Arrancamos esta conferencia con un increíble cortometraje realizado por Pepe Sulaimán llamado “El púgil” un film que habla de la cruda realidad, de la parte humana y que nadie quiere hablar del boxeador y es que aun cuando todo el mundo cree que un boxeador esta rodeado de mucha gente, el peleador sube solo al encordado. Cabe destacar que El Púgil ganó el premio al mejor documental en el Festival Internacional de los Ángeles que nadie debe perderse.
Con este sensacional inicio, el máximo dirigente del organismo habló de la estrecha relación que tiene el boxeo con las celebraciones de las dos fiestas más importantes para México, el 5 de mayo y el 15 de septiembre, por lo que el CMB ha diseñó una serie de cinturones especiales y únicos con el fin de premiar y reconocer las peleas que han trascendido en la historia del boxeo uno de ellos, el cinturón “Don Adolfo López Mateos”, un reconocimiento que el organismo otorga a los peleadores que se enfrenten en las dos fechas más importantes.
El licenciado Sulaimán comentó que el CMB ha trabajado de la mano de artesanos mexicanos quienes han transformado la faja CMB en verdaderas piezas de arte, cada uno representando lo mejor de su cultura.
Cinturón Huichol, lo disputaron:
Saúl Álvarez y Julio Cesar Chávez Jr. “Huichol I” / 6 de mayo de 2017
Gennady Golovkin y Saúl Álvarez “Huichol II” / 16 de septiembre de 2017
Cinturón Chiapaneco, lo disputaron:
Gennady Golovkin y Vanes Martirosyan “Chiapaneco 1” / 5 de mayo de 2018
Gennady Golovkin y Saúl Álvarez II “Chiapaneco II” /15 de septiembre de 2018
Cinturón Maya, lo disputaron:
Saúl Álvarez y Daniel Jacobs “Maya I” / 4 de mayo de 2019
Tyson Fury y Otto Wallin “Maya II” / 14 de septiembre de 2019
Cinturón Mazahua
Este cinturón se dedicó a los Héroes de la Humanidad, como un símbolo de reconocimiento a la pandemia que ha cambiado al mundo que recordará a todos aquellos que pelearon con el corazón para salvar muchas vidas, dignificar, dar fe y esperanza a todos.
Hoy, el CMB presentó el CINTURÓN OTOMÍ, una pieza única realizada en colaboración con el Estado de México y la galería de Arte Rubicó, quienes completaron esta obra con un trabajo magistral con la piedra obsidiana, siendo ésta el corazón del cinturón. Esta joya, fue bordada a mano por la artesana Reyna Rayón, plasma a través de los colores y lo simbolismos comulgar con la cromática y los valores del Gobierno del Estado de México que dan cuenta de la armonía basada en el amor y el cariño de la familia, la diversidad, la fertilidad de los valles; la inspiración para proteger los derechos y libertades de las mujeres; el futuro y empuje de nuestros jóvenes; el campo, la productividad; la alegría y motivación para servir a los demás, la igualdad, la tolerancia y las oportunidades equitativas.
La licenciada Marcela González Salas, Secretaria de Cultura y de Deporte del Estado de México fue contundente al decir que este cinturón representa todos los valores de una de las etnias más importantes pues comparte el espíritu de lucha y logro, de sembrar para obtener frutos y de retribuir a la tierra lo que ofrenda.
Marimar Chapa del estudio Rubicó explicó que el trabajo de la obsidiana se realizado en etapas: primero se creó una placa negra con grabado en una técnica conocida como “Sand-blast”, posteriormente se trabajó con otra pieza tallada en obsidiana y grabada con la misma técnica, luego se ensambló en la pieza plana, dando realce y presencia al boxeador y las banderas
Para el proceso completo de esta placa se hizo un trabajo de lapidaria que conllevó: Corte, pulido, abrillantado, tallado, grabado y barrenado. Se desarrolló un trabajo de diseño en la placa con la selección de dos tipos diferentes de obsidiana (negra y dorada) en dos planos (bajo y alto relieve) para generar contraste y armonía en la pieza central del cinturón, demostrando una vez más que Rubicó es una muestra de la grandeza del ingenio mexicano.
La campeona mundial CMB Ibeth Zamora, se dijo agradecida y sumamente bendecida por pertenecer a la etnia Otomí, pero también, el que un organismo tan importante y de talla internacional se fije y tome en cuenta a su cultura es un honor pues es dar a conocerla al mundo entero.
Esta bella faja conmemorará la pelea la tercera pelea de exhibición que sostendrán el gran campeón mexicano Julio César Chávez y Jorge Arce, el próximo 25 de septiembre en el hotel Las Torres de Tijuana; que como en anteriores ocasiones, todo lo recaudado en esta cartelera será con fines benéficos y más en estos momentos tan difíciles y en este punto el ídolo mexicano, adelantó que beneficiará a diez personas para que se internen en su clínica de adicciones de forma gratuita, mientras que Arce aportará cuartos para personas con bajos recursos.
En este punto el presidente del CMB, hizo el nombramiento oficial a Julio y Jorge como Embajadores del Cinturón Otomí, pues quien mejor que ellos que son los máximos representantes del boxeo mexicano.
Visiblemente emocionados, ambos agradecieron esta gran distinción que les hizo el organismo y se comprometieron a dar una noche inolvidable para el boxeo y para México, pues con este encuentro los mexicanos gritaremos ¡Viva México!
No olvidemos que dentro de esta cartelera también veremos acción por parte de Julio César Chávez Jr. quien enfrentará a Mario Cázares y por supuesto, la campeona mundial CMB Yamilteh Mercado, quien regresa a los encordados en una pelea a 8 rounds contra Dayanna González.