Prensa/CMB/Jabeando/10-09-2020.- Convencidos de que el cinturón verde y oro es el emblema del CMB y el máximo reconocimiento a quienes suben a exponer su vida en el ring y en esta constante evolución del organismo, el CMB ha diseñado una serie de cinturones especiales y únicos con el fin de premiar y reconocer las peleas que han trascendido en la historia del boxeo uno de ellos, el cinturón “Don Adolfo López Mateos”, un reconocimiento que el organismo otorga a los peleadores que se enfrenten en las dos fechas más importantes para México, el 5 de mayo (Batalla de Puebla) y el 15 de septiembre (Día de la Independencia)
El CMB ha trabajado de la mano de artesanos mexicanos quienes han transformado la faja CMB en verdaderas piezas de arte, cada uno representando lo mejor de su cultura.
HUICHOL
Esta pieza artesanal fue elaborada por Indios Huicholes bajo el liderazgo del artista Luis de la Cruz López, quien dio vida a esta mística pieza donde creo enigmáticos mundos cuyos protagonistas son lunas, soles, árboles, laberintos, espirales, montañas y océanos cósmicos que incansablemente aparecen expresados en el arte, la religión y las costumbres de los Huicholes. Un cinturón con un arte conceptual que con honor representó a México y al boxeo de una manera muy especial.
Lo disputaron: Saúl Álvarez y Julio Cesar Chávez Jr. “Huichol I” / 6 de mayo de 2017
Gennady Golovkin y Saúl Álvarez “Huichol II” / 16 de septiembre de 2017
CHIAPANECO
El “Cinturón Bats’il Ajaw” que significa “Héroe Verdadero”, fue diseñado por artesanos chiapanecos que en cada bordado buscaron imprimir el simbolismo de esta cultura a través de figuras icónicas como la serpiente símbolo de la tierra y fertilidad, la huella del jaguar que representa el poder, la fuerza y valentía, el maíz símbolo de la creación, la flor que representa la belleza y la vida y el rombo como el mundo. Dos versiones una en blanco y una donde predomina el color azul, así como detalles como el maíz, el jaguar y las flores que son cosas representativas para la cultura maya.
Lo disputaron: Gennady Golovkin y Vanes Martirosyan “Chiapaneco 1” / 5 de mayo de 2018
Gennady Golovkin y Saúl Álvarez II “Chiapaneco II” /15 de septiembre de 2018
MAYA
Este cinturón ha tenidos dos versiones, pero en ambas cinturón Maya representa el liderazgo de los guerreros jaguar en busca de la fama ante los ojos de Kukulcán, la deidad que representable aire y el agua, dos de los elementos más fluidos en la naturaleza, como el baile que se realiza dentro del ring de boxeo. Una faja que representa simbólicamente los dieciocho siglos de la Cultura Maya en el Año de los Mayas.
Lo disputaron: Saúl Álvarez y Daniel Jacobs “Maya I” / 4 de mayo de 2019
Tyson Fury y Otto Wallin “Maya II” / 14 de septiembre de 2019
MAZAHUA
Una pieza del arte popular del Estado de México, resultado de la sinergia entre diseño y bordado mexiquense que dan cuenta de la armonía basada en el amor y el cariño de la familia, la diversidad, el futuro, la alegría y motivación para servir a los demás. El centro del cinturón está formado por un espejo de obsidiana de Teotihucán a manera de espejo humeante que porta entre sus atributos Tezcaltlipoca, emblema de su advocación guerrera, fortaleza para la batalla y símbolo del poder nocturno.
Gracias a la incorporación de elementos de la naturaleza, llevados por la imaginación y la capacidad de interpretación, a diseños estilizados de vegetales, flores, animales, aves, reptiles, figuras humanas y mitológicas, recreando concepciones universales de belleza, libertad, fortaleza, armonía, vida, muerte, nacimiento y muchos otros conceptos ligados a la cosmogonía de los pueblos indígenas de México, este cinturón es símbolo de la grandeza y diversidad cultural, del Estado de México y del país.
El cinturón CMB mazahua de mayo 2020 debió haber sido entregado al ganador de la pelea entre el mexicano Saúl Canelo Álvarez y el británico Billy Joe Saunders, en Las Vegas, pero como todos sabemos el mundo se detuvo y toda actividad deportiva quedó suspendida debido a la pandemia del Covid-19.
Sin embargo, este cinturón se dedicó a los Héroes de la Humanidad, como un símbolo de reconocimiento a la pandemia que ha cambiado al mundo que recordará a todos aquellos que pelearon con el corazón para salvar muchas vidas, dignificar, dar fe y esperanza a todos.