Por José Cuevas
Correo: [email protected]
Prensa/Jabeando/27-08-2020.- ¡Hola amigos del boxeo! Hoy vamos a disertar sobre algunos, a mi juicio, de los mejores boxeadores zurdos de la historia moderna de este apasionante deporte, destacando por supuesto a los latinos y en especial a los criollos.
A nivel mundial, Manny Pacquiao, seis veces campeón mundial, desde mini mosca hasta mediano ligero. Pero antes que él, también filipino estuvo Gabriel “Flash” Elorde, campeón ligero, tan fuerte como el Pac Man. Vencedor de Sandy Saddler e Ismael Laguna. Aquí lo recordamos victorioso frente a los caraqueños, ganó y perdió (1959) ante Sony León y Vicente Rivas.
También en el continente asiático Khaosay Galaxy, tailandés que haciendo honor a su apellido fue un peleador de otra galaxia. 47 triunfos, 41 por la vía expedita, dejando en el camino las aspiraciones de varios retadores del peso súper gallo, entre ellos los connacionales David Grimán, Rafael Oronó e Israel Contreras.
En la Europa Oriental, un amateur: Lászlo Papp, 27 peleas, una sola derrota, pero 3 veces campeón olímpico. El húngaro, nacido en Budapest, ganó la primera presea dorada en la Olimpiada de Londres 1948, en la división súper welter; la segunda en Helsinki (1952) cuando Venezuela obtuvo su primer galardón olímpico de su historia en salto triple con el zuliano Asnoldo Devonish (Bronce) Además, en esos juegos fue el debut del boxeo nacional en citas olímpicas, siendo el pionero el peso gallo, zuliano, Ángel Amaya. Pero quien abrió la senda del triunfo para Venezuela fue el caraqueño Vicente “Zurdo” Matute, quien en el peso ligero noqueó al pakistaní Muhammad Ali.
Y la tercera para Papp fue en Australia, 1956. Años después, lo imitaría el peso completo cubano, pero gladiador derecho, Teófilo Stevenson en Munich 72, Montreal 76 y Moscú 80.
Ya en nuestro continente americano, el Maravilloso Marvin Hagler, lo de maravilloso pasó a ser su nombre oficial y lo demostró en sus batallas contra los mejores gladiadores de los años 80: Durán, Hearns, Leonard. Y un poco más abajo del mapa nos topamos, en México, con el emblemático Vicente “Zurdo de Oro” Saldívar, ganó el título pluma a Ultiminio Ramos (1964) y se retiró como monarca invicto con 8 defensas, cuando se esperaba una refriega contra el cumanés Pedro Gómez (1969) Luego volvió a ser campeón y estuvo en la mira para enfrentar a un paisano del mayor de los Gómez: Alfredo Marcano.
Ya en Venezuela, aquellos que no pudieron jugar primera base en el beisbol pero si fueron campeones mundiales han sido: José Sanabria, campeó súper gallo 1988, Crisanto España, welter 1992, Alimí Goitía, súper mosca 1995, Félix Machado, súper gallo 2000, el mejor de todos Edwin “Inca” Valero, rey en súper pluma, 2006, y Ligero, 2008. Carrera invicta con 27 peleas, todas por nocauts. Además, impuso un récord Guinness de 18 anestesiados en el primer asalto. Luego fue superado por un gringo que jamás llegó a nada, que logró 19 despachados en el asalto inicial.
Bueno amigos, hasta aquí este conversatorio de hoy, y nos vemos en la próxima edición…Les escribió su periodista amigo: José Cuevas.