Sigue abierto el baúl de los recuerdos…

Por Mauricio Sulaimán

Prensa/CMB/Jabeando/29-09-2020.- Aquel mediodía del 21 de septiembre de 2010. A diez años de distancia, había un sol radiante que caía a plomo en la amplia explanada del Comité Olímpico Mexicano.

Uno a uno iban llegando los invitados. Los premiados también. Unos minutos más tarde recibirían la medalla “Joaquín Capilla”, en honor de ese gran clavadista considerado el más grande deportista con la conquista de cuatro medallas en Juegos Olímpicos para nuestro país.

Las letras doradas que decían “Comité Olímpico Mexicano”, resaltaron incrustadas en el muro forrado de madera del auditorio y fue el fondo ideal para premiar a Don José.

Siempre se preocupó por la salud del boxeador y su lucha incansable por los derechos humanos que nunca lo agotaron, sino fue parte esencial de su vida.

La Asociación Mexicana de Medallistas Olímpicos, dirigida por Daniel Aceves, eligió a diferentes personalidades para hacer entrega de este reconocimiento por su labor en México y en el deporte.

Fueron galardonados la periodista Cristina Pacheco, junto con su “Mar de Historias”, Arturo Elías Ayub, con su apoyo a nuestros campeones con la dirección de la Fundación Telmex-Telcel. Sharon Fastlich. Esposa del presidente de Televisa Emilio Azcárraga, quien acudió en su representación.

Don José, sonriente desde su llegada, estuvo rodeado por esos hombres y mujeres que le han dado gloria a México al subirse al pódium de los triunfadores en justas olímpicas y varios de ellos ser privilegiados en escuchar el Himno Nacional Mexicano y seguir con su mirada como se levantaba a lo alto nuestro lábaro patrio, como si fuera tocar el cielo.

Fue el momento de las palabras de agradecimiento: Inició doña Cristina “Agradezco esta distinción que lleva el nombre de un clavadista excepcional. Para mí es un orgullo portar esta presea. De la cultura al deporte”.

El licenciado Arturo Elías Ayub dijo “Es grandioso para mi esta medalla que encierra horas de trabajo, profesionalismo y dedicación de muchos años de entrega para que un mexicano haya logrado cuatro medallas. Es un honor recibir este reconocimiento por su valor deportivo e histórico del clavadista que dejo este legado olímpico para México”.

Como representante de Sharon Fastlich, el licenciado Emilio Azcárraga comentó “A nombre de mi esposa doy las gracias por esta medalla, ella esta emocionada por haberla obtenido por la memoria de un deportista que puso en lo alto a México”.

Todos ahí, reunidos detrás de la mesa del presídium. Legendarias glorias de nuestro deporte y medallistas olímpicos, con historias y hazañas.

Cómo no recordar cuando Felipe “Tibio” Muñoz hizo vibrar en la Alberca Olímpica, de Río Churubusco, a México, con ese toque que se vistió de oro en los 200 metros de pecho en aquellos inolvidables Juegos de 1968. Los gritos ensordecieron al mundo, era y es la única presea dorada en natación para nuestro país.

Otra historia igual con la fallecida Soraya Jiménez. Medalla única de oro en halterofilia, en los Juegos Olímpicos de Sindney 2000. Todo el reconocimiento de México a su desafiante actitud por ver coronado un anonimato que después de convirtió en leyenda deportiva. No ha sido igualada ni superada en 20 años en México.

Una historia más de oro. María del Rosario Espinosa se convirtió en campeona olímpica en Pekín 2008. El Taekwondo se ha convertido en México en una disciplina que ha marcado preseas en el medallero mexicano. Y así podríamos seguir con proezas de nuestros deportistas…

Don José recibió su medalla de manos del clavadista Jesús Mena, su amigo y ganador de la medalla de bronce en Seúl-88 en la plataforma de diez metros.

Con orgullo la portó en el pecho, la presumió a todos, con esa franca sonrisa, con ese brillo que reflejaba con la luz de los flashes de las cámaras fotográficas y de televisión.

http://suljosblog.com/suljos/wp-content/uploads/2020/09/thumbnail_entrega-de-medalla-03.jpg

Al hacer uso de la palabra, mi papá, dejo en claro que esa presea quedaría grabada en su corazón el resto de su vida, misma que recibió con humildad, honor y en nombre de todos los boxeadores.

Combatió el “Apartheid”, lucho contra la discriminación racial y siempre estuvo en busca del bienestar de los pugilistas con la creación de reglas que han ayudado hacer del boxeo un deporte más humano y con menos riesgos.

Otros medallistas que estuvieron como invitados en la ceremonia, mismos que han cincelado sus nombres en los anales de la historia, que lo han enmarcado con triunfos en los cien años del olimpismo fueron Daniel Aceves, Guillermo Pérez, Víctor Estrada y Fernando Platas, entre otros.

Acompañaron a Don José nuestros campeones Humberto “Chiquita” González y Lupe Pintor.

La fotografía del recuerdo quedó en eso, de recuerdo, porque hay algunos que ya no están con nosotros, pero estarán en la historia deportiva por siempre, porque su constancia, disciplina, valor y lealtad a México lo dejaron grabado ese mediodía.

Deja una respuesta