Israel Contreras, un campeón que vivió para contarlo

*** El púgil sucrense fue dos veces monarca y además superó un derrame cerebral

Por José Cuevas

Prensa/Jabeando/15-09-2020.- No conversábamos con el doble campeón mundial peso gallo (54 kilogramos) Israel Contreras Acosta desde hacia uno cuanto años. Quien escribe cursando el último semestre de periodismo y él adiestrándose para disputar otro titulo mundial, esta vez de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), año 1989, en el gimnasio La Cachucha de La UCV.

Crédito obligatorio: Foto de Stanley Ignacio / AP / Shutterstock (7355072a) NY60205 El boxeador tailandés Khaosai Galaxy se defiende del boxeador venezolano Israel Contreras durante la segunda ronda de su pelea por el título de peso gallo junior de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en Curazao, Antillas Holandesas. Khaosai Galaxy vs Israel Contreras

Hoy platicamos en la sede del las Glorias Deportivas, seccional Caracas, ubicado en el Instituto Nacional de Deportes de La Vega. Debo aceptar que había cierto nerviosismo de mi parte porque en ese tiempo transcurrido, el fajador de Güiria, estado Sucre, había reconstruido su carrera deportiva, ganando dos veces el título mundial y sufrido un accidente sobre el cuadrilátero que casi le cuesta la vida. Por esto último es que no sabía que secuelas podía tener luego de sufrir un derrame cerebral y ser sometido a una inmediata operación (Febrero de 1995)

Israel me saludó y nos estrechamos las manos. Fue una gran alegría ver que me reconoció inmediatamente (La ultima vez nos habíamos saludado, en aquella ocasión con manos enguantadas, año 89, fue en el gimnasio ucevista, previo a una sesión de guanteo.

VOLVER A VIVIR

«Después de una pelea muy dura con Johny Vásquez. Gané por nocaut en el noveno capítulo. Luego al bajar de ring comencé a sentirme mal y me dicen que me desmayé. No supe más de mi», expresó en forma clara sobre ese combate que marcó su retiro como boxeador.

Contreras indicó que gracias a que tenia un dinero ahorrado, los médicos y a su esposa que viajó a Scottsdale (Arizona, Estados Unidos) pudo salir de ese trance.

«Gastamos casi todo lo ganado en mi carrera, incluido los dólares ganado en ese postrero combate. Pero lo importante es que me he recuperado. Aquí estoy junto a mi esposa, Elizabeth Figueroa, mis hijos (as) y hasta nietos».

Que satisfactorio es ver actualmente a un sonriente Israel Contreras, un verdadero guerrero del ring y la vida. Pues hay que recordar que dos peleas antes había cedido la segunda faja mundial, esta vez de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), ante el estadounidense Eddie Cook.

Esa pelea ante Cook la perdiste por nocaut y saliste con lesión en la mandíbula. ¿No te afectó los puños recibidos en esa refriega para el derramen cerebral que sufriste posteriormente?

«La pelea contra Cook fue recia. Pero para la época yo jugaba béisbol también y en una ocasión en una barrida en el home me golpeé la cabeza. Después seguí boxeando. Le gané a Keith Martin en Ecuador, por nocaut. Todo parecía andar bien hasta el choque con Vasquez. Para mi son riesgos del boxeo y tal vez, en mi caso la mala pata de golpearme en ese partido de pelota».

TRAYECTORIA BRILLANTE

Sin duda los puntos culminantes de la trayectoria de Israel Contreras fueron sus títulos mundiales logrados. Pero como todo buen campeón, antes de los triunfos hubo de reponerse de los reveses.

Luego de una meritoria carrera en el campo aficionado con triunfos en representación de Venezuela como la Copa de Los Reyes de Tailandia en 1978 y Cinturón de Oro de Rumanos 1979. Además de 4 campeonatos nacionales, decide saltar al boxeo profesional, el 17 de julio de 1981.

«Cuando recibo mi primera oportunidad campeonil frente al tailandés Khaosai Galaxy (Monarca peso gallo de la AMB), estaba invicto (25 peleas). Fui a enfrentarlo con gran optimismo y buena preparación, pero era un campeón muy fuerte y perdí” (Nocaut en 5 asaltos).

Por ser un profesional a carta cabal, el peleador criollo se mantuvo entrenando y ganando hasta conseguir otra oportunidad universal, esta vez en la recién creada OMB ante el también retador italiano Mauricio Lupino (3 de febrero de 1989)

«Esa vez, como siempre, no me confié ante el rival y tuve intensa preparación dirigida por los profese Juan Rivas y Luis Barreto en el gimnasio de La Cachucha».

En apenas 37 segundos Conteras se hizo campeón mundial al fulminar en el primer round al Itálico Lupino.

Hizo la primera defensa, también por la vía del cloroformo, ante el boricua Wilfredo Vásquez, en el inicio de la pelea. «Retengo la faja por segunda vez ante Ray Minus. Pero como no tenía mucha prestancia el título de la OMB decido renunciar y buscar otro chance titular. Enfrento al campeón de la AMB, el filipino Luisito Espinosa (KO en 5 rounds). Soy campeón otra vez (1991) para seguir dándole triunfos al país».

Lamentablente los deseos de Contreras se truncaron en la primera defensa de este segundo período como campeón al ser derrotado por el gringo Eddie Cook (KO en 5)

EPÍLOGO Y RUTA DEPORTIVA

Contreras salió además de la derrota con una lesión en la mandíbula: «Tuve la recuperación necesaria y comencé a entrenar para encausar mi carrera otra vez. Gane por nocaut a Martin en Quito…y luego vino la noche triste que marcó el fin de mi carrera y casi acabó con mi vida. Aunque me retiré como triunfador” (Decisión sobre Vásquez en Arizona, Estados Unidos, 22 de abril de 1994)

Luego de su mutis como atleta activo, Israelí Contreras se mantiene ligado a la disciplina de su vida como entrenador en un gimnasio que lleva su nombre en Santa Teresa del Tuy, estado Miranda, sitio donde también reside.

«Aunque como siempre con poca implementación deportivos. Así y todo mantenemos una matricula de unos 50 atletas, todos jóvenes aspirantes a ser algún día campeones, olímpicos o profesionales» finalizó el dos veces rey mundial, Israel Contreras.

ANÉCDOTA

Israelí recuerda que cuando estuvo entrenando en el gimnasio de la UCV, pensó que no tendría sparrings exigentes para su preparación: «Le comenté al profesor Juan Rivas que esos boxeadores eran puros estudiantes. Pero me equivoqué porque me eligieron en cada sesión de guantes. Recuerdo a Emilio Palacios, a uno que le decían sonrisas (José Escalona) y a ti, que ahora me estas entrevistando».

Otra anécdota que refirió fue que: «en esa pelea última contra el estadounidense, de origen mexicano, Vásquez, también fue la despedida para él como boxeador activo. No volvió a pelear pese a que tenía buen récord (29 ganadas, 3 derrotas y un empate) O sea, esa peleas nos marcó a los dos. Así de riesgoso y sorprendente es el mundo del boxeo».

BIOGRFÍA MÍNIMA

Israel Contreras nació en la población de Güiria, estado Sucre, el 27 de diciembre de 1960. Comenzó en el boxeo amateur a los 10 años de edad allá en su tierra oriental con el entrenador Édgar Colina. Pese a la oposición de su madre (Dionisia Acosta) continuó su carrera pugilística. En el campo aficionado efectuó 60 combates, apenas 5 derrotas. Fue integrante de la selección nacional de boxeo. Fue campeón nacional 4 veces, primero en el peso mini mosca y otras dos en gallo. Durante esta trayectoria fue guiado por el también entrenador Asunción Urbina. Ya en el campo profesional fue campeón mundial dos veces por las organizaciones OMB y AMB siempre en el peso gallo (54 Kg, 118 libras) Dejo foja de servicio con 38 victorias, 27 por la vía del nocaut, 3 derrotas, de ellas dos por KO, y un empate. Al momento de este reportaje tiene cuarto hijos: Oscar Israel, Katherin, Maikol y Elizabeth Contreras.

Actualmente se desempeña como entrenador en el gimnasio que lleva su nombre (Israel Contreras) en Santa Teresa del Tuy, estado Miranda.

Deja una respuesta