafama/Jabeando/Deportivas/10-08-2020.- Hoy 10 de agosto 2020 rememoramos a Oswaldo “Papelón” Borges cuando se cumplen cinco años de su partida. Nacido en Pariata, Estado La Guaira, quien se encuentra elevado en un sitial de honor celestial y eterno, a quién recordamos con mucho afecto, pues su espíritu estará siempre presente entre nosotros, y lo honramos nuevamente presentando relatos y descripciones de su gran aporte al deporte.
Destacó por sus innegables condiciones de extraordinario deportista, de elevada estatura que puso empeño en practicar beisbol, también basquetbol, pero finalmente prefirió el voleibol mostrando su talento para este deporte.
Fue un gran colaborador, promotor, firmante del registro constitutivo de la Fundación Salón de la Fama del Deporte Venezolano Fundafama. Desempeñó labores de educación física en algunos liceos de Caracas y después de su retiro activo de la práctica del voleibol paso a planos dirigenciales.
En 1979, gracias a tanta experiencia acumulada, fue designado Presidente del Instituto Nacional de Deportes hasta 1984. Después descansó un año sabático al salir de ese cargo y asumió la presidencia de la Federación Venezolana de Tenis de Mesa, reelecto para varios períodos.
Oswaldo “Papelón” Borges fue presidente de la Unión Latinoamericana de Tenis de Mesa (ULTM), desempeñándose también como Presidente de la Consuteme desde el año 2004.
Ejerció como Primer Vicepresidente de la Federación Iberoamericana. Desde 1995 fue Director de la Confederación de Confederaciones Suramericana (Acodesu)
A partir del año 2008 fue Miembro del Comité Olímpico Venezolano, y muy apreciado, querido, respetado y admirado por todos en las actividades que actuó.
Reiteramos el Homenaje de hace dos años.
INMEMORIAL, dedicado a Oswaldo “Papelón” Borges, al excelso deportista y apreciado amigo fraterno, gloria del deporte venezolano, quien falleció el 21/10/2.015 a la edad de 79 años, y al presente apenas hace pocos días atrás se cumplieron tres años de su muy lamentable desaparición física, por tanto no puede pasar desapercibido lo ¿Qué es extrañarlo? y la primera aproximación nos dice que es echar de menos o recordar la ausencia de personas queridas que ya no están con nosotros, tal y como sucede con este gran deportista traído a la memoria, con quién compartimos tantas vivencias inolvidables, y por mucho tiempo, que al momento de rememorarlas de nuevo nos hacen sentir nostálgicos el no poder volver a reunirnos como cuando compartimos entre nosotros diferentes generalidades del deporte nacional, que venían acompañadas de anécdotas surgidas de la propia actividad y de sus protagonistas, lo cual deleitábamos escuchar y disfrutar de esas grandes ocasiones en que nos reíamos mucho ya que fueron numerosos relatos graciosos y dignos de recordar.
Asimismo, también es oportuno reseñar que Oswaldo “Papelón” Borges en vida recibió numerosos homenajes, muy merecidamente, y en el transcurso de estos últimos tres años el voluntariado deportivo nacional le ha otorgado innumerables reconocimientos y distinciones post mortem.
Además, institucionalmente, el Comité Olímpico Venezolano en reconocimiento de su fructífera trayectoria deportiva, creó la Orden Oswaldo “Papelón” Borges para condecorar a quienes exhibieron sobresalientes desempeños de atletas y de ciudadanos.
También, hay que referir entre otros recuentos históricos que a finales de la década año 1950 y hasta principios de 1970 Oswaldo “Papelón” Borges compartió actividades competitivas con sus más allegados compañeros de equipo de la selección nacional de voleibol José Joaquín “Papá” Carrillo+, Raúl “Cigarrón” Landaeta+, Joel Marín Medina, Lino Connell, y Alfredo López Lagonell, todos exaltados al Salón de la Fama del Deporte Venezolano, que en actividad de jugadores de voleibol del ciclo olímpico, integraron aquel equipo que representó a Venezuela por primera vez en un Campeonato Mundial de Voleibol, Brasil año 1960, alcanzando a ocupar el décimo puesto, cuya actuación hasta ahora ha sido la más destacada participación en relación con las doce (12) intervenciones de equipos masculinos de voleibol de Venezuela en Campeonatos Mundiales de la especialidad.
Eso permitió que al pertenecer a esta selección nacional de mayores de voleibol de la época, nos conociéramos personalmente mejor dentro y fuera de las canchas deportivas, tan ampliamente como para estar al tanto de las grandes virtudes de Papelón Borges respecto a su actuación deportiva competitiva, y posteriormente sobre el buen desempeño como dirigente deportivo.
Así conservamos el altísimo honor de haber recibido sus ejemplos sobre los valores del deporte, su partida fue y ha sido muy sensible para todos los que tuvimos el privilegio de ser amigos cercanos.
Su figuración deportiva está acompañada por su inmensa calidad humana, que siempre estará presente entre nosotros, en nuestros corazones.
De allí la mejor inspiración para recordar a un ser querido al manifestarle nuestro aprecio a través de este merecido homenaje que se le rinde, que nos remonta a aquellos tiempos vividos y compartidos. Reconocer lo que hizo por el deporte venezolano y retribuirle la ocasión de honrarle y rendirle respeto y distinción a Oswaldo “Papelón” Borges, como el eterno inmortal del deporte venezolano, quien nunca escatimó esfuerzos por dar orientación a sus discípulos, educandos, seguidores, sus acciones de apoyo y colaboración fueron desinteresadas en beneficio de los deportistas, siempre brilló con luz propia, y fue pródigo en su relevante y sobresaliente desempeño deportivo, con desprendimiento y amor en pro de todos las personas con quien compartió su trayectoria, y así dejar un legado que simboliza la dedicación y rendimiento deportivo al servicio de la patria.
Para Papelón Borges, tu amigo de siempre, Alfredo López Lagonell.