Por el Dr. Arnoldo J. Loaiza G. PhD
EL RÉCORD
Prensa/Jabeando/12-08-2020.- Hoy se cumplen 42 años de aquella proeza deportiva realizada por Betulio González, púgil encumbrado a hacer historia en el boxeo profesional venezolano e internacional. El 12 de agosto de 1978 se triple coronó como campeón en la categoría mosca, al ganar la faja de la Asociación Mundial de Boxeo AMB, pasando a formar parte del selecto grupo de boxeadores en haber realizado tal hazaña, junto con los tailandeses Chartchai Chionoi y Pone Kingpetch.
El récord lo alcanzó a expensas del campeón mexicano Guty Espadas, oriundo de Mérida, Yucatán. Para el momento de la pelea, el manito contaba con 24 años de edad, traía una foja de 37 combates en su haber, de los cuales 30 ganados, 2 derrotas y 5 empates. Era su quinta defensa.
Por su lado, el aspirante venezolano, tenía 29 años de edad, 5 más que su contrincante Espadas, ostentaba un récord de 71 combates, 62 triunfos, 7 derrotas y 2 empates. Ya había ganado 2 fajas mundiales anteriormente.
LA PREPARACIÓN DE BETULIO Y SU PROMOTOR DEPORTIVO
La preparación física del venezolano estuvo dirigida por su excelente colega, entrenador, mentor y amigo, el caraqueño Héctor Criollo, quien llenó de consejos y confianza a su pupilo al expresarle que estaba maduro para el combate. Importante destacar que Héctor Criollo traía el excelente palmarés de coronar campeón al puertorriqueño Esteban de Jesús vs Ishimatsu “Guts” Suzuki, en combate celebrado en Bayamón, Puerto Rico en el año 1975. Este trabajo lo realizó en conjunto con el también experimentado Ángelo Dundee. Infelizmente semanas antes de realizarse el combate en Maracay contra Guty Espadas, Héctor Criollo renunció a la preparación física de Betulio, teniendo que ser contratado el mexicano Don Lupe Serrano, para ocupar la esquina como entrenador del venezolano.
No obstante este percance, el mérito de la preparación física y mental de Betulio, recayó en manos del entrenador venezolano Héctor Criollo, parte de esa triple corona se le debe a su trabajo y esfuerzo.
El combate fue promovido por la empresa boxística Ramacor, del conocido promotor deportivo y apoderado de Betulio en aquel entonces, Ramiro Machado.
LUGAR DEL COMBATE, JUECES Y NARRADORES DEPORTIVOS
El combate se realizó en la ciudad de Maracay, Venezuela, en la Maestranza “César Girón”. Pelea pautada a 15 rounds, como se estipulaba en las reglas de aquel entonces, cuando se trataba de la disputa por un título mundial. El árbitro principal fue el norteamericano de descendencia boricua, Tony Pérez, quien traía un excelso palmarés por haber intervenido en numerosos combates de grandes figuras que hoy pertenecen al salón de la fama internacional del boxeo en Canastota NY, incluyendo el memorable combate por la revancha entre Ali y Frazier ll. La terna arbitral debajo del ring fue completada por el mexicano José María Escalante y el venezolano Fernando Viso.
Durante esa cálida noche maracayera, Pérez, inició la ceremonia en el centro del ring, indicando las reglas del encuentro, recordando que 3 caídas limpias en un mismo round, decretaban el nocaut técnico, así como la campana no salvaba a nadie. Al finalizar las explicaciones referente a las normas del combate, invitó a ambos contrincantes para topar los guantes, sin embargo, ninguno de los dos se miró a la cara y los toparon de lado, con displicencia, saliendo cada cual hacia sus respectivas esquinas, atemperándose para lo que se veía venir.
La narración del combate estuvo a cargo de la voz excelsa de Delio Amado León y en los comentarios Carlitos González, siendo una transmisión exclusiva de Venevisiòn.
Cfr. ceremonia de apertura y primera mitad del combate
https://www.youtube.com/watch?v=6AABmAj6-3c
ROUND A ROUND
Durante el primer y segundo round Betulio llevó la ofensiva dando pasos hacia adelante, sin embargo, Espadas aunque retrocedía, no cesaba de lanzar sus poderosas manos y de colocar excelentes combinaciones en la humanidad del llanero. La pelea se mostraba violenta en constante intercambio de golpes, fajados de parte y parte.
Durante el tercer round se evidenció un hematoma en el ojo izquierdo del mexicano. En el transcurrir del cuarto y quinto asalto, Betulio insistió en buscar la pelea adentro.
Durante el sexto round y la mitad del séptimo, la pelea fue afuera. De la mitad del séptimo hacia adelante, Betulio buscó el combate adentro, consiguiendo respuesta por parte del mexicano. Ambos contendores alternaban siempre en constante intercambio de jabs, ganchos de derecha y uppercuts.
El round ocho, trascurrió en sus inicios en un descenso en el ritmo de la pelea, ya que los contendores demostraban desgaste, producto del esfuerzo imprimido hasta el meridiano del combate. Durante la mitad del octavo round, Betulio estalló un golpe en el pómulo derecho de Guty Espadas, provocándole una herida.
En el round nueve, Betulio toma el control del combate, demostrando tomar un segundo aire que le imprime velocidad y fuerza, elementos que aprovecha para asechar al campeón.
En el décimo round Betulio presentó un hematoma en el ojo derecho y una cortadura en la ceja derecha. Por el momento la mejor combinación de Betulio fue el uppercut de derecha, seguido del gancho de derecha. Hasta este tramo de la pelea, las acciones se veían muy parejas para ambos contendores.
Round 11, pelea adentro buscada por Betulio, con Espadas tratando de salir de entre las cuerdas, pese al esfuerzo del venezolano por arrinconarlo. Ambos contendores no cesaron de lanzar y colocar sus manos en un toma y dame.
Round 12, continua el intercambio de golpes en un round bestial para ambos púgiles.
Round 13, Por primera vez Espadas toma la iniciativa y sale al ataque, mientras el venezolano lo espera con la guardia en alto. Delio Amado León, el locutor oficial, describe que la pelea hasta el momento, “ha sido de palo y palo”. A mitad del round Betulio insiste en buscar la pelea adentro, mientras que el mexicano trata de salirse. Betulio insiste en amarrarlo y en llevarlo contra las cuerdas para buscar la pelea adentro, lanzando constantemente su efectivo golpe de uppercut de derecha. Al finalizar ese round, ambos púgiles lucen extenuados producto del frenético ritmo imprimido al combate desde su inicio.
Round 14, ambos contrincantes salen al centro del ring con Espadas tratando de tomar la ofensiva, pero recibe respuesta de Betulio, obligándolo a fajarse en intercambio violento en el centro del cuadrilátero. La mitad de la pelea trascurre con Betulio acorralándolo contra las cuerdas y llevándolo hasta su propia esquina, donde por un largo rato intercambian guantes de lado y lado. Antes de finalizar el penúltimo round, Betulio acusa cansancio, camina extenuado hacia su esquina al sonar la campana.
Round 15, doble campanazo, ambos boxeadores topan su par de guantes en señal de caballerosidad. Los púgiles salen a echar el resto, cuando a los 26 segundos del último round, Betulio va hacia adelante, ataca a Espadas, quien desplazándose hacia atrás y en contragolpe, muy cerca de la esquina del venezolano, mete una mano que hace que Betulio doble las rodillas y coloque los guantes en la lona, levantándose inmediatamente, mientras que al árbitro principal no observa, ni decreta el “knock down”, haciendo proseguir la pelea. Pareciera que el réferi percibe que Betulio se cayó producto del viaje que llevaba hacia adelante. Espadas nota el cansancio en el venezolano, toma un segundo aire, lo acorrala en su propia esquina, luciendo desgastado, apoyado de espalda con todo su cuerpo en el rincón, casi desfallecido, derrochando coraje, pasando y lanzando golpes con el único aliento de su gallardía. No obstante, el asalto prosigue con desplazamientos de los púgiles hacia diversas zonas del cuadrilátero, seguido de un incesante intercambio de débiles guantazos de parte y parte.
Al finalizar el combate, Betulio luce confiado, dando una pequeña vuelta en el ring, mientras que el mexicano con su postura corporal pareciera presumir su derrota. En la esquina de Betulio se perciben entre otros al Maca Leal, a su hermano “Salivita”, y a Ennio “Avioneta” Avendaño, entre otros, mientras los jueces preparan las papeletas para decretar ganador al venezolano. La votación de los jueces fue la siguiente: José María Escalante (mexicano) 146-146 dio la pelea empate; Fernando Viso (venezolano) 148-144 y Tony Pérez (norteamericano) 144-142, los dos últimos a favor de Betulio.
De esta manera Betulio se triple corona para complacencia de Venezuela y el mundo del pugilato. Orgullo del Zulia para Venezuela y el mundo.
Cfr. Segunda mitad del combate
https://www.youtube.com/watch?v=6_kH3LzYIKE
GALERÍA DE ARTE FAMILIAR EN HOMENAJE A BETULIO
Lisseth González, hija mayor de Betulio se ha encargado de plasmar su vida deportiva a través de su expresión artística y el amor por su padre y la familia
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Matt McGgrain: Betulio Gonzalez MD15 Guty Espadas Part ½. https://www.youtube.com/watch?v=6AABmAj6-3c
Matt McGgrain: Betulio Gonzalez MD15 Guty Espadas Part 2/2. https://www.youtube.com/watch?v=6_kH3LzYIKE
Que buen Artículo. Felicitaciones Arnoldo Loaiza por tan buena redacción.
Cuán grato recuerdo de una excelente pelea, una demostración de fogosidad y deseos de triunfar por ambos. Betulio ganó sin discusión; ganó porque buscó el combate y ganó por lograr hacer sentir a Espada el poder de sus nudillos sólo que, la preparación física era inigualable. Hoy no recuerdo los 42 años de esa batalla de boxeo, recuerdo que aún falta el reconocimiento mundial a Betulio González para estar en el salón de la fama. Hoy son 42 puñetazos que avalan el triunfo, el cetro de Campeón Mundial por tercera vez y el derecho de ser el Campeón todavía en su vida. Saludos Campeón.
Gran campeón el sr, betulio González mis bendiciones para el y su familia de un servidor y admirador de Santiago de Chile
Gracias Dr. Eudy por sus recuerdos en vida de este gran campeón que como UD describe, merece estar en el salón de la fama internacional de boxeo en Canastota NY, junto a otras leyendas que como él, hicieron historia
Gracias Israel, le haré llegar tu saludo al campeón.
Excelente Articulo gracias por plasmar el 42 aniversario de tan grande proeza realizada por mi Amado Padre tras conquistar su 3 Corana Mundial de Boxeo. Efectivamente fue una pelea magistral donde los dos boxeadores lo dieron todo en el cuadrilátero. Saliendo victoriosa la experiencia preparación y las ganas de hacer historia de un hombre con un sueño donde su limite era el cielo Don Betulio Gonzalez. Aun estamos esperando el reconocimiento por parte de las autoridades competentes para ser exaltado al Salón de la Fama Mundial. Dios te bendiga y regale larga vida Mi Padre Querido.
Betulio González un Gran Campeón Mundial
Gracias Pablo, por dedicar tiempo a esta lectura
Gran pelea en la que Venezuela entera se paralizó para ver tan Magno evento y más cuando el nuestro se «Triple coronaba». Loas a la carrera de tan insigne representante del deporte Venezolano. En un aparte, Me llama la atención la descripción de «Llanero» haciendo mención a que es venezolano.
Un gran campeón mundial… Tres veces… Y cuyo palmarés le ha debido significar ser incluído en el Salón de la Fama del boxeo internacional… Es muy injusto que aún no lo hayan.tomado en cuenta. Ojalá que le confirman ese honor, justificado por demás, estando en vida…
QUE EXPERIENCIA TAN GRATA PODER COMENTAR TAN EXITOSA PELEA DE ESE ENTONCES PODEMOS INICIAR QUE FUE UNA PELEA ÚNICA Y VIOLENTA, SIN EMBARGO SUS ESTRATEGIAS FUERON LAS MAS ASERTADAS E IDÓNEAS Y SIEMPRE CON SU ESPÍRITU LUCHADOR CONOCÍA MUY BIEN CADA UNO DE SUS MOVIMIENTOS Y PRUDENCIA PARA REALIZARLOS HASTA LLEGAR AL PUNTO DE ESTAR PALO A PALO Y SIEMPRE CON LA FIRME CONVICCIÓN DE SALIR AIROSO Y VICTORIOSO .GRAN CAMPEÓN EL SEÑOR BETULIO GONZALEZ DE ESA TRIPLE CORONA , FELICIDADES A EL Y A SU FAMILIA.BENDICIONES.
QUE EXPERIENCIA TAN GRATA PODER COMENTAR TAN EXITOSA PELEA DE ESE ENTONCES PODEMOS INICIAR QUE FUE UNA PELEA ÚNICA Y VIOLENTA, SIN EMBARGO SUS ESTRATEGIAS FUERON LAS MAS ASERTADAS E IDÓNEAS Y SIEMPRE CON SU ESPÍRITU LUCHADOR CONOCÍA MUY BIEN CADA UNO DE SUS MOVIMIENTOS Y PRUDENCIA PARA REALIZARLOS HASTA LLEGAR AL PUNTO DE ESTAR PALO A PALO Y SIEMPRE CON LA FIRME CONVICCIÓN DE SALIR AIROSO Y VICTORIOSO .GRAN CAMPEÓN EL SEÑOR BETULIO GONZALEZ DE ESA TRIPLE CORONA , FELICIDADES A EL Y A SU FAMILIA.BENDICIONES.
exitosa pelea y victoriosa, catalogada como palo a palo. hasta llegar a ser campeón de su triple corona.
Excelente descripción de una proeza deportiva, por parte de un héroe local, no un gringo, un mexicano o un asiático, y para más zuliano, y también un latinoamericano, que fue capaz de lograr para los anales deportivos de su tiempo, un logro pocas veces alcanzado. Tristemente, como suele suceder no llegó el reconocimiento oportuno, mediante su entrada a connotados salones de la fama extranjeros… pero es que acaso no existe memoria en este pueblo? Un salón de la fama criollo… Dónde está el reconocimiento regional y nacional?
Arnoldo te felicito, por momentos me sentí transportado al cuadrilátero, observando a esos púgiles dejando el alma y su integridad física, por el sueño de la gloria. Gracias por este ejercicio de buena narración deportiva, e identidad regional. Gracias Arnoldo.
Betulio González, el tricampeón, cuenta con las estadísticas y su intachable conducta como deportista, méritos suficientes para ocupar el sitial que le corresponde en el salón de la fama del boxeo internacional
Betulio González, el tricampeón, cuenta con las estadísticas y su intachable conducta como deportista, méritos suficientes para ocupar el sitial que le corresponde en el salón de la fama del boxeo internacional
Gracias Che, por seguir la vida del tricampeón desde Neuquén, Argentina. Un abrazo pibe
Betulio González, gracias a sus memorables peleas en el continente del sol naciente nos hacía madrugar delante de la pantalla del televisor, destilando adrenalina en plena catarsis pasiva. Fueron varias las peleas con los mejores de la época, entre los que destacaban Masao Ohba, Venice Borkhorsor, Shoji Oguma, entré otros
Ciertamente Eliexer, tu lo dices. Quienes administran el salón de la fama internacional de boxeo en Canastota, NY, están conscientes que nuestro pupilo cuenta con una hoja de vida deportiva intachable. Si comparamos sus estadísticas con otros boxeadores ya incluídos en dicho cuadro de honor, Betulio tiene más peleas, un impresionante porcentaje de combates ganados y mayor número de disputas culminadas por la vía de la anestesia. El homenaje tiene que ser en vida
Gracias Elsa se aprecia tu comentario dónde demuestras pasión por nuestro deportista. Saludos
Agradecido «Kake» por compartir el involucramiento de tu recuerdo con un símbolo de la zulianidad. Gracias a su estilo de boxeo, Betulio acuñó en el imaginario colectivo zuliano, una frase que se usa en la venta de mandocas, empanadas o en una fiesta, cuando la gente ocupa el mostrador y otros permanecen detrás con deseos de participar: «EPA, pegando y saliendo como Betulio». Aludiendo a qué Betulio en sus inicios boxeaba de manera estilista. Luego se convirtió en fajador, graduándose de boxeador en este mítico combate
Sin duda alguna una leyenda criolla. Digno de conmemorar. Mis respeto y admiración. Sólo espero que el estado venezolano y el pueblo zuliano reconozcan su trayectoria y sus hazañas.
Olvidarlo sería ingrato. No apoyarlo sería injusto. Y no reconocerlo sería mezquino.
Saludos al tricampeón.
Y nadie lo pudo tumbar… Y se enfrentó a muchos bu nos boxeadores, algunos miembros del Salón de la Fama… Nadie lo.pido noquear (sus derrotas que no fueron por decisión, fue por heridas, más no porque lo «durmieron»… Y eso habla del valor, coraje, valentía y fuerza de este gran campeón…)
Y nadie lo pudo tumbar… Y se enfrentó a muchos bu nos boxeadores, algunos miembros del Salón de la Fama… Nadie lo.pido noquear (sus derrotas que no fueron por decisión, fue por heridas, más no porque lo «durmieron»… Y eso habla del valor, coraje, valentía y fuerza de este gran campeón…)
Debería tener una estatua tamaño natural enfrente del teatro Baralt, una plaza y una casa museo en San Francisco, para que en vida lo visiten y en primera persona contar sus hazañas, nueva forma de hacer museo.
Efectivamente Eliexer, uno de los méritos que tiene Betulio, aparte de las estadísticas en peleas ganadas vs combates dónde salió airoso por la vía del nocaut, es que nunca en su actividad deportiva recibió conteo producto de una caída oficial. Eso lo demuestra «inmaculado» en este aspecto, lo cual no es fácil de lograr, puesto que quien boxea está expuesto a este percance durante cada pelea. Calcula que nuestro pupilo trabajó durante 696 rounds en 92 combates de por vida, desconociendo el conteo arbitral en su contra.
Después de leer el artículo me vino mucha curiosidad y fui a ver la pelea en internet.
Orgullo venezolano y maracucho.
Gracias Betulio
Bravo David, viste uno de los mejores combates de Betulio, pasando de estilista a fajador y con un tren de pelea arrollador. Dios te bendiga